Una bomba de calor hidráulica tiene como principal función la producción de agua caliente para fines de calefacción, pero, también puede ser usada como una alternativa para la producción de agua caliente a alta temperatura para uso doméstico en regaderas o albercas.
Su aplicación va más allá de solo calentar agua, ya que existen tipos especiales de bombas de calor que tienen circuitos de refrigerante que pueden ser reversibles, de esta forma, aparte de calentar agua, pueden enfriarla según se requiera.
Climatización los 365 del Año
Las bombas de calor reversibles son usadas para producir agua caliente o fría según las estaciones de año lo requieran. Teniendo como operación la calefacción en invierno y como enfriamiento en verano, esto se logra por medio de una válvula de 4 vías que permite cambiar el flujo del gas refrigerante. Es importante señalar que si bien, este tipo de unidades pueden hacer ese cambio entre temperaturas de trabajo, su principal aplicación está destinada para su uso estacional y de esta forma prolongar la vida útil de los componentes mecánicos.
Otro aspecto importante a considerar es que, al utilizar el mismo intercambiador de calor, las temperaturas recomendadas de operación tienen el mismo diferencial de temperatura de entrada y salida, por ejemplo, las temperaturas nominales para enfriamiento son de entrada 12°C y salida de 7°C, y para calefacción 40°C de entrada y 45°C de salida. Es necesario tener en cuenta estos datos a la hora de seleccionar la unidad terminal hidrónica (fan & col, cassette, Hi-Wall) ya que el serpentín debe seleccionarse para el requerimiento máximo ya sea de capacidad para calentar o para enfriar.
Reducción en Consumo de Gas
También es posible utilizar unidades de expansión directa para producción de agua a altas temperaturas, por ejemplo, para uso doméstico en regaderas, lavamanos, jacuzzi, etc., se requiere de una unidad adicional conocida como Heat Pump Booster que trabaje en conjunto con una bomba de calor estándar o con una unidad polivalente y por la naturaleza de su operación, estos boosters siempre son agua-agua, la principal diferencia radica en que cuentan con intercambiadores de calor diseñados para alcanzar altas temperaturas en el lado de usuario.
El objetivo de alcanzar esta alta temperatura para uso de agua caliente doméstica es para prevenir la formación de la batería Legionela que puede estar presente en tuberías de agua con temperatura entre 20°C y 50°C, por este motivo es que estas unidades pueden alcanzar temperaturas de salida de agua superiores a los 60°C.
Para reducir el consumo de gas LP, el sistema hidráulico debería contar con una bomba de calor estándar que puede calentar el agua hasta un rango de 40°C-45°C, de esta manera el boiler recibe agua precalentada. Otra opción podría ser el uso con un booster para alcanzar los 60°C-65°C para eliminar por completo el uso de gas. El objetivo principal de estas unidades es el depender cada vez menos de combustibles, así como la limitación o eliminación de gases de efecto invernadero por efecto de combustión.
Ejemplo de aplicación confort de bomba de calor.
Ideal para…
- Hoteles, complejos turísticos
- Centros de bienestar, SPA
- Hospitales, clínicas
- Escuelas, edificios de oficinas
Perfecto con…
- Unidades con sistema de 4 tubos
- Sistemas de calefacción de distrito
- Recuperación de calor a temperatura media
- Colectores de calor solar
Excelente en…
- Producción de agua caliente sanitaria
- Prevención de legionela
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)