Dark Light

La evolución del e-commerce en el sector eléctrico Leave a comment

El comercio mexicano, en general, está avanzando mucho hacia su digitalización. El ecommerce en México ha facturado más de 18,764 millones de dólares en 2020 y se espera un incremento del 30% para 2021, según el último estudio de Statista. El sector del material eléctrico tampoco es ajeno a este cambio y a los retos que conlleva pasar por la transformación de las tiendas, por facilitar el comercio electrónico, mejorar la experiencia de compra y personalizar la oferta.

Hasta hace relativamente poco, comprar exigía pasar por los puntos de venta físicos, pero los hábitos están cambiando, especialmente en las nuevas generaciones, y están apareciendo nuevas fórmulas para realizar un pedido. Las tiendas físicas, eso sí, siguen ofreciendo muchas ventajas para los clientes, como formación, soporte técnico, selección de un producto, configuración de un equipo, contratación de un servicio digital. etc. En nuestro sector, comprar en el punto de venta no precisamente resultar más ágil que hacerlo en la web. Y para seguir siendo competitivos, hay que aprender a gestionar el proceso de toma de decisiones del cliente digitalizado, satisfaciendo sus necesidades en cualquier momento y en cualquier lugar de forma transparente.

Tendencias en eCommerce B2B

-5/10 comercios o marcas vendieron el doble que antes de la coyuntura.

-Inclusive, solo el 12% experimentó una disminución de ventas y únicamente el 9% no percibió cambios.

-Para el resto el efecto ha estado del lado del crecimiento.

Para afrontar la incertidumbre generada por este nuevo escenario, es necesario asimilar la digitalización con rapidez. El gran reto del sector reside en la gestión de los datos, la eficiencia de los procesos, la automatización, la predicción de la demanda y la mejora de la experiencia de compra del cliente. Se trata de crear lazos entre el distribuidor y el cliente, la marca que distribuye y su cultura.

El eCommerce B2B está tomando cada vez más predominancia la personalización y la omnicanalidad. Los compradores quieren que los vendedores de eCommerce interactúen y les respondan en tiempo real, sea por el canal que sea: email, chat, apps de mensajería, etc.

¿Qué opciones tiene el Distribuidor Mayoristas de equipo Eléctrico?

Este es un tema muy importante, ya que ellos son el contacto directo con el fabricante, tienen acuerdos de volumen de compra anual, deben ser EXCELENTE en sus áreas LOGISTICA , tener un nivel de servicio en inventarios superior al 90%, esto quiere decir que si un cliente les hace un pedido de 10 partidas (previamente cotizadas) deberán surtir mínimo en un solo evento 9 partidas y la otra que tiene tiempo de entrega debera de cumplir con la fecha prometida en la cotización.

Esto hace que el valor fundamental sea el manejo de sus almacenes y la logística en las entregas, ademas cuentan con áreas de ingeniería y soporte y en algunos caso ellos arman de tableros y equipos con pre-ensambles.

Su forma de comercializar es por medio de vendedores internos que dan soporte a sus canales y atienden requerimientos de clientes finales y ademas ejecutivos de venta que visitan a los clientes para ayudarles a selecciona producto y supervisar que el proceso de venta se cumpla en tiempo y forma.

Algunos distribuidores están convertido sus portales en plataformas de e-commerce , pero se han dado cuenta que esto no es una tarea fácil ya que las herramientas electrónicas y el detalle que demanda la atencion , respuestas inmediatas y actualización tanto técnicas como de seguridad de la misma lo hacen una tares complicada

Otra opción en la que han encontrado resultados mejores es utilizar las plataformas de marketplace como Amazon y Mercado Libre para esto deben de poner a un equipo especializado que este alimentando y atendiendo ese punto de venta , y les ha dado buenos resultados aunque el márge que cobran estas plataformas es un poco alto .

Es por eso que E&R se define como la plataforma para venta de equipo especializado al sector eléctrico , en dónde conjunta las existencias propias y de bastantes almacenes en toda la república para facilitarle al comprador (usuario final) el proceso de búsqueda , comparativo, análisis y localización de equipos en existencia.

Es una gran oportunidad para que los distribuidores mayoristas desplacen esos productos que tienen en inventario y que requieren una asesoría especializada para su venta

El factor humano como valor diferencial

Esto no va solo de herramientas, software, de APPs o nuevas tecnologías. El factor humano, la formación, la innovación, e incluso la empatía, son factores clave.Teniendo en cuenta que los precios son cada vez más accesibles globalmente, hay que profundizar en las necesidades del cliente, combinarlas con la oferta de tecnología y ofrecer productos y servicios de gran valor.

Buscar la satisfacción del cliente por medio de precios cada vez más bajos para diferenciarse de la competencia no es una buena opción. Se trata de combinar lo humano con lo digital y establecer diferentes estrategias en este sentido: trabajar las redes sociales, crear una nueva comunidad o una experiencia móvil interactiva, lanzar campañas online, desarrollar una APP específica o integrar analítica en el CRM…

Los consumidores utilizan cada vez más su móvil para hacer consultas técnicas, para saber si lo que necesitan está en stock y para realizar sus pedidos. Hay que conseguir que el proceso de compra sea divertido; usar tecnologías como la realidad aumentada o virtual para configurar un sistema de protección o de control y automatización o hacer ofertas concretas a los clientes cuando están en el punto de venta. En esta transformación, el marketing digital juega un papel fundamental, ya que aparecen constantemente nuevas tecnologías, perspectivas y nuevos jugadores.

Esta transformación implica tanto oportunidades como riesgos. Evitar el cambio no es una opción sino una pérdida de oportunidad, pero tampoco hay que lanzarse sin sentido hacia lo nuevo: hay que observar, analizar, entender, establecer objetivos y métodos y actuar. Pero sin demora, si queremos lograr la fidelidad de los nuevos clientes.

Energia & Redes® ofrece a sus clientes la asesoría para la compra e instalación de productos especializados en energía eléctrica y redes de comunicaciones. Conjuntamos un extenso catalogo de productos con existencias, e incrementamos la atencion mediante herramientas digitales en línea , para dar el soporte en cualquier momento. Somos el vínculo entre fabricantes , distribuidores mayoristas y el usuario final.

Si quieres ser parte de los socios proveedores de E&R consulta las ventajas y contáctanos dando clic aquí.

Deja un comentario

SHOPPING CART

close