La importancia de la implementación de los UPS 2

El concepto de la calidad de energía se ha creado debido a la necesidad Power qualityde mejorar la forma en como se transmite y recibe la energía, desperdiciar menos. Existen muchas variantes las cuales afectan el como llega la energía a nuestros hogares o negocios, esto afecta directamente a nuestros aparatos conectados. Podemos decir que tenemos mala o buena calidad, pero ¿Cómo podemos saber en realidad la calidad de nuestra energía?

 

Para determinar nuestra calidad de energía se lleva a cabo un proceso observacional de la electricidad que se utiliza, se estudia por un tiempo en específico el comportamiento para poder determinar la corriente, frecuencia, anomalías de voltaje, perturbaciones de altas o bajas, interrupciones, consumo, frecuencia, entre otros factores.
En el siguiente gráfico se puede observar como desde el año 2000 hemos tenido arriba del 14.7% de perdidas de electricidad debido al proceso de transmisión y distribución. Las pérdidas se establecen como técnicas y no técnicas, la técnica es cuando la energía eléctrica actúa en calor e incrementa cuando la infraestructura no esta en buenas condiciones y la no técnica ocurre cuando existen fallas en la medición, errores en la facturación o consumo ilegal.
Fuente: Juan Ignacio Navarrete Barbosa, Director General Adjunto de Políticas y Programas de la CONUEE, con información de CFE y SENER
En el año del 2010 se obtuvo máximas perdidas con un total de 21.2% y a partir de ahí comenzó a disminuir, esto se debió a las normas y estrategias que se fueron implementando para resolver esta problemática. Para la distribución se establecieron medidas como la instalación de medidores inteligentes, reducción de circuitos primarios y secundarios, recalibración de conductores, entre otros. Y para la transmisión se establecieron criterios para determinar el calibre de los conductores. Pero aun así contamos con esta problemática la cual es indispensable tener en cuenta para cuidar de nuestros equipos y ahorrarnos inconvenientes en nuestros negocios.
Según estudios elaborados por Santiago Barcón Palomar, director general de Baorgg en Europa la mala calidad de energía cuesta 170 mil millones de dólares al año, incluye perdidas de producción. En E.U.A alrededor de 300 mil millones de dólares y en México no se tienen datos, pero se calcula alrededor de 10 mil millones de dólares.
¿Y porque es importante garantizar una buena calidad de energía?
Cuando existen anomalías en nuestra red eléctrica se ven afectados directamente nuestros equipos conectados tanto en su vida útil como en productividad ya que reduce su disponibilidad y confiabilidad. Además, en ciertos casos es indispensable que no tengamos un corte de energía en ningún momento y nos sirven para detectar y medir nuestro consumo. La finalidad de un UPS es cuidar, proteger nuestros equipos para que puedan trabajar de manera eficiente y conseguir su mayor durabilidad. El no cuidar nuestros equipos puede ocasionar aumentos en cuanto a costos de operación y mantenimiento.
UPS
El UPS (uninterruptible power supply) conocido aquí en México como SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) es un equipo electrónico el cual nos ayuda a almacenar energía eléctrica por cierto tiempo limitado lo cual le permite proporcionar energía a los equipos que tenga conectados. Además, se encargan de mejorar la calidad de energía que llega, eliminando armónicos y filtrando subidas y bajas de tensión.
Estos equipos son comúnmente usados para proporcionar energía para cargas críticas como aparatos informáticos que necesitan alimentación permanente y de calidad, aparatos industriales y médicos con la finalidad de estar sin picos, caída de tensión y estar siempre operativos.
Un bajo voltaje produce daños parciales o totales en muchas ocasiones a los equipos por lo que se tiene un costo por no protegerlos, este costo se ve reflejado en la necesidad de reparar o adquirir nuevos equipos.
  • Caída de tensión ocurre continuamente cuando existe una distancia considerable de conexión a el transformador, entre mayor distancia mayor resistencia y caída de tensión.
  • Caída de voltaje se produce cuando se genera arranques de varios motores o bombas con gran consumo de corriente.
  • Sobrecarga o saturación del sistema eléctrica ocurre cuando se exige una mayor demanda de la cual se está diseñado.
Los UPS son indispensables para cuidar a nuestros equipos, actualmente se trata de mejorar la calidad de energía en México y en el mundo, pero sin embargo todavía no se logra por completo tener una confianza de que la energía que recibimos no tendrá anomalías que afecten a nuestros equipos. Como negocio es de suma importancia no quedarse sin energía o mínimo tener el tiempo para guardar o apagar equipos para evitar pérdidas o daños. Es por eso que vale la pena en invertir en estos equipos que cuidan de tu negocio

Si requieres de equipos UPS estas con el experto, consulta nuestros modelos

 

2 Comments

  1. Me parece un excelente articulo , ya que estoy completamente de acuerdo que los UPS son muy necesarios para que la información y los procesos industriales estén a la mano y sea continuo, me gusto mucho la forma de explicarlo felicidades !

    1. Muchas gracias por su comentario Rene, así es son fundamentales para la protección de nuestro equipos. Estamos para servirle y me da mucho gusto saber que el articulo es de utilidad.

      Pablo Chacon Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *