Smart Grids en México: Situación actual y limitaciones. Leave a comment

 

Los sistemas Smart Grid también conocidos como Red eléctrica inteligente tienen como objetivo la integración dinámica de la electricidad, incluyendo las energías alternativas con la tecnología de la información y la comunicación. Permite coordinar las protecciones, medir la calidad, instrumentación y administración de la energía con la finalidad de usar de manera mas eficiente la energía que se produce.

Actualmente el incremento de la demanda energética ha sido impactante, esto se debe a el crecimiento industrial y de población. Se tienen problemas con la transmisión y distribución de energía, existe mucha perdida en el proceso al igual que anomalías las cuales generan que la calidad de la energía disminuya y dañen a los equipos u aparatos conectados. En las industrias es un reto hacer eficiente el consumo de electricidad y al mismo tiempo llevar a cabo un plan de gestión energético el cual corrija el desperdicio de energía.

Desde hace ya tiempo se sabe que México tiene como necesidad fortalecer e implementar nuevas tecnologías en la red eléctrica como esquemas de generación distribuida y micro redes. Conectar nuestras fuentes de electricidad y producirla de manera más ecológica es fundamental para disminuir contaminantes. México por su localización geográfica posee una gran ventaja en cuanto a la implementación de energías renovables, en específico por la fotovoltaica ya que la irradiación solar con la que cuenta el país según la CONAGUA es de un promedio anual de 5.3 KWh/m2, por esto se coloca como uno de los cinco países que cuentan con mayor irradiación solar en el mundo, casi el doble de lo que recibe Alemania, el generador más grande de energía solar en Europa.

Se han desarrollado nuevos aparatos para la implementación de este sistema como los nuevos medidores digitales ION8650 los cuales se pueden instalar en el mismo lugar que los medidores tradicionales la diferencia es que este nuevo instrumento de medición nos permite analizar nuestra calidad de energía, control de cargas, nuestras tarifas dinámicas al igual que la configuración remota de la medición.

La instalación de estos sistemas nos brinda un mejor uso de la energía, el poder medir lo que consumimos es un gran paso en todos los sentidos, disminuimos el exceso de consumo de electricidad, algo indispensable hoy en día, además  es muy útil saber lo que utilizamos de electricidad. En la industria es necesario para saber cuánto nos cuesta de electricidad cada producto y poder ver como disminuir su precio, si no lo medimos no podemos saber lo que consumimos por lo tanto no se muestra interés por su cuidado, “Lo que no se mide no se puede mejorar, lo que no se mejora se degrada siempre.” William Thomson Kelvin.

Para llevar a cabo la implementación de este sistema se requiere de inversión económica, tiempo y desarrollo tecnológico, se tienen ciertas limitaciones las cuales complican la implementación y correcto funcionamiento:

Limitaciones:

  • No se tiene el suficiente apoyo económico para el desarrollo de energías renovables, para los usuarios de CFE se otorgan fideicomisos para la instalación de fuentes de energía renovable pero no es suficiente ni viable para todos los sectores.  
  • No se tiene suficiente conocimiento en la población mexicana sobre la contaminación que se produce al generar electricidad y él porque es necesario el desarrollo de energía renovable, se vive con ignorancia lo cual no sirve para prosperar.
  • La instalación de celdas solares no reguladas ocasiona la inyección de armónicos a la red lo cual modifica la forma de onda de tensión de salida es por esto que se necesita de normas que regulen la instalación de fuentes de energía solar.
  • Se requiere que toda la red eléctrica cuente con medidores inteligentes para el correcto funcionamiento.
  • Debido a que México no desarrolla su propia tecnología para el análisis de la red eléctrica dependemos de otros países desarrollados.
  • Las reformas energéticas se basan en experiencias internacionales lo cual no siempre es bueno, México tiene diferentes características por su localidad lo cual es necesario analizar para la implementación de la producción de energía renovable más adecuada.

Gracias a la reforma energética que surge en el 2013 se ve favorecido la instalación y producción de energías renovables en el país, invertir en energía solar se ha convertido en algo atractivo. A partir de este año ha incrementado el número de producción de energía renovable lo que ha generado instalación de medidores bidireccionales que favorecen para el Sistema Grid. Además, nos ha ayudado para llegar a lugares donde la red eléctrica no llega, sistemas aislados.

Realizar el cambio de la red tradicional a una Smart Grid nos trae muchos beneficios, pero se requiere de tecnología e inversión económica, gracias a los paneles solares instalados en los hogares y negocios la instalación de medidores bidireccionales ha incrementado, pero aun así se requieren de muchos más y es uno de los primeros pasos para realizar el cambio y transformar nuestro sistema en Smart Grid.

Es la automatización, es el futuro de la energía, comencemos por apostar en este sistema. Sabemos que es urgente hacer un cambio y se están desarrollando nuevas energías renovables, cada uno de nosotros podemos aportar por hacer este cambio, además nos es muy útil poder analizar nuestra producción, distribución y calidad. Estos nuevos esquemas provocaran la nueva revolución industrial, una más ecológica y eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *