El rápido crecimiento de los sitios de generación de energía renovable y distribuida es algo muy bueno. De hecho, necesitamos muchos más de estos en nuestro futuro. Pero este nuevo modelo también crea una consecuencia no deseada: a medida que nuestros recursos de energía distribuidos se expanden, se hace más difícil medir la calidad de nuestra energía eléctrica. Para hacer esto, se necesita una herramienta conocida como Instrumento de calidad de energía (PQI), pero no todos los dispositivos de medición de energía se crean de la misma manera: deben estar de acuerdo una descripción general que describe la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC ) normas que ayudan a los contratistas eléctricos y especificadores a elegir un PQI apropiado.
Factores que impulsan la necesidad de PQI
La necesidad de PQI es un resultado directo de los sistemas eléctricos moderno y del equipo digitalizado conectado a ellos. La distribución de energía de los servicios públicos se ha expandido de un modelo de generación centralizada para incluir energías renovables, a menudo en una escala más pequeña y un diseño mucho más distribuido.
Este nuevo modelo cambia fundamentalmente los parámetros eléctricas que fluyen en el sistema, una alteración que crea una necesidad creciente y urgente de mediciones precisas de la calidad de la energía, y en más puntos dentro de la red de distribución.
La digitalización de la medición eléctrica es otro factor que impulsa la necesidad de mediciones de calidad de energía consistentes. Si bien la mayoría de los medidores eléctricos digitales pueden informar sobre algunas métricas PQ, estas mediciones pueden diferir sustancialmente según el fabricante.
Normas de medición de calidad de energía IEC
La necesidad de estandarizar cómo los dispositivos de medición de potencia miden la potencia eléctrica no es nueva. Por ejemplo, el estándar internacional de monitoreo de calidad de energía IEC 61000-4-30 se publicó por primera vez en 2003 y ha visto algunas revisiones desde entonces. Hoy en día, la mayoría de los fabricantes de dispositivos de medición de energía de buena reputación tienen productos que cumplen con este estándar. Este estándar se centra principalmente en los métodos de medición de calidad de energía, pero no aborda la necesidad de un proceso estándar para verificar la implementación de mediciones de calidad de energía que cumplan con IEC 61000-4-30.
Como remedio, el IEC creó recientemente la serie de estándares IEC 62586 de dos partes.
La Parte 1 (IEC 62586-1) define un estándar integral de producto de dispositivo PQ, conocido como PQI. Describe la seguridad, la compatibilidad electromagnética (EMC), los requisitos climáticos y mecánicos, todo para garantizar que la herramienta sea adecuada para la instalación en el entorno a menudo severo de una estación de energía o subestación.
La Parte 2 (IEC 62586-2) define las pruebas funcionales, los procedimientos y los niveles de conformidad destinados a verificar el cumplimiento de los métodos de medición PQ especificados en el estándar 4-30. Esto aborda la principal deficiencia de los estándares originales 4-30 y garantiza que los fabricantes cumplan con las mismas especificaciones.
Controle los PQI: descargue el documento técnico
A medida que cambian nuestros sistemas de producción y distribución de energía, necesitamos tomar más en serio el monitoreo de la calidad de la energía. Un PQI es la forma más confiable y sólida de evaluar esa calidad, pero solo si el instrumento cumple con este último conjunto de estándares.
Para saber qué buscar en un PQI, consulte www.energiayredes.com