DATA CENTER: EL CORAZON DE LA OPERACIÓN LOGISTICA

Contar con el soporte de la información de manera segura es una prioridad en el mundo de la nube. Los centros de datos o data centers son una herramienta clave y el corazón en los procesos logísticos, donde se maneja información compleja y de manera rápida.

Actualmente, si hacemos un análisis de las industrias que más ventaja están tomando de las capacidades en el avance y uso de la tecnología podemos decir que la cadena de suministro, en todas sus fases y nichos (logística, distribución, empaque y embalaje, transporte, mercado detallista) es indiscutiblemente líder en la adopción por las exigencias de respuesta al mercado, exactitud, tiempos de entrega, procesos de manufactura, operación y complejidad de procesos con diversos jugadores dentro de este camino para poner bienes directamente en las manos de los consumidores.


Hoy no podemos visualizar complejas líneas de producción o centros de distribución manejados a papel y lápiz, manejando desplazamientos de suministros o productos en cantidades, serían procesos interminables, sujetos a errores humanos y atraso en la dinámica y exigencias del mercado tan competitivo a nivel mundial.

Sin embargo, a este enfoque de aplicar la tecnología para beneficio del negocio en una visión integral que genere ganancias, eficiencia y productividad no es una idea de grandes proveedores logísticos o fabricantes de producto, hoy empresas pequeñas a medianas empiezan a transformar sus procesos mediante la automatización de procesos, uso de sistemas de administración empresarial (ERP por sus siglas en inglés), dispositivos de captura de datos, mejores sistemas de manera escalable para conseguir un solo objetivo en común: fácil operación que genere mayores ganancias.
La manera en como la información en los negocios se mueve es compleja y afortunadamente la tecnología ha avanzado para aligerar y eficientar el gran reto del manejo y su integración a sistemas. Con esto, podemos decir que un centro de datos, mejor conocido como data center es lo que hoy permite a miles de organizaciones y gobiernos soportar la información del negocio y lograr una operación segura, permanente y disponible 24×7.

Cuidar el ritmo cardiaco

Si quisiéramos ejemplificar la verdadera función del data center en la empresa, la mejor analogía lo asemeja a un corazón, pues actúa como un músculo vital, nutriendo de vida constantemente a todos los sistemas y aplicaciones que ahí residen asegurando un funcionamiento ininterrumpido.

Ante esto, las empresas hoy cuentan con diversas alternativas para conseguir cubrir este aspecto crítico de negocio:
•Tercerizar el espacio y la infraestructura. De acuerdo con los requerimientos de la empresa, es posible obtener un espacio a medida dentro de un data center operado por un proveedor de servicios experto en data center.

•Robustecer la infraestructura existente. A través del espacio propio que la empresa asigna a la operación de TI, es posible contar con los servicios profesionales de asesoría, administración y manejo de mejores prácticas o incluso de una solución específica de centro de datos de acuerdo al volumen de operación, espacio físico disponible o aspectos de negocio específicos o por industria que deban tomarse en cuenta para aprovechar y eficientizar al máximo el desempeño de TI..

Cualquiera de las dos alternativas son atractivas, pues las empresas que no quieran absorber una inversión en TI, la cual no es su foco de negocio como tal, pueden hacerlo a demanda y asegurar en manos de expertos la operación de negocios.

Como dato de referencia, aproximadamente el 80% de los data centers en México tienen más de siete años de antigüedad y no todos cuentan con la aplicación de nuevas mejores prácticas, lo cual representa una enorme oportunidad para modernizar la infraestructura existente en el país o echar mano de un socio estratégico que facilite esta capacidad sin tener que invertir en un espacio que requiere tanto foco en su construcción, operación y mantenimiento.

Transformando la visión del data center
Anteriormente, data centers eran erróneamente considerados “cajas de zapatos” en donde el equipo de TI en la empresa guardaba sistemas complejos, ocupaban espacio y hacían a veces la función de bodegas. Los data centers y el equipo de TI debe tener una visión más estratégica determinando desde un inicio una correcta planeación de los puntos de eficiencia en: energía, espacio, seguridad, cableado, monitoreo y recuperación en casos de desastres para mantener el negocio operando bajo cualquier causa.

El reto mayor de los data centers son el manejo de nuevas cargas cloud se están generando, es decir, que a pesar de que se están compactando en espacio físico, los requerimientos de consumo de energía y capacidades de enfriamiento siguen creciendo de manera exponencial en un menor espacio físico..

¿Qué dicen las tendencias globales?

La eficiencia en las operaciones de los centros de datos de una organización impacta directamente en su capacidad de innovación. Sin embargo, relativamente pocas empresas están dirigiendo sus centros de datos hacia un rendimiento óptimo. Las empresas están gastando más tiempo y dinero en mantener la infraestructura existente que en nuevos proyectos que en verdad mejoren su operación. Empresas de alta eficiencia, por el contrario, son mucho más propensas a adoptar la nueva tecnología.

El centro de datos del futuro será aquel que pueda ayudar a los directores de TI a lograr alta eficiencia a través de:

•Optimización de los activos de TI y las instalaciones para maximizar la capacidad y disponibilidad.
•Adopción el uso de herramientas de automatización para mejorar los niveles de servicio, atender las necesidades existentes, con flexibilidad para responder a cambios futuros en los requerimientos del negocio, la tecnología y los modelos de cómputo.
•Aprovechamiento propuestas para optimizar los activos generando eficiencia operativa – incluyendo hardware, software, centros de datos, personal y procesos.
•Asegurar la supervisión constante de los sistemas y capacidad de gestión que proporcionen los conocimientos operativos para cumplir con la disponibilidad requerida, planificación de capacidad y eficiencia energética.

Es estudio clasificó los data centers en el mundo en cuatro niveles clave que describen la evolución de un data center en lo que respecta a la eficiencia: básico, consolidado, disponible y estratégico.

Por otra parte, los data centers estratégicos son caracterizados por la virtualización de todos los componentes de la infraestructura física. Asimismo, permiten el alineamiento con los objetivos de la empresa mediante revisiones regulares e implementación de proyectos específicos como mejoramiento del uso del espacio, prevención en la demanda de energía, capacidad de incrementos en cargas, etcétera.

Trabajo en equipo

Con lo anterior, es importante resaltar que en la actualidad el área de TI, finanzas, operaciones y la dirección general deben establecer una estrategia y aliarse de socios capaces de dar consultoría y presentar las opciones más viables que hagan más sentido en un caso de negocio que permita ROI (return of investment, por sus siglas en inglés) y permita al negocio crecimiento en su capacidad de operación para mejorar su ventaja competitiva en el mercado.

En Energía y Redes, S.A. de C.V. estamos para servirle siendo un aliado de su empresa consúltenos!

Leave a Reply

*

Translate »