¿Qué son los contratos Legados?

Las Centrales Eléctricas Legadas son aquellas que a la entrada en vigor de la LIE (Ley de la Industria Eléctrica) no contaban con un permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción o aquellas que hayan sido incluidas en el presupuesto de egresos de la federación antes del 11 de agosto del 2014.

Esta modalidad de contratos tiene como objetivo minimizar los costos del Suministro Básico a través de precios basados en los costos de cada central y contrato. Lo cual se traduce en tarifas de menor precio para el Usuario Final, y la vigencia del contrato depende del valor en que cada central genere a lo largo del tiempo: las centrales más eficientes tienen contratos más largos.

De acuerdo a la SENER, se seleccionaron 154 centrales eléctricas, de las cuales 106 corresponden a proyectos existentes de CFE, 28 a los actuales Productor Independiente de Energía (PIE), 14 nuevos proyectos de CFE y 6 proyectos nuevos PIE. A las que se asignaron contratos, con plazos entre 1 y 30 años.

El esquema de contratación de las Centrales Eléctricas Legadas se realiza con base en costos históricos y operativos de cada planta, determinados a partir de parámetros técnicos y datos histórico; con lo cual, los generados podrán recuperar sus costos de generación. Esto reduce el poder de mercado, al preestablecer precios para la energía, capacidad, certificados de energía limpia y servicios conexos de las centrales.

En el 2016 SENER procedió a revisar la estructura y elementos de la versión original de los contratos. Se revisaron los costos estimados en 2015 contra los costos reales de acuerdo a las condiciones estipuladas en los contratos, se encontró con una diferencia superior a los 20 mil millones de pesos debido a diferencias en costos estimados, la duplicación de pagos entre el pago de amortización del pasivo laboral y el criterio de depreciación (contrato vs. vida útil). En ciertas centrales se presentó el caso de que no les era posible cumplir con las obligaciones estipuladas en el contrato.

El 28 de mayo del 2020, se publicó la resolución Núm. RES/893/2020 la cual estipula aumentos en los cobros en el servicio de transmisión para las centrales de autoabastecimiento renovable bajo la modalidad de Contratos Legados, el cual anteriormente representaba una fracción del costo real (costo estampilla), esto con entrada en vigor a partir del 1 de junio. Mientras que los cargos publicados por la CRE por servicios de transmisión a centrales eléctricas renovables bajo esta modalidad para el año y mes en curso eran de 0.051 $/KWh en alta tensión, 0.051 $/KWh en media tensión y 0.102 $/KWh en baja tensión; después de la nueva resolución se actualizaron a 0.279 $/KWh, 0.258 $/KWh y 0.893 $/KWh respectivamente.

Así mismo según lo previsto en el numeral 3.5 de la RES/066/2010, la CRE ajustará mensualmente los cargos por servicios de transmisión establecidos en el Resolutivo Primero, aplicando el valor del factor de ajuste por inflación del mes calendario de aplicación, el cual se determinará a partir del INPP.

El esquema de Contratos Legados tiene el objetivo de reducir costos en la tarifa para los Usuarios Finales, así como incentivar la inversión de centrales de generación más eficientes, sin embargo, los errores financieros y pérdidas generadas han resultado en un aumento en el concepto de servicio de transmisión a aquellos con ventajas económicas lo cual equilibra la competencia del Mercado Eléctrico Mayorista.

SHOPPING CART

close