Sistemas Smart Grid

Hablar a detalle de los sistemas Smart Grid es una tendencia necesaria, ya que es parte de uno de los programas ecológicos más grandes que existen en la actualidad, dicho proyecto está siendo desarrollado por la unión europea y consiste básicamente en reducir la huella de carbono y cambios climáticos, se tiene pensado que estos planes de acción sean implementados a nivel internacional.

El programa se llama Cinco veintes y es un plan que consiste en:

  • Reducir emisiones de gases en un 20%
  • Ahorrar 20% del consumo de energía
  • Promover la energía renovable hasta el 20%

Y se pretende implementar para el año del 2020, de allí su nombre cinco veintes, en fin. El plan de acción consiste básicamente en: incentivar a las grandes empresas transnacionales a tomar una conciencia más ecológica y autosustentable, lo interesante de este plan es que el incentivo a las grandes empresas no es solo un acto altruista por el cuidado de los ecosistemas internacionales, sino que también es un plan creado para la reducción de costos, lo anterior se esta haciendo mediante un plan llamado Energy Industrial Iniciatives (EIIs). Se están creando EIIs para la energía solar, eólica, nuclear, para la captura y almacenamiento de CO2, para el desarrollo de redes, la bioenergía y la novedosa smartcity (ciudad inteligente), en pocas son programas con el objetivo de impulsar y acelerar el despliegue de las tecnologías.

Entrando en materia, Smart grid (redes inteligentes) es parte de un macroproyecto de eficiencia energética, El desarrollo de las Smart Grids es prioritario dentro del Strategic Energy Technology Plan (SET Plan)

Y esto se debe a las necesidades de hacer un ahorro energético en todas las escalas posibles, incorporando los conceptos de optimización de la industria y hacer rentables los proyectos de sustentabilidad para las empresas. Uno de los retos más grandes de las industrias es hacer eficiente el consumo energético y a su ves tener un plan de gestión energética eficaz para corregir el desperdicio de energías.

“Lo que no se mide no se puede mejorar, lo que no se mejora se degrada siempre.” William Thomson Kelvin

¿Y cómo los sistemas Smart Grid harán esta eficiencia energética?

1.-Telemetría, en esencia es hacer mediciones en tiempo real en un sistema eléctrico permanentemente y dichas mediciones pueden hacerse remotamente, esta funcionalidad permite que una sola persona pueda monitorear varias plantas a distancia y hacer correcciones en el sistema eléctrico de cada empresa.

Este concepto trae consigo nuevos nichos de negocio, como el NOC para el monitoreo del sistema eléctrico.

2.- Gestión activa de la demanda, es controlar parte de las cargas del usuario final según sus propios protocolos, prioridades y beneficios tarifarios. Esta funcionalidad permite optimizar el consumo en base al comportamiento observado, a un rango definido por el usuario.

La gestión activa también trae consigo especializaciones emergentes en el sector eléctrico, ingenieros mas capacitados en la interpretación de datos de calidad de energía para hacer predicciones de una red eléctrica compleja. Que a su vez traerá consigo planes de ahorro de energía, mantenimiento preventivo basado en predicciones y gestiones energéticas más eficaces y basadas en información tomada en todo momento y no por periodos específicos. 

3.- La incorporación inteligente de sistemas de generación renovables, dicha incorporación satisface dos puntos importantes, el primero hacer una generación de energía mas limpia reduciendo la huella de carbono, y la segunda tener una eficiencia energética, acercando la generación de energía y reduciendo las perdidas del trasporte  (independencia energética).

Smart Grid es parte del concepto del internet de las cosas (Internet of things), se basa en combinar las tecnologías de información, comunicación, automatización y control al sistema tradicional eléctrico, con la finalidad de hacer redes eléctricas inteligentes, con información bidireccional para el control y la mejora continua.

Tiene como finalidad garantizar un sistema de energía sostenible y económicamente eficiente, con bajas pérdidas energéticas y altos niveles de calidad y seguridad de suministro.

Consiste en hacer micro redes privadas inteligente para reducción de costos energéticos internos de las empresas, pero a su vez se pretende que estas redes se conecten a un macrocosmos para la correcta función a nivel global en temas de calidad de energía y eficiencia energética.

Estas redes se diseñaron para cambiar la forma de negocio y la relación entre las porteadoras de electricidad y el consumidor final.

Estudios revelan que, si pudiésemos hacer sistemas eléctricos (en el área doméstica) un 5% más eficientes, el ahorro sería equiparable al de las emisiones de 53 millones de coches.

 

Los beneficios que trae consigo los Smart grid o “software analíticos”:

  • Transmisión más eficiente de la electricidad.
  • Restablecimiento más rápido y eficaz tras una interrupción del servicio.
  • Reducción en los costes y en las operaciones.
  • Reducción en los picos de demanda.
  • Integración a gran escala de sistemas de energías renovables.
  • Integración más eficiente de sistemas o líneas de producción.

Estamos ante una revolución completa de como visualizaremos en el futuro la industria, Smart grid es un gestor que aún está en pañales, pero viene a cambiar la conciencia del análisis en un sector donde poco se podía visualizar, los software analíticos de esta índole son herramientas que pertenecen a un entorno más grande y que viene a conceptualizar un modelo de industria totalmente automatizada, denominada industria 4.0 que en el siguiente artículo se hablara específicamente de este nuevo concepto de Industria.

El impacto de Smart Grid en México como en muchas partes del mundo se puede observar en las nuevas normas de interconexión al sistema eléctrico nacional denominado código de Red que entró en vigor el 8 de abril del presenta año, en su capítulo 5 (Criterios de medición y monitoreo del SEN) habla sobre estas redes de medición y su interacción entre transportistas, distribuidores y centros de carga.

En esencia Smart grid tendría las capacidades de escoger la mejor opción de conexión en el mercado eléctrico mayorista (MEM) en base a la oferta y demanda que se expondrá en dicho mercado, la tendencia es que por conciencia propia haga cambios en quien será el suministrador de energía eléctrica en determinada hora y en determinado periodo, reduciendo significativamente costos.

En conclusión podemos ver que Smart grid ataca la necesidad de hacer eficiente el suministro eléctrico, con mejor calidad y mayor disponibilidad de la red eléctrica adoptando una posición de sustentabilidad y protección al medio ambiente, sin dejar de lado la posibilidad de hacer mas rentable un negocio, estamos en una era donde el mundo cambia a pasos agigantados y que la tendencia en dotar de información a software analíticos sea en todo momento, es la era de la digitalización ante cualquier aspecto de la vida, creando cada vez mas sistemas de redes neuronales artificiales para facilitar el trabajo y la adaptación de las cosas.

Vemos como las nuevas generaciones enfrentan un reto enorme en implementar tácticas y desarrollos que ayuden a la conservación del medio ambiente, reduciendo el impacto provocado a los ecosistemas y que al mismo tiempo sean proyectos que ayuden a las industrias a reducir costos. Estos nuevos esquemas de industria mas orgánica y comprometida traerán consigo la nueva revolución industrial, cambiando nuestro entorno social y económico.

 

Leave a Reply

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: