Las 10 tendencias del mercado eléctrico residencial para 2012

A lo largo y ancho del país, la administración de la energía seguirá siendo un tema de interés, principalmente en el sector residencial. Constantemente escuchamos del lanzamiento de nuevos productos y soluciones para usuarios finales, claro ejemplo de ello son las desarrolladoras de complejos residenciales, los construcores eléctrico, los electricistas, entre otros. Sin embargo, con tanto ruido, es difícil, en particular para los consumidores, descifrar cuáles son y serán los productos más innovadores y eficientes en el mercado eléctrico residencial.

ahorro-09

Conforme los costos de la energía siguen aumentando, el mercado residencial seguirá tomando conciencia de su consumo energético y los usuarios finales buscarán incrementar constantemente la eficiencia energética de sus hogares. Para algunos, los crecientes costos de la energía son motivación suficiente, para otros es reducir su huella de carbono con el objetivo de mitigar las afectaciones al medio ambiente. Cualquiera que sea el motivo, los consumidores empiezan a tomar conciencia de su consumo energético, empezando por el hogar, donde tienen más poder de acción y donde están en poder de lograr cambios significativos.

A partir de la experiencia y trabajo conjunto con nuestros clientes y los fabricantes que representamos , para el próximo año se vislumbran 10 principales tendencias que tendrán gran impacto en la vida de los usuarios finales a nivel residencial, sin importar si son dueños o inquilinos del inmueble:

1. Alza en los precios de la energía

Este es un punto importante, a pesar de la reciente crisis económica, los costos comerciales de la electricidad han venido en aumento en la última década, y a futuro, se vislumbran aumentos significativos en el precio de la electricidad por lo que es importante comenzar a tomar acciones hoy mismo. Como resultado de estos incrementos, se esperara que los usuarios finales, es decir dueños de hogares e inquilinos, apliquen medidas para administrar su energía de una manera más eficiente, reduciendo su consumo y por ende sus costos.

2. Soluciones de administración de la demanda

A nuestro parecer, las soluciones de administración de la demanda son la mejor opción, puesto que hacen que los usuarios tomen conciencia sobre su consumo eléctrico a partir de las diferentes tarifas eléctricas con respecto a los horarios de uso. La administración de la demanda implica un ambiente flexible, integral y optimizado, y un sistema de administración donde se puede controlar el consumo eléctrico para minimizar la demanda en la red eléctrica durante horas pico que es cuando los costos de la electricidad alcanzan tarifas más elevadas. Conforme la CFE empiece a instalar Infraestructura de Medición Avanzada (Advanced Metering Infrastructure por sus siglas en inglés AMI) y otras tecnologías de redes inteligentes o smart grid, se podrán aplicar tarifas dinámicas para ayudar a los consumidores a tomar conciencia del costo de la energía y ajustar el uso de la energía conforme a este.

En la actualidad, contamos con algunos programas piloto, y cada día que pasa, nos acercamos más a hacer de las redes eléctricas inteligentes una realidad tangible.

3. Hogares más pequeños

En los últimos años, con la expansión de los créditos hipotecarios, las personas que han adquirido hogares han sido en su mayoría compradores por primera vez, haciendo que el tamaño de los nuevos hogares disminuyan considerablemente, tomando como referencia el boom del mercado inmobiliario de 2006. En 2009, el promedio de las casas habitación de una familia era de 2,480 pies cuadrados, una superficie menor a la de 2,520 de 2008. Los compradores por primera vez, sumada a los estrictos requerimientos de los bancos para facilitar un crédito hipotecario y el creciente interés en eficiencia energética hacen muy probable que la tendencia a construir hogares más pequeños continúe, aún si la economía llegará a experimentar un crecimiento significativo en los próximos años.

4. Eliminación de electrodomésticos vampiro

Conforme la tecnología se ha vuelto más accesible, los habitantes de los hogares han incrementado el uso de electrodomésticos en sus hogares, muchos de los cuales, al estar apagados, siguen consumiendo energía de la cual los consumidores no se percatan, a estos se les conoce como electrodomésticos vampiro. Según datos de la revista El Consumidor, en México se ha estimado que los vampiros de energía eléctrica se roban el 13.3% del consumo de luz residencial, y que en un hogar puede haber 10 o más vampiros que consumen energía inútil, consumo que en casos críticos equivale a tener encendido un foco de 60 Watts todos los días. Sin duda, en los próximos años, los consumidores buscarán tecnologías, que de ser posible, eliminen este tipo de consumos.

5. Inversiones de gobierno en proyectos de redes inteligentes (smart grid)

Desde 2009, el gobierno federal ha destinado $4.5 mil millones de dólares en fondos de estímulo para motivar la inversión en proyectos de redes inteligentes (smart grid) e innovación. A través de estas inyecciones de capital en estímulos gubernamentales y tomando en cuenta el potencial a corto plazo de las redes eléctricas inteligentes, los legisladores, reguladores, compañías eléctricas y operadores de redes evalúan la integración comercial y las normas del sector a través de iniciativas de ley y programas piloto. México prevé invertir en los próximos diez años, principalmente en áreas para eficientar la administración de energía en el hogar, la automatización de la distribución y la medición. El desarrollo de estas iniciativas, forzosamente se verá traducido en el desarrollo de productos y soluciones para el mercado residencial.

6. Accesibilidad a paneles solares

En los últimos años, los paneles solares se han vuelto más accesibles y costeables para el sector residencial. Se estima que los costos de instalación han disminuido en 10% en comparación con 2009, y que hoy, los sistemas fotovoltaicos tienen mayor demanda gracias a los subsidios fiscales y programas de financiamiento del gobierno. Conforme la demanda en el sector aumenta, se espera que algunos fabricantes ofrezcan programas de renta o “leasing” como ocurren en Estados Unidos. Esta iniciativa abrirá las puertas a que más personas puedan instalar sistemas solares en sus techos con pagos iniciales mínimos y en algunos casos nulos, reduciendo su factura eléctrica de manera significativa.

7. Adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia energética

Un factor importante al momento de incrementar la eficiencia energética de un hogar son los electrodomésticos. Un estudio de Whirpool confirmó que la mayoría de los consumidores, el 84%, considera a la eficiencia energética como el principal factor de compra de electrodomésticos, por encima del consumo de agua y ahorro de tiempo.

8. Eficiencia energética

Un estudio de American Lives señala que los consumidores están dispuestos a invertir más en mejoras eléctricas de sus hogares que en cualquier otro aspecto. Las inversiones van de los 10,000 a los 100,000 pesos. Esto incluye mejoras tales como, ventanas más eficientes, sistemas de aire acondicionado de alto desempeño, materiales de aislamiento adicionales, entre otros. El mismo grupo de consumidores señaló que preferirían invertir su dinero en soluciones de eficiencia energética que en otros “mejoras verdes” tales como materiales reciclados o producidos de forma sostenible.

9. Vehículos Eléctricos

Este año, la industria automotriz ha sido una fiesta interminable de lanzamientos de vehículos eléctricos y soluciones de recarga. En todo el mundo, los gobiernos incentivan a los fabricantes en el desarrollo de estos vehículos así como en la generación de empleos para esta nueva fuerza laboral especializada. En la Ciudad de México, se ha dando inicio a un programa de taxis eléctricos para el centro histórico, donde se han invertido cantidades importantes en infraestructura eléctrica, estaciones de recarga, paneles solares y los mismos vehículos eléctricos. Este momentum continuará conforme se adecue la infraestructura eléctrica del país, se regule en materia de autos eléctricos, incremente el número de vehículos en el país, se incorporen más unidades al parque vehicular, además de los taxis del GDF, y se instalen más estaciones de recarga de los tres niveles: residencial, comercial y público. Si en Estados Unidos se estima que para el 2015 se contará con más de 1 millón de puntos de recarga para vehículos eléctricos, se puede esperar que a la misma fecha en México, se cuenten, por lo menos, con 200,000 puntos de recarga.

