Dark Light

¿Necesitas un descanso de la tecnología? Leave a comment

A nivel mundial, los adolescentes y los habitantes de hogares con más altos ingresos son los más propensos a tener más apego por los dispositivos electrónicos.

El 34% de la población de 17 países alrededor del mundo siente que es muy complicado tomarse un descanso de la tecnología, aun cuando saben que deberían dejarlo de vez en cuando. En México, el 38% considera que es muy complicado.

Estos resultados se derivan de una encuesta realizada a 22,000 habitantes de 17 países por la compañía de investigación de mercados más grande de Alemania, GFK. Otro de los hallazgos es que los adolescentes y los habitantes de hogares con más altos ingresos son los más propensos a tener más apego por los dispositivos electrónicos.

Los habitantes de los tres países que admitieron tener más problemas para descansar de los dispositivos son China, Brasil y Argentina, seguidos por México en un no muy lejano cuarto lugar.

Hablando específicamente de teléfonos móviles, en México hay 81 millones de usuarios de esta tecnología mayores de seis años en el país, según la ENDUTIH 2016, esto representa al 73.6% de la población total del país. Del total, 60.6 millones utilizamos un teléfono inteligente o smartphone, lo que significa un incremento de 9.7% con respecto al 2015. La cifra de usuarios de computadoras disminuyó 4.3%, debido al efecto de la sustitución tecnológica, ya que preferimos realizar actividades en Internet a través de un teléfono inteligente en lugar de hacerlo en una computadora. Los hogares con computadora aumentaron sólo 0.7% del 2015 al 2016.

A nivel mundial y en pocos años, los teléfonos móviles han superado a otros gadgets como los dispositivos preferidos para mantenerse comunicados, sólo en América Latina, los teléfonos inteligentes son el medio por el que se comunica la población de esta región.

Más de 9 de cada 10 usuarios conectados a internet se conecta a través de un dispositivo móvil al menos una vez a la semana. La mayoría de estas conexiones móviles se produce a través de un smartphone. Sólo entre el 1% y el 5% de los usuarios móviles de Internet utiliza únicamente Tablet, según dtaos de un estudio de IMS Internet Media Services (IMS), una compañía líder en comunicaciones y mercadotecnia digital, y comScore, una compañía de investigación de marketing en Internet que proporciona datos de marketing.

Es innegable la popularidad que los dispositivos electrónicos han alcanzado. Sería innecesariamente reiterativo mencionar que la comunicación humana se ha modificado para siempre o que hemos cambiado la forma en la que compartimos información y no mantenemos en contacto.

Usamos dispositivos electrónicos para una infinidad de tareas. La dinámica de la vida moderna gira en torno a lo que la comunicación instantánea permite. Los datos de GFK dan muestra de ello. Según los datos de la compañía alemana, los grupos de edad de 15 a 19 años, 20 a 29 años, 30 a 39 años y 40 a 49 años son los que más complicaciones reportan para alejarse de la tecnología.

El 44% de los más jóvenes (15-19 años), seguidos por el 41% de los de 20 a 29 años y 38% de los de 30-39 años reportan extrema dificultad para despegarse de los aparatos tecnológicos. Por el contrario, los de mayor edad reportan mucho más facilidad para descansar de la tecnología que apego a la misma.

En México, casi se calca esta tendencia, salvo por el grupo de edad de entre 40 y 49 años que reportan que tienen facilidad para desprenderse de la tecnología y el grupo de edad de entre 50 y 59 años de edad que no se pueden desprender de sus dispositivos con facilidad.

Todos los grupos en cuanto a poder adquisitivo se refiere reportan dificultad para desprenderse de la tecnología. Tanto hombres como mujeres tienen un apego similar a sus dispositivos: 37% de las mujeres encuestadas dijeron que les cuesta trabajo descansar de la tecnología y 38% de los hombres se encuentran en esta situación.

La encuesta se realizó en el verano del 2016 a 22,000 personas mayores de 15 años en 17 países a nivel mundial a través de una encuesta por internet. 22,000 personas que sin duda no dejaron descansar sus dispositivos electrónicos para responder la encuesta.

Información obtenida del economista 

Deja un comentario

SHOPPING CART

close