En 2018, una de cada nueve empresas en LA estará emprendiendo una estrategia de Transformación Digital (DX): IDC
- La inversión en DX crecerá a una tasa compuesta de 25% en los próximos años, alcanzando más de 57 mil MDD en 2020, lo que representará cerca del 40% del gasto en TI de ese año
Al iniciar el 2018, una de cada nueve empresas medianas/grandes estará emprendiendo o considerando una estrategia de Transformación Digital.
Estas son las doce fuerzas primarias a considerar al proyectar el futuro de la industria:
- Aceleración de DX, transformación centrada en la tecnología que altera a las empresas y a la sociedad.
- Ritmo de cambio, capacidades tecnológicas que permiten transformaciones sostenibles a la velocidad de los negocios digitales.
- DX Delta: Líderes y disruptores que amplían la brecha de rendimiento
- Factor humano vs máquina, impacto de la inteligencia artificial y la automatización
- Sense, compute, actuate, el nuevo paradigma centrado en los datos
- Interrupción de la plataforma, impulso del poder digital de la innovación a escala.
- Amenazas cibernéticas, robo, secuestro y ataque cibernético en aumento.
- Economía cambiante, cambio de las estructuras de valor y aumento del capital digital.
- Innovation impasse, sistemas heredados que limitan la transformación.
- The future workforce, demanda global de talento digital.
En 2018 habrá cambio de gobierno en 8 países, los cuales representan el 75 % de la economía regional. En este contexto político y económico, la transformación digital (DX) ha creado un mercado cada vez más global en el que las empresas de América Latina sienten la presión de seguir avanzando a pesar de las restricciones externas de mercado.
De acuerdo con IDC estas son sus 10 predicciones para el mercado de las TIC, respecto a procesos que ya se han gestado y darán importantes pasos durante 2018 logrando cambios en 2019 y hacia los años posteriores:
- Para 2019, el 30% de las iniciativas de Transformación Digital utilizarán servicios de IA en América Latina; para 2020, el 50% de las aplicaciones empresariales comerciales usarán IA, más de la mitad de los consumidores interactuarán con bots de soporte al cliente, y más del 40% de los nuevos robots industriales aprovecharán la IA.
- Para 2019, las aplicaciones empresariales se desplazarán hacia arquitecturas hiper-ágiles, con más del 50% de desarrollo de aplicaciones en plataformas en la nube (PaaS), usando microservicios y funciones, y con más de 70% de nuevos microservicios desplegados en containers.
- Para el 2019, 1 de cada 10 empresas grandes en América Latina generará “data como servicio” a partir de la venta de data bruta, métricas derivadas, insights y/o recomendaciones, cifra que representa el triple de lo observado durante 2017.
- Para 2021, al menos 40% del PIB de América Latina se digitalizará, con un crecimiento en cada industria, impulsado por ofertas, operaciones y relaciones mejoradas digitalmente; en 2021, los inversionistas utilizarán métricas de penetración en la plataforma/ecosistema, de valor de los datos, y de intimidad con el cliente como factores de evaluación de las empresas.
- Para 2020, el 40% de las empresas grandes de América Latina habrá articulado completamente una estrategia de plataforma tecnológica para la Transformación Digital (DX) de toda la organización, y estará en el proceso de implementar esa plataforma como el nuevo núcleo de TI para competir en la economía digital.
- Para el 2021, el gasto de las empresas en servicios de nube, en hardware, y en software en América Latina, se duplicará con un crecimiento hacia más de los $11 mil MDD, aprovechando el entorno: 10% en el borde, 15% en cómputo especializado (no x86), y más de 80% en Multicloud.
- Para 2021, las interfaces humano-digitales (HD) se diversificarán; 10% de los técnicos de servicio de campo y 15% de los trabajadores de información usarán realidad aumentada. Casi el 50% de las nuevas aplicaciones móviles usarán voz como interfaz primaria, y el 20% de las empresas de consumo que se encuentran entre el Top 3000 de América Latina utilizarán sensores biométricos para personalizar las experiencias.
- Para 2021, una de cada 5 empresas que se encuentran en el Top 3000 de América Latina usará Blockchain como fundamento para la confianza digital a escala; para entonces, el 25% de los bancos transaccionales globales, cerca del 30% de las empresas de manufactura y comercio, y el 20% de las organizaciones de salud, usarán redes de Blockchain.
- Las mejoras en herramientas de desarrollo simples (de bajo código o sin código, “lowcode/nocode”) expandirán el número de desarrolladores no tecnólogos en los próximos 36 meses. Para 2020, estos desarrolladores no tradicionales habrán construido el 20% de las aplicaciones de negocio en uso en América Latina y el 30% de los atributos de nuevas aplicaciones.
- Para el 2021, la mitad de las 2000 Empresas Globales con presencia en América Latina verán por lo menos el 20% de sus interacciones de servicios digitales provenir de ecosistemas API abiertos, amplificando su alcance digital mucho más allá de sus propias interacciones con clientes.
El cambio a este mundo de TI centrado en DX, a gran escala y rápido, requerirá que los líderes reevalúen cuidadosamente todo lo que hacen sus organizaciones hoy en día. Existe un tránsito hacia una nueva generación de organización de TI, diseñada para interconectar y combinar las perspectivas y conjuntos de habilidades de forma más natural.
Información obtenida de IDC analize the future
En esta etapa de evolución tecnológica, la infraestructura TI desempeña un papel crítico en la competitividad y eficiencia de las empresas.
En ENERGÍA Y REDES diseñamos, planeamos e integramos soluciones de infraestructura TI, de acuerdo a estándares y normas vigentes optimizando recursos y presupuesto.
¡Agenda una visita!
Tel. (33) 3826 3788 | ventas@store.eyr.mx
Gerente Comercial