Si bien las regulaciones de consumo de energía se imponen cada vez más en todo el mundo, las organizaciones continúan demostrando que la eficiencia energética y los ahorros de costos asociados son beneficiosos para las empresas. La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha reconocido durante mucho tiempo la necesidad de mejorar la eficiencia energética en todos los tipos de instalaciones comerciales, institucionales e industriales. Para ayudar a impulsar esta iniciativa, desarrollaron el estándar ISO 50001 para sistemas de gestión de energía, publicando la primera edición en 2011.
Según lo señalado por la ISO, el objetivo de la norma ISO 50001 es “permitir que las organizaciones establezcan los sistemas y procesos necesarios para mejorar continuamente el rendimiento energético, incluida la eficiencia energética, el uso de la energía y el consumo de energía. La implementación exitosa … respalda una cultura de mejora del rendimiento energético que depende del compromiso de todos los niveles de la organización, especialmente de la alta gerencia ”. La guía que proporciona la norma puede ayudar a convertir a los principiantes en eficiencia energética en los mejores actores energéticos. Este conjunto de herramientas de fácil uso ayuda a las organizaciones a identificar, rastrear, informar y actuar en todas las iniciativas de mejora de energía.
Nueva edición, nueva orientación.
La ISO publicó recientemente una nueva edición del estándar, la primera revisión importante desde su primer lanzamiento. Las actualizaciones en la norma ISO 50001: 2018, Edición 2 se centran principalmente en asegurarse de que el liderazgo de alto nivel está involucrado, los riesgos se identifican por adelantado, se recopilan los datos correctos, se tienen en cuenta todos los factores y se entiende claramente la terminología. Echemos un vistazo más de cerca a algunos de estos cambios. Se indican las secciones relevantes de la norma.
- Para comprender mejor el contexto de la organización : la nueva edición requiere un análisis global de la organización, para garantizar que tenga en cuenta a todas las partes interesadas internas y externas que puedan afectar el resultado de las iniciativas de gestión de la energía. (Sección 4)
- Para reforzar el liderazgo y el compromiso de la alta dirección : anteriormente, se designaba un solo representante de la administración.Ahora, la alta gerencia debe “demostrar liderazgo y compromiso”, y asignar responsabilidad y autoridad a un “equipo de administración de energía”. (Sección 5.1 y 5.3)
- Analice los riesgos y las oportunidades antes de la planificación : si bien antes era aceptable tomar medidas preventivas sobre cualquier cosa que pudiera afectar el rendimiento energético, la nueva edición requiere un análisis más profundo y previo de todos los riesgos que podrían afectar el rendimiento, así como oportunidades para prevenir o reducir los riesgos no deseados. efectos (Sección 6.1
- Se normaliza para mejorar la capacidad de comparación : cuando se establece una línea de base de rendimiento energético para comparar el progreso, ahora se solicita tener en cuenta:
- a.Variables relevantes, como el clima (temperatura), las condiciones de operación, las horas de trabajo y la producción.
- segundo.También se deben considerar factores estáticos, como el tamaño de la instalación y el número de turnos semanales.
Este proceso de “normalización” permite comparar el rendimiento energético de diferentes instalaciones o procesos en condiciones equivalentes para una mayor precisión. (Secciones 6.3, 6.4, 6.5)
- Planifique antes la recopilación de datos : la nueva edición requiere que se especifique un plan de recopilación de datos antes, directamente desde la etapa de planificación. Debe definir exactamente qué tipo de datos se recopilarán, con qué frecuencia y por qué se necesitan para respaldar las mejoras en el rendimiento energético. (Sección 6.6) Se encontrará más información útil sobre los planes de medición en la norma EN 17267, que se espera que se publique en algún momento en 2019 .
- Comunicación externa: anteriormente, la norma ISO 50001 solo requería comunicación interna. La nueva edición quiere que se defina cualquier requisito para la comunicación externa, incluida la información que se compartirá. (Sección 7.4)
- Mejora continua: la nueva edición aclara qué se entiende por mejora del rendimiento energético, específicamente “mejora en los resultados medibles de eficiencia energética (3.5.3), o consumo de energía (3.5.2) relacionado con el uso de energía (3.5.4), en comparación con La línea de base energética (3.4.7) ”. (Sección 10.2)
Las mejores prácticas necesitan las mejores herramientas.
Por supuesto, ejecutar un plan integral de administración de energía es mucho más fácil cuando su equipo cuenta con las herramientas adecuadas. La plataforma de software que implementamos en Energia y Redes SA de CV en alianza con de Schneider Electric ha obtenido las certificaciones ISO 50001, ISO 50002 e ISO 50006. Es el primer sistema de administración de energía digital integral que recibe este respaldo reconocido internacionalmente. Con una gestión de datos de energía compatible con ISO, EcoStruxure Power simplifica los pasos para que las organizaciones alcancen sus objetivos de energía y sostenibilidad. Para obtener mas información contáctese con nosotros mediante chat en linea , estamos para servirle