Las nuevas especializaciones productivas y la eficiencia energética Leave a comment

Las medidas de eficiencia se han convertido en en un factor  fundamental para reducir costos y garantizar a los consumidores, hogares y empresas, precios más bajos de la electricidad. Según la Agencia Internacional de la Energía, el sector de la edificación, que representa el 40% del consumo neto de energía, aún no ha explotado el 80% de su potencial de eficiencia energética y más del 50% del sector industrial considera que existe un margen considerable de reducción de su factura energética.

El sector de la energía renovable y de la eficiencia energética es importante para el crecimiento económico, el empleo de calidad y un nivel tecnológico elevado porque afecta a otros sectores como el metalúrgico, equipos electrónicos, tecnologías de la información, materiales de construcción, el transporte y los servicios financieros. 

Así, los principales competidores de la Unión Europea, China y EEUU, ponen un gran énfasis en los avances tecnológicos, la innovación y la mejora de los procesos industriales. La innovación energética está determinando la competencia entre las distintas economías del mundo.

Se pueden identificar oportunidades de negocio y especializaciones productivas que, a modo de resumen , relacionamos:

  • Instalaciones eficientes de calefacción, refrigeración, agua caliente y ventilación.
  • Sistemas de medición, monitorización y de automatización y control de consumos.
  • Empresas de Servicios Energéticos (ESE) y gestión energética.
  • Materiales de construcción eficientes.
  • Sistemas urbanos eficientes de calefacción y refrigeración (DH&C).
  • Transporte y almacenamiento eléctrico.

En la programación de los fondos  para los próximos siete años se va a impulsar la financiación de proyectos priorizando, antes que actuaciones aisladas, proyectos urbanos integrales de eficiencia energética, que son aquellos que incluyen diversas actuaciones en una sola estrategia urbana.

Las directivas  de edificios y de eficiencia energética concretan las especializaciones productivas y los nuevos modelos de negocio que han de inspirar una estrategia de política industrial 4.0 que incluya la innovación energética.

Las inversiones más rentables se darán en escenarios con participación activa del consumidor y un nuevo concepto de ciudad electrificada y conectada.

Información de Tendencia IPM en energía|Javier Garcia Breva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *