Este mineral podría hacer al Internet 1,000 veces más rápido

Los investigadores advierten que pueden pasar otros 10 años antes de que esta tecnología llegue a un punto en que pueda comercializarse.

perovskita

Un mineral que se encuentra en lo profundo del manto de la Tierra podría ser la clave de las comunicaciones y la computación de ultra-alta velocidad, dicen los investigadores.

Científicos de la Universidad de Utah descubrieron que un tipo de perovskita -un mineral descubierto por primera vez en los montes Urales de Rusia en 1839- podría ser el “componente vital” para los sistemas de comunicaciones de la próxima generación.

La investigación, que apareció en un artículo publicado en la revista Nature Communications el 6 de noviembre, describe cómo la perovskita se puede superponer a una oblea de silicio para crear un sistema que utiliza el espectro de terahercios. Este ancho de banda usa luz en lugar de electricidad para transferir datos y podría aumentar las velocidades de computación e Internet hasta en 1,000 veces.

La gama de terahercios se encuentra entre la luz infrarroja y las ondas de radio y hace uso de frecuencias entre 100 gigahertz y 10,000 gigahertz. Esto se compara con los 2.4 gigahertz a los que normalmente opera el teléfono celular típico.

El sistema hace uso de una simple lámpara halógena para modular las ondas de terahercios, en lugar de un láser caro y de alta potencia que generalmente se requiere para transmitir datos en este rango. El tipo de luz utilizada permite utilizar un nuevo tipo de estructura para transmitir datos a través de una alternativa WiFi conocida como LiFi.

“Piense en ello como la diferencia entre algo que es binario versus algo que tiene 10 pasos”, dijo Ajay Nahata, profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Utah.

“Silicon responde solo a la potencia en el haz óptico, pero no al color. Te brinda más capacidades para hacer algo, digamos para el procesamiento de la información o en cualquier caso”.

Los científicos han reconocido anteriormente a la perovskita por su increíble potencial para convertir la luz solar en electricidad. En tan solo cinco años, la eficiencia de la luz solar a la energía del mineral ha aumentado del 3.8 por ciento a más del 20 por ciento.

“Es increíble, es un material milagroso”, dijo Z.Valy Vardeny de la Universidad de Utah después de la publicación de un artículo separado sobre las células solares de perovskita. “En tan solo unos años, las células solares basadas en este material tienen una eficiencia del 22 por ciento”.

Los investigadores advierten que pueden pasar otros 10 años antes de que la tecnología de terahercios llegue a un punto en que pueda comercializarse.

“La capacidad básica es un paso importante para obtener un sistema de comunicaciones completo”, dijo Nahata.

“Si quieres pasar de lo que estás haciendo hoy usando un módem y las comunicaciones inalámbricas estándar, y luego ir a mil veces más rápido, vas a tener que cambiar la tecnología dramáticamente”.

Información de Newsweek en Español

Leave a Reply

*

Translate »