Esquemas del sistema eléctrico mexicano para la expansión de redes

A continuación se explican los esquemas que existen en México para dar paso a la participación privada en la expansión de las centrales eléctricas y las redes de transmisión y distribución.

¿Sabías que la participación privada en la expansión de redes y construcción de infraestructura para la generación data de los años 40’s? ¡Así es! La participación privada en la expansión de la generacióntransmisión y distribución se remonta al período del presidente Miguel Alemán (1946 – 1952).

En ese tiempo surgieron los llamados proyectos llave en mano. En estos proyectos, una empresa privada ganadora de una licitación se encargaba del financiamiento y la construcción de la obra de infraestructura, mientras que el Estado le pagaba una vez que el particular entregaba dicha obra en operación.

Actualmente a este esquema se le llama Obra Pública Financiada (OPF) y buena parte de la infraestructura actual del sector eléctrico se ha construido bajo este concepto. Por ejemplo, las centrales eléctricas para la generación que se construirán bajo este esquema son:

Central Hidroeléctrica Chicoasen II
Centrales Eólicas Sureste II y Sureste III
Central térmica de Ciclo Combinado Empalme I, Empalme, Sonora, México.

Este esquema OPF ha sido muy utilizado también para la expansión de la transmisión. Un ejemplo de esto es que la red de transmisión asociada a la central eléctrica Empalme I se construirá bajo este esquema.

Recientemente se estableció un nuevo esquema para la expansión de la transmisión llamado Asociación Público Privada (APP). Este consiste en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realice una licitación con los detalles de la red para que un privado haga el financiamiento, la construcción y opere dicha línea; la infraestructura, por su parte, será propiedad de CFE Transmisión, pues dicha empresa es la responsable del servicio público.

La ley de APP del 2012 indica que estas asociaciones son contratos de largo plazo entre el sector público y el sector privadopara la prestación de servicios al sector público, en los que la infraestructura es provista por el sector privado con el objeto de ampliar la inversión y el bienestar social. 

Otra característica importante de una APP es que esta asociación debe ser el resultado de una licitación y no de una asignación, aun en los casos en los que exista una Propuesta No Solicitada (PNS). Esto quiere decir que aunque un privado haga una propuesta y el Estado la haya aprobado, la entidad federal está en la obligación de realizar una licitación y si el particular ganador es distinto al que el elaboró la propuesta, a este se le rembolsarán los costos de la elaboración de la propuesta inicial.

En resumen, la participación privada en la expansión de redes en México tiene los siguientes esquemas:

Leave a Reply

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: