¿Qué es un un workaholic?
Es la necesidad incontrolada de actividad laboral.
El termino en ingles “workaholic” fue creado por el psicólogo Wayne Oates.
En 1971, el Dr. Oates escribió “Confesiones de un adicto al trabajo: los hechos sobre la adicción al trabajo”, y agregó una palabra al léxico estadounidense; el Oxford English Dictionary le acredita haberlo inventado.
Su concepto era que el trabajo puede convertirse en una adicción, similar al alcoholismo. El Sr. Oates dijo en una entrevista en el momento en que se publicó el libro que el adicto al trabajo ” se retira de la comunidad humana ” en un esfuerzo por alcanzar el máximo rendimiento.
La norteamericana Michelle Schalin considera que para ser un adicto al trabajo, el tipo de labor desempeñada es irrelevante: “Esto le puede pasar a cualquiera, lo de que solo le ocurre a gente que desempeña grandes cargos es un estereotipo, le puede pasar a una ama de casa por ejemplo, que no pare ni un solo minuto y no sepa relajarse”, comenta. Michelle es miembro desde hace 7 años de la asociación Workaholics Anonymous (Adictos al trabajo Anónimos), que surgió en EE UU en 1983.
Actualmente es voluntaria, pero hace unos años recaló en este grupo por su propia adicción al trabajo. “Me di cuenta de que tenía un problema hace 15 años, y ese problema se acrecentó cuando me puse a trabajar por mi cuenta. Hace 7 años tuve una depresión y entonces es cuando empecé el programa con Workaholics”, comenta.
La asociación, que bebe de las fuentes de Alcohólicos Anónimos, con un programa de 12 pasos para empezar a trabajar y a vivir de otra forma, tiene reuniones presenciales, también online y por teléfono si son necesarias, y facilita a sus miembros herramientas para tomarse el trabajo, y la vida en general, de otra forma. “Vivimos en una sociedad muy workaholics. Y desde el desarrollo de los smartphones, que permiten que podamos estar conectados en todo momento, el fenómeno va a más”, comenta Schalin. En efecto, las nuevas tecnologías son como una barra libre para estas personas: si antes tenían que poner excusas para ir a la oficina, ahora ya no lo necesitan porque la tienen al alcance de los dedos, en su teléfono o tablet.
Schalin explica que cambió su ritmo de vida cuando tomó conciencia de los efectos que la adrenalina estaba teniendo sobre su cuerpo: “Es alucinante la adrenalina para el cuerpo que supone esta adicción, al igual que cualquier otra”, explica esta mujer de 50 años.
Millones de personas en el mundo trabajan mas de 12 horas al día realizando actividades extras sin obligación explícita, a estas personas se les conoce como adictas al trabajo o su termino en ingles “Workaholic”.
Conoce cuales son sus características:
- Son los primeros en llegar y los últimos en irse.
- Tienen dificultades para tomar vacaciones.
- Trabajan aún estando enfermos.
- Están disponibles las 24 hrs.
- Obsesivos por la perfección.
- Se exigen demasiado.
- Están estresados casi todo el tiempo.
- Son propensos a la inseguridad.
- Hablan todo el tiempo de trabajo.
- Se irritan fácilmente.
- Padecen ansiedad.
- Viven para el trabajo.
Causas de la adicción:
- Problemas económicos
- Necesidad de éxito profesional
- Temor a perder el empleo
- Buscar un escape de presiones personales
- Miedo a jefes prepotentes y amenazantes
Formas de prevención
- Cuidar la salud física
- Poner un límite a la jornada laboral
- Establecer un límite para actividades laborales en casa
- Establecer tiempo para convivir con la familia y amigos
Atención
- Se recomienda seguir una terapia psicológica.
Información obtenida de | The Newyork Times | World economic forum
Gerente Comercial