10. Educar al consumidor

A pesar de la gran cantidad de información disponible sobre soluciones y productos de eficiencia energética, generalmente los más interesados en este tipo de información, son los individuos expertos en tecnología y aquellos que tienden a ser los primeros en adoptar estas medidas. Para educar al consumidor sobre los beneficios e importancia de la eficiencia energética, el mensaje debe ser comunicado en términos que la gente conozca y entienda. Recientemente el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley encontró que hablar de eficiencia energética a través del confort, los beneficios en la salud, apelar a normas sociales e incluso convertirse en un individuo autosuficiente es preferible, a solo hablar de ahorros energéticos, o incluso sobre ahorros monetarios. El público necesita de datos duros para hacer caso. Una vez que el consumidor promedio entienda realmente los beneficios de la eficiencia energética en sus hogares, la adopción de conductas y medidas será mucho más sencilla.

Panorama de la eficiencia energética

Las innovaciones en el sector residencial continuarán prosperando mientras los consumidores sigan buscando maneras de recortar su consumo y se vuelvan más inteligentes al momento de utilizar la energía. Las tecnologías más exitosas serán aquellas que ayuden a los consumidores a distinguir maneras de monitorear y reducir el consumo energético sin impactar de sobremanera en su vida diaria. Será interesante ver, en los próximos años, la evolución de las tecnologías disponibles en el mercado actual, las ideas que florecerán en 2012 y cómo estas impactarán en conjunto a los consumidores.

Energía y Redes, S.A. de C.V. te ayuda a ahorrar energia y eficientar tus instalaciones.

https://www.energiayredes.com

27 Responses so far.

  1. LUIS CRUZ GOMEZ dice:

    Muy completo su reportaje, sobre todo que habemos mucha gente que no sabe nada de como efinticiar el ahorro de Energía.

    Yo por lo pronto seguiré todos sus comentarios siempres y cuando me los envien a mi correo.

    Saludos

  2. Saludos y gracias por sus atenciones,me gustaria saber si hay financiamiento de parte del Gobierno Federal para el financiamiento de calentadores solares y celdas fotovoltaicas,

  3. Me parece acertado mostrar las tendencias en México, que por lo general se presentan con un defasamiento en tiempo con respecto a las tendencias globales, enfocadas a nuevas instalaciones y su operación. Pero que hay de la base instalada? existen casas habitación y comercios que tienen una instalación de mas de 30 años, existe algun apoyo para actualizar la instalación?

    • Humberto dice:

      De momento los apoyos que se tienen son para cambiar por cargas mas eficientes , como focos ahorradores y equipo electrodomestico de alta eficiencia. No hay nada para la actualizacion de instalaciones, es un punto en el que los involucrados en esta área debemos inisitir y apoyar desde los grupos a los que pertenecemos

      • Creo que el apoyo de los fabricantes de cables contribuiría mucho, personalmente me he encontrado instalaciones residenciales y comerciales con cable de hace mas de 30 años, consecuentemente su capacidad de conducción se reduce, aumenta la temperatura, aumenta el calor, es energia que se pierde, esto puede confundirse con una sobre carga, finalmente esta situación tiene un alto riesgo de incendio, pues los aislamientos de hace 30 años no son los mismos de hoy.

  4. efectivamente es interesante la informacion, realmente lo que va a detonar este sector seran los incentivos, ya que aunque la gente este interesada y quiera volverse “verde” si no se incentiva no lo hara, el metraje neto hasta ahora es el unico, y la posibilidad de deducir hasta 90% de ISR en inversiones de energias renovables, pero tambien deberia haber creditos a fondo perdido y empujar los “bonos de Carbono”..cuando tengamos este esquema de incentivos realmente la industria despegara.

  5. me parece muy acertado tu comentario siendo la energia electrica un factor determinante en el bolsillo del usuario residencial y cuando uno se maneja en este giro tiene que apoyar la apertura de la cultura de la nueva tendencia de energia renovable como la producida por la celdas solares y preparar la informacion teorica y demostrativa con un proyecto prototipo ante el cliente potencial, por que como lo mencionas ante tanta informacion en relacion al tema es dificil que dejen de ser excepticos a algun sistema de nueva tecnologia en hora buena y estamos a tus ordenes para cualquier informacion o inquietud

    muchas gracias

  6. Seguiremos con atención tus comentarios.Saludos

  7. Carlos Vicente cortes valdes dice:

    Entre menos necesitemos para vivir tendremos mas recursos de sobra. Necesitamos saber cual es el menor consumo del equipo o accesorio que necesitamos.tenemos que trabajar en educarnos para tener ahorro en lo que sea y practicar con el ejemplo ademas de eseñarle a alguien.en este caso el ahorro de la energía eléctrica dicen los que saben.que no uses lo que no necesitas apagado.utiliza sistemas mas eficientes.utiliza energías limpias.son interesantes tus comentarios saludos.

    • Humberto dice:

      Ciertamente el principio en el ahorro de energía es educación y metodo, muchos le llaman ahorro a instalar equipos que corrigen problemas con el comportamiento de las cargas eléctricas, pero en realidad la forma de ahorrar energia es apagando los equipos cuando no se necesite y haciendo mas eficientes los sistemas y maquinas .

  8. HUMBERTO MONTERROSA dice:

    interesante la públicaion y esperando abrir mentes en la inversion de energias alternas..

  9. Caroline dice:

    that’s very nice article man. i like reading it.https://www.kitsucesso.com

  10. Antonio Aranda Medina dice:

    Por favor, podría incluir mas referencias bibliográficas y/o revistas técnicas relacionadas al tema de eficiencia energética y ahorro sustentable de la energía eléctrica. Muchas gracias.

  11. Muchas gracias por la información Ing. Chacón, saludos cordiales desde Mérida, yucatán. Muy interesante el proyecto, estamos en contacto.

  12. Felipe G. Barcena S. dice:

    El tema del costo de la energia electica para nostros los consumidores es de suma importancia, ya que afecta directamentela economia familiar y mas si tienes aplicada a tu cargo Tarias de Alto Consumo; el conocer alternativas de como ahorrar y autogenerar con alternativas de fianciamiento seria ideal.
    Asi mismo para los desarrrolladores habitacionales dejar las alternativas de autogeneracion que realmente sean las mejores nos dara la oportunidad de tener cargos por consumo de energia electrica mas blandas y de legar un mejor futuro para las nuevas generaciones.

  13. Ing. Jesús González Guerrero dice:

    Estimado Ingeniero,
    Su articulo es interesante y considera casi todos los conceptos referentes al uso y consumo de energía eléctrica.
    Probablemente, en un futuro, se pueda considerar a los consumidores englobados en las tarifas 2 y 3 de baja tensión y a su vez, establecer las conveniencias que pudieran tener al migrar a las tarifas OM ó HM. Esto es, buscar con alguna inversión de recuperación a corto plaza, el ahorro de hasta un 40% en el pago por el consumo eléctrico.
    Quedo a sus ordenes y en espera de sus comentarios. Gracias!

  14. Isaac Liceaga dice:

    Hola buen dia me podrian decir en que veneficia una tierra fisica en el cosumo de energia ya se que esta disipa los picos de voltage pero en el consumo diario en que podria ayudarme y cual es el mejor metodo de puesta a tiera domestica.

  15. ING. HIRAM ESPINDOLA APARICIO dice:

    EL USUARIO ES AL FIN Y AL CABO EL MAS BENEFCIADO POR LOS AHORROS DE ENERGIA PERO AUNQUE LA MAYORIA QUIERE HACERLO NO MUCHOS SABEN EL COMO HACERLO

    SALUDOS

  16. JESÚS GARCÍA dice:

    Es muy interesante tu artículo y se requiere de voluntad para hacerlo realidad, lo cuál es difícil ya que como mexicanos no estamos acostumbrados a unirnos para cambiar o mejorar. Mas en cambio si estamos esperanzados a que alguien nos haga la chamba o nos ayude a hacerla, pero en fin les doy una idea y mi opinión, juntémonos en grupos de 10 personas mas o menos y hagamos tandas para adquirir un calentador solar o celdas fotovoltaicos para un sistema de alumbrado, pero para todo esto requerimos de mucha información de donde comprar, cuales son los dispositivos más eficientes ya sea por marca o por eficiencia etc. gracias y recomiendanos algo. espero tus recomendaciones si te es posible y estamos en contacto.

  17. JUAN REYES dice:

    QUE POSIBILIDADES PUEDEN EXISTIR PARA QUE LA ILUMINACION POR MEDIO DE LEDS SEA MAS ECONOMICA?
    YA QUE ESTA TECNOLOGIA SIGUE SIENDO MUY CARA PARA SUPLIR LA ACTUAL,OJALA Y EXISTAN ALGUNOS PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO CON TASAS PREFERENCIALES PARA REALIZAR DICHO CAMBIO,ESPERO DE FAVOR RESPUESTA.

    • Es cierto Juan lo que comentas. Actualmente la tecnología de iluminación por Leds es todavía costosa, sin embargo, es la tecnología a la cual se emigrará en corto y mediano plazo por los beneficios que representa:
      – Menor consumo de energía.
      – Posibilidad de manejar cualquier color.
      – Flexibilidad a la hora de su aplicación, es decir, se pueden diseñar luminarias de Leds con diferentes formas, colores, etc.

      Existen diferentes factores que encarecen la iluminación de Leds:
      – Fuente de poder: es en definitiva uno de los elementos más importantes de la luminaria de Leds. Un buen diseño de fuente de poder hará que nuestros Leds sean más eficientes y duren de acuerdo a especificaciones. Una mala fuente de poder ocasionará fallos en el luminario y una vida corta del mismo, además de un consumo ineficiente de energía.
      – Disipación de calor: dependiendo el tipo de luminaria, se requieren de disipadores de calor anexos a la PCB. Estos en su mayoría son de aluminio.
      – PCB: Normalmente son tarjetas electrónicas hechas de aluminio, por lo que ayudan a disipar mejor el calor, pero son más costosas. Pueden utilizarse de otros materiales, pero tendría que ser en lámparas de baja iluminación, como tiras de Leds.
      – LED: dependiendo del diseño pueden utilizarse muchos Leds de baja intensidad, o pocos de alta. Dependerá del resultado que se requiera. En este caso se recomienda utilizar Leds fabricados por empresas reconocidas en el mercado. Leds “chinos” sin marca son de muy baja calidad, por lo que al final, tendremos una lámpara de corta duración.
      – Óptica externa del Led: son lentes que aumentan o disminuyen el ángulo de la luz para poder iluminar de acuerdo a nuestros requerimientos.
      – Simulaciones por computadora: antes de diseñar la luminaria, debe de analizarse el resultado por computadora para poder hacer modificaciones antes de pasar a producción.

      Las empresas que se dedican a la fabricación del Led, están innovando constantemente y haciendo que sus productos sean más eficientes. Su objetivo es que en el corto y mediano plazo la relación Lúmenes x Dólar y Watts por Dólar sean competitivos ante los focos de luz ahorradora y las lámparas actuales de iluminación urbana.

  18. LUIS ALBERTO VELASCO SOSA dice:

    Soy constructor y desarrollador de tecnologías en el ramo eléctrico. este tipo de artículos le da a personas como nosotros una mejor perspectiva para realizar nuestro trabajo.

Leave a Reply

*

Translate »