USD$= 20.27
¿Por qué una auditoría de calidad de energía es tan importante como una auditoría de energía? | Rogelio Chavarria

¿Por qué una auditoría de calidad de energía es tan importante como una auditoría de energía? Déjanos tus comentarios

En el mercado actual, existe mucha confusión en torno a los problemas de la calidad de la energía y el desperdicio de energía. Por un lado, los dueños de edificios comerciales , residenciales e industriales están soportando el alto costo de un flujo continuo de problemas de calidad y desperdicio de energía. Los cortes de energía eléctrica y los problemas de tiempo de inactividad relacionados con la energía, cuestan a las empresas Mexicanas $ 160 millones al año , y entre el 70% y el 80% de las perturbaciones de energía se originan dentro de las instalaciones. Por otro lado, muchos usuarios parecen volver a un modo de reacción de solo crisis al responder a los problemas de calidad de la energía.

Nosotros somos testigos de muchos de estos problemas de generación de costos relacionados con la energía en el campo. En la mayoría de los casos, encontramos que los usuarios finales del sistema de energía no siempre están seguros de por dónde empezar cuando se enfrentan a lo que con demasiada frecuencia parecen ser problemas de energía intermitentes. Muchos recurren a organizaciones como la nuestra para que les ayuden a detectar problemas de calidad de la energía. Sin embargo, muchas veces nos piden que realicemos una auditoría energética cuando lo que realmente requieren es una auditoría de calidad de energía.

La diferencia entre las auditorías energéticas y las auditorías de calidad de la energía

Tomemos un minuto para explicar en qué se diferencian las auditorías de energía y las auditorías de calidad de la energía. Las auditorías energéticas están diseñadas para evaluar el consumo de energía dentro de una instalación en particular. Estas auditorías se centran en los kilovatios, que es la cantidad de energía que se consume en un momento determinado, y los kilovatios-hora, que es la cantidad de energía que se consume a lo largo del tiempo. Estas son cifras que aparecen en una factura de servicios públicos típica. Una auditoría de consumo de energía le dice cuánta energía está consumiendo y cuándo, pero estas auditorías no necesariamente le dirán por qué está consumiendo tanta energía. La auditoría energética es un primer paso útil para reducir el consumo de energía porque ayuda a establecer una línea de base para el funcionamiento “normal”, a partir de la cual se pueden establecer estrategias de reducción de consumo y objetivos de mejora.

Una auditoría de calidad de energía, por otro lado, se enfoca en la condición de la electricidad que fluye a través del sistema de distribución eléctrica del edificio a medida que se usa. La auditoría mide cómo los dispositivos modernos, como computadoras, iluminación LED, unidades de frecuencia variable de alta eficiencia y motores de control, están afectando el rendimiento del sistema de distribución de energía. En muchos casos, todos estos dispositivos crean armónicos debido a sus fuentes de alimentación. Estos armónicos (que son corrientes que pueden sobrecargar el cableado creando calor y, en casos extremos, fuego) distorsionan las ondas sinusoidales de la energía que se mueve a través del sistema. Esta “energía sucia” luego afecta la calidad y la condición de la electricidad dentro de la instalación, lo que, a su vez, provoca el calentamiento de los circuitos, fallas en los motores y/o fallas en las unidades.

En pocas palabras, si un sitio de fabricación, por ejemplo, gasta regularmente tiempo, dinero y recursos en reemplazar motores, variadores de frecuencia y otros equipos de control, es probable que el sitio experimente un problema de distorsión armónica.

Los sitios industriales no son los únicos edificios sujetos a armónicos. Cualquier edificio donde existan dispositivos electrónicos con fuentes de alimentación está en riesgo. Esto incluye plantas de tratamiento de agua, hospitales , edificios de oficinas, así como escuelas primarias y universidades, solo por nombrar algunos.

Los síntomas de los armónicos incluyen duendes eléctricos que a menudo encuentran a los usuarios expresando frustraciones como “No sabemos por qué ese disyuntor sigue saltando” o “No podemos entender por qué este UPS sigue desconectándose”.

Afortunadamente, todos estos son problemas que se pueden abordar y resolver. Pero la solución a menudo requiere expertos con equipos de filtrado especializados que puedan ir más allá de la simple identificación de los síntomas del problema.

Encontrar la causa raíz del problema de los armónicos

Los problemas de armónicos y del sistema de distribución eléctrica no se pueden identificar a simple vista. El proceso implica la instalación de equipos especializados de detección de calidad de energía en el sistema de distribución de energía. Este equipo puede ser instalado temporal o permanentemente dependiendo de la necesidad. Luego, una vez que comienza el monitoreo, puede llevarse a cabo una evaluación cuidadosa de los datos registrados por parte de los ingenieros de calidad de la energía.

Si se detectan problemas de armónicos, puede ser necesario un mecanismo de filtrado. Una solución, el filtro de armónicos AccuSine Plus de Schneider Electric , es especialmente eficaz para neutralizar los efectos nocivos de los armónicos. Los filtros AccuSine muestran las ondas sinusoidales de las tres fases de energía que fluyen a través de los sistemas e ilustran el nivel de distorsión armónica. Una vez que se enciende la parte de filtrado del mecanismo, las ondas sinusoidales vuelven a ser una onda normal y suave en forma de s que oscila por encima y por debajo de cero. Este proceso de filtrado corrige inmediatamente el armónico existente.

Para obtener más información sobre la calidad de la energía

Cuando los problemas de calidad de la energía, como los armónicos y los picos y caídas de voltaje, se interponen en el desarrollo de la eficiencia operativa, los gastos aumentan rápidamente. Una auditoría de calidad de la energía garantiza que los propietarios de edificios aprovechen al máximo la energía que consumen sus edificios. Para saber cómo las auditorías de calidad eléctrica pueden ayudar a su empresa a evitar costos y riesgos innecesarios relacionados con la calidad eléctrica, acceda a nuestros servicios de calidad eléctrica y a las páginas web.

64 / 100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SHOPPING CART

close
ER-Commerce
× ¿Cómo puedo ayudarte?