Una fuente de alimentación ininterrumpida, también conocida como sistema UPS, protege el equipo conectado de problemas de energía y proporciona energía de respaldo de la batería durante las interrupciones. Algunos sistemas UPS también regulan voltajes anormales. Los sistemas UPS protegen contra el tiempo de inactividad, los daños y la pérdida de datos.
Protección contra el tiempo de inactividad:
- Los apagones y caídas de tensión (bajo voltaje) apagan el equipo.
- Los sistemas UPS suministran energía de respaldo de batería para respaldar los equipos durante los apagones.
- Los modelos seleccionados cuentan con regulación automática de voltaje (AVR) para corregir la energía entrante sin depender de las baterías del UPS.
Protección contra daños:
- Las sobretensiones y el ruido de la línea pueden dañar los componentes internos en un solo evento devastador o lentamente con el tiempo.
- Los sistemas UPS cuentan con protección contra sobretensiones y filtrado de ruido de línea para proteger el equipo contra posibles daños.
Protección contra la pérdida de datos:
- Cuando los problemas de energía apagan el equipo, a menudo se pierden datos valiosos.
- Los sistemas UPS cuentan con energía de respaldo de batería para permitir suficiente tiempo para que se guarden los datos.
Tipos de SAI: Hay tres tipos principales de respaldo de batería de UPS, categorizados por cómo funcionan: en espera, interactivo en línea y en línea.
De reserva:
Los sistemas de UPS de reserva tienen tres componentes principales: un filtro de sobrevoltaje/ruido, una batería y un inversor/cargador. Durante el funcionamiento en condiciones normales de voltaje, el SAI pasa el voltaje de entrada a través del filtro de sobretensión/ruido antes de entregarlo al equipo conectado. También utiliza su inversor/cargador para cargar la batería, preparándola para su uso durante un apagón o caída de tensión. Durante la operación en condiciones de apagón, el UPS convierte la energía de CC de la batería en energía de CA para respaldar el equipo conectado.
Los sistemas UPS de reserva son muy efectivos para lo que fueron diseñados: proporcionar un nivel básico de protección y soporte para los equipos conectados. A diferencia de los sistemas UPS de línea interactiva, dependen de su batería para corregir sobrevoltajes y subvoltajes. En áreas que experimentan fluctuaciones de voltaje frecuentes, los usuarios deben considerar comprar un UPS de línea interactiva en lugar de un UPS de reserva.
Línea interactiva:
Cada sistema UPS de línea interactiva incluye un regulador de voltaje. Mediante el uso de su regulador de voltaje para ajustar el voltaje anormalmente alto o bajo, los sistemas UPS de línea interactiva reducen la dependencia de la batería, alargando su vida útil. Durante el funcionamiento en condiciones normales de voltaje, el SAI pasa el voltaje de entrada a través del filtro de sobrevoltaje/ruido y el regulador de voltaje antes de entregarlo al equipo conectado. También utiliza su inversor/cargador para cargar la batería, preparándola para su uso durante un apagón o caída de tensión. Durante la operación en condiciones de apagón, el UPS convierte la energía de CC de la batería en energía de CA para respaldar el equipo conectado.
Los sistemas UPS de línea interactiva proporcionan un medio efectivo para proteger el equipo contra problemas de energía. Sin embargo, a diferencia de los modelos en línea, los sistemas UPS interactivos en línea no eliminan la distorsión armónica.
En línea:
Los sistemas UPS en línea funcionan de manera muy diferente a los sistemas interactivos en línea. Durante el funcionamiento normal, los sistemas UPS en línea continuamente “rehacen” la energía de entrada en un proceso de dos pasos: primero, convierten la energía de CA en energía de CC, luego convierten la energía de CC nuevamente en energía de CA con una onda sinusoidal pura. Este proceso de dos pasos permite que los sistemas UPS en línea suministren a los equipos conectados la potencia de salida de mejor calidad disponible. La operación en línea de doble conversión constante aísla por completo los equipos sensibles de todos los problemas en la línea de alimentación de CA. Durante la operación en condiciones de apagón, el UPS convierte la energía de CC de la batería en energía de CA para respaldar el equipo conectado.
Además de categorizar los sistemas UPS por cómo funcionan, también se pueden subdividir.
Capacidad de salida: los sistemas UPS se pueden clasificar según la cantidad máxima de energía (expresada en VA y vatios) que el equipo puede extraer de los tomacorrientes del UPS o de los terminales de salida cableados. “VA” significa “volt-amperios”. El VA de un dispositivo se puede determinar multiplicando su voltaje de funcionamiento por su amperaje nominal. Por ejemplo, un dispositivo de 120 V y 2,5 amperios consumiría 300 VA de la salida de un SAI (120 x 2,5 = 300).
Configuración: los sistemas UPS también se pueden subdividir según los tipos de gabinetes en los que se alojan: montaje en rack, torre, perfil bajo, debajo del monitor, etc.
Operación inteligente: dentro de la categoría de líneas interactivas, hay dos subcategorías: las que cuentan con operación inteligente y las que no. Los sistemas UPS que cuentan con una operación inteligente incluyen un microprocesador que permite que el UPS transmita condiciones de operación más detalladas a través del software de administración de energía. Todos los sistemas UPS en línea cuentan con una operación inteligente.
Capacidad de funcionamiento extendido: dentro de las categorías interactivas en línea y en línea, hay dos subcategorías: las que aceptan la conexión de baterías internas o externas adicionales y las que no. Aquellos que aceptan baterías adicionales permiten a los usuarios extender el tiempo de ejecución de respaldo de la batería para sistemas críticos durante un apagón.
Sistemas UPS interactivos en línea versus en línea
Tiempo de transferencia
¿Qué funciona mejor durante un apagón: un UPS en línea o un UPS interactivo? Los sistemas UPS de línea interactiva brindan un ligero retraso, alrededor de 4 milisegundos, durante la transferencia entre la energía de la red y la batería. Si bien la gran mayoría de los equipos pueden tolerar dicha transferencia y ambos tipos funcionan bien, los sistemas UPS en línea establecen el estándar más alto.
Los sistemas UPS en línea brindan una transferencia más fluida entre la red eléctrica y la energía de respaldo de la batería. Debido a que sus baterías están integradas en su funcionamiento normal, los sistemas UPS en línea no tardan nada en transferirse entre la red eléctrica y la energía de la batería: cero milisegundos. El tiempo de transferencia cero permite que los sistemas UPS en línea admitan de manera confiable incluso los dispositivos más sensibles. Si un UPS en línea experimenta una falla interna o una sobrecarga, automáticamente “pasará por alto” sus componentes internos y entregará energía directamente al equipo conectado. Además, los sistemas UPS en línea cuentan con un interruptor de derivación externo que permite a los usuarios realizar la misma función manualmente para el mantenimiento programado.
Regulación de voltaje de salida
¿Qué UPS proporciona la mejor calidad de salida al regular el voltaje: un UPS en línea o un UPS interactivo en línea? Los modelos interactivos en línea regulan el voltaje dentro del 12% ± del voltaje nominal, mientras que los modelos en línea regulan dentro del 2%. Si bien la gran mayoría de los equipos pueden tolerar ese rango de voltaje y ambos tipos funcionan bien, los sistemas UPS en línea establecen el estándar más alto.
Mantenimiento
¿Qué sucede si el UPS requiere mantenimiento, pero el equipo conectado no se puede apagar y debe continuar recibiendo energía? Si bien los sistemas UPS en línea se pueden mantener de manera segura y al mismo tiempo proporcionar energía continua a los equipos conectados, la mayoría de los sistemas UPS interactivos en línea no pueden hacerlo. La diferencia está en las funciones de derivación de energía del sistema UPS en línea.
Si un sistema UPS en línea experimenta una falla interna o una sobrecarga, automáticamente “pasará por alto” sus componentes internos y entregará energía directamente al equipo conectado. Además, los sistemas UPS en línea cuentan con un interruptor de derivación externo que permite a los usuarios realizar la misma función manualmente. Mientras que los sistemas UPS interactivos de línea selectos de Tripp Lite cuentan con una función de derivación interna automática, ninguno cuenta con un interruptor de derivación externo manual.