Las redes de tecnología 5G funcionarán a frecuencias más altas y distancias más cortas que 4G, valiéndose de una densa infraestructura de ‘torres’ del tamaño de cajas de zapatos situadas cada cientos de metros. Eso les permite admitir miles de millones de dispositivos, casi sin latencia, a velocidades hasta 20 veces más rápidas que 4G. Las antenas 5G también consumen menos energía, lo que hace que el protocolo sea mejor para conectar dispositivos pequeños de IoT (Internet de las Cosas) los cuales funcionan con baterías.
Con la actualización en esta tecnología se lograrán cinco aspectos muy importantes, que en otras ciudades del mundo han lologrado tener un impacto significativo en los recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad.
1. CIUDADES INTELIGENTES
Esto ampliará su capacidad para administrar de manera inteligente la circulación de vehículos, la calidad del aire, el uso de la energía, la seguridad pública y más. A través del manejo de datos de millones de dispositivos IoT e instalar sensores de bajo uso de energía que pueden durar años sin necesidad de reemplazo.
2. EL MUNDO DEL TRABAJO
Facilitará automatización de algunas labores de peligrosas y de alto riesgo en el trabajo reduciendo el índice de accidentabilidad laboral, en el trabajo de agricultura se utilizarían sensores en la tierra y cámaras desde el aire para identificar enfermedades en los cultivos, determinar cuándo regar y reducir el uso de pesticidas.
3. AUTOS SIN CONDUCTOR
Para que los autos sin conductor sean completamente autónomos, deberán comunicarse con los autos que los rodean para evitar accidentes y minimizar la congestión. Deberán hablar con los sensores integrados en los semáforos, las señales de tráfico y el pavimento para navegar de manera más segura. Y necesitarán obtener respuestas al instante, que es donde intervienen las redes 5G de baja latencia.
4. TELEMEDICINA
Los dispositivos médicos portátiles o implantados capturarán sus signos vitales y los transmitirán a los proveedores de atención médica, permitiéndoles así detectar signos de alerta temprana de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares u otros eventos que ponen en peligro la vida.
Las redes inalámbricas de alta velocidad también permitirán la telecirugía, en la cual los especialistas situados en un hospital controlarán los equipos en otra instalación situada a cientos de kilómetros de distancia.
5. ESPACIOS VIRTUALES
Las aplicaciones de telepresencia con realidad virtual permitirán a los colegas en ciudades distantes trabajar «lado a lado», o a los fanáticos de los deportes experimentar el rugido de la multitud en el Super Bowl desde la comodidad de sus sofás. Prácticamente, podremos recorrer las zonas comerciales de Tokio durante las pausas para el almuerzo y recibir los productos en nuestros hogares.
Todo será posible gracias a la tecnología 5G que se prevé que para 2023 ABI Research predice que más de 500 millones de objetos serán rastreados.
Fuente: Portafolio.co