Dark Light

Cumplir con el código de red (CR)

¿Qué es el Código de Red?

Es un conjunto de requerimientos técnicos, administrativos y legales para la conexión o interconexión al Sistema Electro-Energético Nacional (SEN), con el objetivo de incentivar que el SEN se desarrolle, mantenga, opere, amplíe y modernice de manera coordinada con base en requerimientos técnicos-operativos, y de la manera más eficiente y económica.

Se trata de las condiciones mínimas que tiene que cumplir cualquiera de los participantes del mercado. Para el caso de los usuarios, los criterios contenidos en el Código de Red se basan en la siguiente premisa: La conexión de los centros de carga no debe afectar negativamente los niveles de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y sustentabilidad del SEN.

¿Cuándo entra en vigor?

Entra en vigor de forma obligatoria a partir del 8 de Abril del 2019, de acuerdo con la resolución emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), publicada el 8 de abril de 2016, el Código de Red, el cual es de cumplimiento obligatorio para los Integrantes de la industria eléctrica, y a esta su interpretación y vigilancia.

¿Quién debe cumplir con código de red?

El CR es obligatorio por definición para todas las empresas con un consumo mayor a 1 MW y/ó que estén conectados en un voltaje mayor a 69 KV.

¿Cuáles son los cambios e implicaciones?

Entre los principales cambios que trae consigo la entrada en vigencia el Código de Red destacan:

  • Sanciones y multas por incumplimiento del Código de Red
  • La nueva figura de “Usuario Calificado”
  • Estandarización de los parámetros de ajustes de las protecciones en cuanto avoltajes y frecuencias.
  • Se establecen fechas de caducidad de los estudios de cortocircuito ycoordinación de los sistemas de protección.
  • Adopción de parámetros de calidad de la energía a cumplir por todos losusuarios del SEN.

¿Cuál es la obligación inicial de la empresa?

El requisito obligatorio es un plan de trabajo para la implementación y cumplimiento del Código de Red y deberá presentarse por conducto del correspondiente Representante Legal a través de la Oficialía de Partes Electrónica de la CRE, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, contados a partir de la notificación del requerimiento que haga la CRE.

Deberá de contar con las siguientes características:

  • Las acciones específicas que serán implementadas para dar cumplimiento a los criterios que dejaron de observase del Código de Red.
  • El cronograma para implementar las acciones descritas en el punto anterior y para la entrega de reportes de avance a la CRE.
  • La identificación de indicadores sobre el avance en la implementación de las acciones descritas.
  • El plan de acción para eliminar las posibles barreras que impidan el desarrollo de las acciones específicas de acuerdo al cronograma.Pasos a seguir para el cumplimiento del Código de Red
  1. Levantamiento de las instalaciones eléctricas del Centro de Carga.
  2. Estudiodecortocircuito.
  3. Recopilación de datos para estudios de calidad de energía (caídas de voltajes,desbalances de corrientes, armónicas, factor de potencia, etc).
  4. Comprobación de equipos primarios, sistema de protecciones, control, medicióny comunicación de la instalación.
  5. Seleccióndeequiposprimarios,relevadores,medidoresyregistradoresdefallaa utilizar según normas mexicanas.
  6. Estudiodecoordinacióndeprotecciones.
  7. Diseño de filtros de armónicos y sistemas para corrección de factor de potencia.
  8. Realizar para aprobación del CENACE:
  • Análisis en Estado Estable
  • Análisis de Estabilidad Transitoria
  • Análisis de Corto-Circuito
  • Análisis de Coordinación de EAR y EPS
  • Análisis de Calidad del Servicio de la Energía.

9. Elaboración del proyecto, plan de trabajo, cronograma de ejecución. (Esto deberá ser discutido con CENACE y CRE para su aprobación, Instalación y configuración de registradores eventos).

10.Sustitución de equipos que no cumplan con especificaciones descritas por el CENACE.

11.Configuración de relevadores, medidores, registradores de fallas y comunicaciones.

12.Calibración de relevadores y medidores.
13.Instalación y configuración de registradores eventos. 14.Instalación de filtros de armónicos.
15.Instalación de sistema para corrección de factor de potencia. 16.Mediciones de parámetros eléctricos y armónicas. 17.Instalación y pruebas al sistema de comunicaciones.

Para realizar el levantamiento, implementación y cumplimiento de Código de Red la empresa deberá de proporcionar la siguiente información:

  • El diagrama unifilar actualizado de la empresa.
  • Los diagramas esquemáticos de protecciones.
  • La factura de la planta de por lo menos un año.

¿Como te podría ayudar a hacer cumplir con el Código de red?

1.- Actualmente contamos la mejor plataforma en el mercado para implementar un sistema de “monitoreo de la energía eléctrica”, con el cual se podrá identificar posibles problemas y adelantarnos a dar soluciones para el cumplimiento de los parámetros de calidad de energía que está solicitando cumplan los usuarios consumidores de energía eléctrica.

2.- Tenemos en existencia medidores de alta capacidad que cumplen todos los requisitos de Calidad de energía , precisión y seguridad , para utilizarlos como Medidor“espejo” de CFE https://energiayredes.com/medidor-de-calidad-de-energia-ion9000/

3.- Ofrecemos consultoría mediante alianzas con expertos en materia legal respecto a lineamientos para los grandes consumidores.

4.- Ofrecemos soluciones específicas para corregir parámetros que estén fuera de los adecuados para cumplir con el “CODIGO de RED” https://energiayredes.com/codigo- de-red/

SHOPPING CART

close