‘La inteligencia artificial es el caso raro en el que creo que necesitamos ser proactivos en lugar de reactivos’, dijo durante su participación en la NGA 2017 Summer Meeting.
El CEO de Tesla y Space X, Elon Musk, hizo un nuevo llamado para comenzar a regular de manera proactiva la inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés), para no verse en la necesidad de hacerlo de manera reactiva cuando sea tarde.
“AI es el caso raro en el que creo que necesitamos ser proactivos en lugar de reactivos. Porque en el momento en que seamos reactivos en su regulación será demasiado tarde”, dijo Musk durante su participación en un evento de la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos (NGA 2017 Summer Meeting), en Providence, Rhode Island.
“La AI es un riesgo fundamental para la existencia de la civilización humana”, destacó el jefe ejecutivo de Tesla y Space X, quien en ocasiones anteriores ha sostenido que la inteligencia artificial es una de las amenazas más aluciantes para la supervivencia de la raza humana y que las inversiones en este tema fueron con la intención de vigilar su desarrollo.
Musk, considerado uno de los personajes más importantes del sector tecnológico de los últimos años, encabeza también la empresa llamada Neuralink, un proyecto cuya primera meta es crear un enlace neuronal, es decir, una conexión entre el cerebro humano y las computadoras.
Musk señaló que la manera común para establecer regulaciones es cuando ocurren “muchas cosas malas, hay protestas públicas” y después de muchos años se establece una agencia reguladora, y por eso advirtió que cuando sea momento de reaccionar a esa situación “será demasiado tarde”.
Mencionó que en el pasado se necesitaba “una eternidad” para establecer las regulaciones, pero reiteró que no se trataba “de algo que representaba un riesgo fundamental para la existencia de la civilización”. Esto debido a que considera que la inteligencia artificial está creciendo aceleradamente y plantea sólo dos opciones a la humanidad: fusionarse con las máquinas o volver irrelevante ante la AI.
Al ser cuestionado sobre cómo abordar la regulación del desarrollo de AI, Musk sugirió que lo primero fuera “aprender lo más posible” del tema, ya que eso ayudará a entender mejor el problema.
En diciembre de 2015 se lanzó Open AI, dirigido por Musk y Sam Altman, presidente de Y Combinator, cuya idea es integrar la inteligencia artificial a la vida cotidiana, en lugar de mantenerla encerrada en los laboratorios de robótica.
Durante su conversación de alrededor de una hora, Musk también habló de los automóviles eléctricos y su futuro, así como de los autónomos y algunas de las amenazas futuras para estos vehículos conectados.
Informacion obtenida de Forbes.
Gerente Comercial