Ciudad creativa

El proyecto de Ciudad Creativa Digital de Guadalajara, ha dado un paso más con la implantación de un centro de supercómputo. La iniciativa ha contado con una inversión de 40 millones de pesos.

 

El centro de datos se encuentra ya ofreciendo servicios. Esta instalación servirá como núcleo de operaciones de la Ciudad Creativa Digital y ofrecerá servicios al ecosistema de esta smart city, conformado por empresas, instituciones educativas y centros de investigación.

 

Las instalaciones se ubican cerca del Parque Morelos y permitirán gestionar los servicios de telecomunicaciones. Según el Informador, operarán como controlador de la red estatal que forma parte del plan México Conectado para impulsar al país hacia la sociedad de la información y el conocimiento.

 

En la puesta en marcha del proyecto han colaborado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Universidad de Guadalajara y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

La primera fase de esta iniciativa mexicana está completa al 70% y en un futuro se implementará el centro de datos

 

La localidad mexicana de Guadalajara se convertirá en octubre en ciudad inteligente, cuando concluya la primera etapa de esta iniciativa, por el momento completa en un 70%. Según informan medios de México, está previsto lanzar la convocatoria para licitaciones o asignaciones para la ejecución de los proyectos. Esta iniciativa forma parte de Guadalajara Ciudad Creativa Digital.

 

El diseño se basa en el plan maestro desarrollado por el Senseable City Lab del MIT para el proyecto de Ciudad Creativa Digital (CCD).

 

El proyecto abarcará 380 hectáreas y, en su primera etapa, se instalará en 40 hectáreas alrededor del Parque Morelos, en la zona Hub Digital CCD.

 

La segunda etapa de desarrollo de la ciudad inteligente comprende el proceso de implementación, durante el cual se licitarán y ejecutarán las obras para colocar fibra óptica y una red inalámbrica pública.

 

A continuación, se trabajará en el centro de datos, el centro de operaciones y los espacios de acceso a la información.  Después continuarán con el alumbrado público inteligente y cámaras de circuito cerrado, que funcionarán como sensores de la localidad para gestionar el consumo energético.

 

Para 2015, se espera que Guadalajara culmine su proyecto de ciudad inteligente.

 

El proyecto impactará 380 hectáreas, 280 en una primera etapa, en el primer cuadro de Guadalajara, con el uso de la tecnología

 

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2012).- La Ciudad Creativa Digital (CCD) contempla impactar 380 hectáreas del Centro Histórico de Guadalajara, las cuales se buscará sean inteligentes, es decir, se podrá monitorear el tráfico, vigilancia de seguridad, estacionamientos, rutas de trasporte y servicios como energía, agua, y drenaje.

 

“Estamos trabajando en los comités, que son grupos de trabajo más operativos, donde estamos entrando en los detalles de cada una de las especialidades. Aprovechando el tema de Smarter Data Center, de IBM, uno de los comités que tenemos es el diseño de la ciudad inteligente, que utiliza el tipo de herramientas que acabamos de ver: cómputo intensivo para diseñar y operar una ciudad del futuro”, explicó Octavio Parga Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

 

En ese proyecto participan empresas como HP, IBM, Toshiba, Intel, Freescale, entre otras, quienes definirán el diseño de la ciudad inteligente, y que más adelante se concursará.

 

Son seis los comités que se conformaron y que actualmente trabajan con 25 personas especializadas sobre diseño de ciudad inteligente, urbano, comunicación, desarrollo de talento, marketing y negocios.

 

 

Con la CCD se pretende generar un nodo de tecnología de alto nivel para la producción global creativa, además de hacer un laboratorio de ciudades inteligentes. La Ciudad Creativa Digital es un proyecto a largo plazo, de 10 a 15 años.

 

En un principio se tenían contempladas 280 hectáreas del polígono, pero conforme fue avanzando el desarrollo del Plan Maestro se amplió a 380, por lo que se beneficiará a más vecinos del proyecto. La denominada zona cero mide 44 hectáreas.

 

En este momento continúan las mesas de trabajo en conjunto con los desarrolladores, universidades, especialistas, cámaras empresariales e inversionistas, además de que con los vecinos del polígono de las 380 hectáreas, pues tenían la idea de que se destruiría el Parque Morelos, pero, por el contrario, crecerán las áreas verdes, se peatonalizarán calles, no se correrá a los vecinos, se fomentará el crecimiento del comercio, no se realizará un barrio elitista ni se va a llegar a invadir.

 

En el polígono de la CCD se desarrollarán siete ejes, informó Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, en el tercer Foro Ciudad: “Del diseño, ubicado en Esteban Alatorre, San Felipe y diagonal Alameda; Monumental, donde hay edificios patrimoniales; Alcalde; Calzada Independencia convertirlo en un Ecoboulevard; Salud, comprendido por Centro Médico y Hospital Civil; Nodo digital; y finalmente la Ecociudad en Javier Mina”.

 

También se contempla que con la CCD se podrán establecer estacionamientos periféricos, zonas peatonales y ciclopistas, pues Guadalajara en los últimos 30 años ha duplicado su población y cuadruplicado el territorio habitado, no requiere crear más vías de comunicación, sino ordenar el transporte público y particular.

 

En el ámbito cultural, expresó Octavio Parga que se creará una ruta histórica dónde se promocionarán los edificios históricos del Centro de Guadalajara.

 

SHOPPING CART

close