Novedades del eCommerce B2B y su importancia para las empresas Leave a comment

La pandemia ha provocado una transformación digital acelerada a nivel mundial. Se calcula que más de 15 millones de usuarios se han incorporado a las compras online. Esto ha hecho que todo tipo de eCommerce y sectores, incluyendo los B2B, se hayan sumado al circuito de compras por internet.

Las ventajas del comercio electrónico ya no solo se ofrecen al consumidor final, empresas de todo tipo pueden beneficiarse de las bondades de fusionar su modelo B2B con las ventajas de una tienda online.

¿Qué es comercio electrónico b2b?

El B2B o Business to Business, son las compras y ventas que se llevan a cabo entre negocios. Por ejemplo, entre fabricantes y distribuidores o entre distribuidores y comercios. Es decir, toda la cadena de transacciones que ocurren antes de la compra por parte del cliente final.

Las ventas online no han dejado de crecer en los últimos años y este cambio está afectando, entre otros sectores, al B2B el cual está experimentando una remodelación profunda. La combinación entre ecommerce y B2B se ha convertido en una fusión capaz de llegar a más clientes, generar más pedidos y hacerlo de una forma mucho más atractiva y eficiente.

B2B significa de negocio a negocio. En cambio, en el modelo B2C, el cliente potencial es el consumidor final.  

Otras diferencias entre el comercio electrónico B2B y B2C son:

Precios específicos por cliente

Las tiendas B2C ofrecen un precio estándar minorista para cada producto. 

En cambio, en empresas B2B se suelen llegar a acuerdos de precios con sus clientes a través de negociación o aplicando descuentos por volumen, por ejemplo.

Compradores particulares vs. unidades de toma de decisiones del cliente (DMU)

Los consumidores deciden solos sobre sus compras, mientras que las compras profesionales de los B2B son mucho más complejas y por eso, utilizan plataformas de compra compuestas por varias personas que, basándose en diferentes datos e información, toman decisiones acerca de las compras de su empresa.

Funcionalidad de búsqueda de producto

Mientras que los consumidores buscan en ecommerce por nombre de marca o por descripción de artículo, los compradores B2B hacen sus búsquedas utilizando números identificativos para asegurarse de que obtienen el artículo correcto, ya que es posible que sólo haya una pieza exacta que se adapte a tus necesidades. 

Productos disponibles

Las tiendas B2C ofrecen productos estándar que se encuentran en un catálogo, mientras que los B2B, a pesar de que pueden tener también un catálogo, ofrecen productos más complejos por encargo, que se adaptan a las necesidades de cada empresa. 

Topología:

En el B2C se utiliza la red de internet tradicional, donde el usuario final se  conecta y el vendedor está detrás de un firewall, ya sea directamente conectado o mediante ISP.

El modelo B2B utiliza internet tradicional o red privada con socios comerciales de confianza. La red privada puede ser una red VPN que utiliza la infraestructura de Internet.

¿Para qué sirve el ecommerce B2B?

Supone la realización de operaciones comerciales de manera más rápida y segura. Esto ayuda a que el número de transacciones pueda aumentar y por tanto, contribuir a un crecimiento más rápido. El B2B ayuda a que la actividad comercial disminuya costes de gestión y permitiendo así mayores márgenes de beneficio.

Las empresas que se identifican con un servicio B2B aceptan que tienen un número menor de clientes potenciales, pero a cambio, pueden personalizar más su producto, así como las estrategias de marketing utilizadas para su comercialización.

Es común por tanto, que las empresas mantengan relaciones de fidelización,manteniendo proveedores a lo largo del tiempo. 

A la hora de captar nuevos clientes también se ayudan de múltiples plataformas online para conseguir nuevas relaciones comerciales como bolsas de negocios por zonas geográficas o por sectores industriales.

Las principales ventajas del comercio electrónico B2B son:

  • Permite captar más oportunidades de negocio.
  • Aumenta las ventas de los comercios B2B.
  • Reduce costes.
  • Se recibe la opinión de los clientes, para conseguir una mejora continua.
  • Más fácil llegar a nuevos mercados.
  • Permite centralizar los datos a través de un comercio electrónico B2B integrado al ERP.

Nuevas tendencias de ecommerce b2b

El EDI o intercambio electrónico de datos, permite a las empresas intercambiar información utilizando un lenguaje estandarizado. Facilita la coordinación eficaz entre las empresas para realizar pedidos periódicos y los maneja con mayor eficiencia de lo que podría hacerlo una tienda online.

Por tanto el EDI es el más adecuado para el procesamiento de pedidos de gran volumen. 

Por el contrario, una tienda online es un canal de ventas mucho más eficiente en el caso de compras que no necesitan automatizarse por completo. Gracias a los catálogos de producto, son muy eficientes para promocionar nuevos productos y abrir nuevas opciones de venta cruzada y venta dirigida. Minimiza los costes del proceso de pedido, a través de automatizaciones.

Luego, tenemos el comercio electrónico integrado que utiliza la lógica y datos de la empresa desde su ERP (y sistemas adicionales opcionales) para impulsar su tienda online, ofreciendo ventajas como la disminución del error humano en el procesamiento de pedidos, la actualización automática del catálogo de productos o un software integrado para la tienda online, gracias a que se vincula a tu sistema ERP. 

Atencion distribuidores eléctricos ER-Commerce te ofrece su plataforma para ve vendas tu inventario especializado de energía da clic a este enlace

Deja un comentario

SHOPPING CART

close