Sillicon Valey y su Cultura de Éxito Leave a comment

Sillicon valey

Elon Musk quiso un sistema de pago (Creo Paypal) quería conducir un coche eléctrico, (Fundo Tesla Motors), quería viajar al espacio (Creo Space X), quería Energía limpia y sostenible (Fundó Solar City) comentando que en lugar de quejarte de las circunstancias cámbialas.

Nos quejamos de que la vida es dura, nos quejamos del trabajo o del jefe, nos quejamos del día, o del sistema, y esto debe cambiar, porque si sólo nos quejamos pero no realizamos algo para cambiarlo, no contribuimos en gran medida.

Y la realidad es que cada día algunas personas se han vuelto menos tolerantes al fracaso, es decir, no sabemos manejar las caídas como cuando éramos niños y estábamos aprendiendo a caminar, nos encontramos en búsqueda constante de la recompensa inmediata, sin visualizar que si tenemos mayor tolerancia, nuestra recompensa sería aún mayor.  Dice DAVID VALOIS  que la actitud es el único valor sobre el cual tenemos dominio absoluto para cambiarla.

En Sillicon Valey, comenta Andrés Oppenheimer, los errores son una oportunidad de realizar las cosas mejor, los servicios de lo que las demás personas se quejan, es una oportunidad de ofrecer un servicios de calidad. En dicho lugar se alojan las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación (star-ups). Empresas como Oracle, Intel, Hewlett Packard, Cisco, Adobe, Ebay, Google, Facebook, Netflix entre otras cuentan con sede en Sillicon Valey.

Más allá de la especialización con la que cuentan, las actitudes como el optimismo frente al fracaso, considerando este último como una experiencia y no una marca indeleble de incompetencia. Un actor fundamental de dicho éxito es la Universidad de Stanford.

¿Sabías que más de la mitad de las empresas que se encuentran en Sillicon Valey se encuentra fundada por una o más personas de distintos países y que el 71% emplean inmigrantes para puestos ejecutivos cruciales.  Como lo señala el inversionista Paul Graham EUA sólo tiene el 5% de la población mundial, es lógico que la mayoría de las mejores ideas mundiales serán pensadas por personas que no han nacido aquí.

Todo comenzó con el decano de la Universidad de Stanford Fred Terman, quien se percató de que la inversión en investigación condujo a la victoria de la Segunda Guerra Mundial.

“Stanford alimenta a Silicon Valley y Sillicon Valley alimenta a Stanford. El alumno puede ir a clase y, al mismo tiempo entrevistarse con inversores” Oriol Tintoré.

El valle no tuvo que cargar con viejas actitudes y tradiciones sino que fue libre para crear una cultura propia, atrevida y dispuesta a asumir riesgos, multicultural y sobre todo emprendedora.

Varias regiones según comenta Vicek Wadhawa (emprendedor, académico y autor) han intentado reproducir el sistema de Sillicon Valley, pero no ha obtenido éxito, debido a que no se dan cuenta que lo que hace que esta región vibre son la existencia de apertura a nuevas ideas, la cultura de asumir riesgos y compartir información, así como la existencia de diversidad en las redes humanas, con innovaciones que más de la mitad son de origen extranjero.

Además de que la Región cuenta con un clima excelente, con montañas cercanas y el océano, donde pueden realizar excursiones, conviven entre ellos creando de esta manera la apertura de las relaciones humanas, la tolerancia entre otros valores importantes.

El profesor Eric A. Hanushek pionero de la económica de la educación comenta que en Stanford se recompensa a los buenos profesores, y la calidad del profesorado atrae a muchos estudiantes manteniendo alta calidad. Los departamentos se auto gestionan en todo lo referente a la función académica. Pero también se observa una actitud distinta de los alumnos, pues comenta Antonio Dávila que su actitud es de crear startups que ayuden al desarrollo de la humanidad e inclusive proyectos sin ánimo de lucro.

“A mí me admitieron en Harvard, pero preferí venir aquí porque es donde están las nuevas tecnologías” Explica en una cafetería de Palo Alto el Ingeniero aeronáutico barcelonés Oriol Tintoré.

Este articulo se enfoca principalmente en los hábitos y la cultura del profesor y el alumno en Sillicon Valley donde como comentan varios alumnos, directores de startups, existe la tolerancia al fracaso con el único objetivo de tomarlo como experiencia, además de que gracias a las relaciones humanas, la información se comparte, por eso quiero compartirte las instituciones donde puedes obtener algún financiamiento si tu cuentas con alguna idea que puede mejorar alguna situación, es importante ponerla en práctica, o deseas innovar en alguna tecnología; existen diversos centros de apoyo en México como:

1.- INADEM:  https://www.inadem.gob.mx/

2.- CONACYT: https://www.conacyt.mx/index.php/fondos-y-apoyos

3.- FONDO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR: https://www.sistemaemprendedor.gob.mx/

4.- ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) https://www.anuies.mx/

5.- ECOES (Espacio Común de Educación Superior) www.ecoes.unam.mx

6.- SEP (Secretaría de Educación Pública) https://becas.sep.gob.mx

7.- DGRI-SEP (Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP) www.dgri.sep.gob.mx/

8.- AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) https://amexcid.gob.mx/index.php/becas-y-cursos

9.- FONDO PARA EL DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (FIDERH) del Banco de México www.fiderh.org.mx/index.html

10.- FUNDACIÓN BECA para programas de posgrado www.fundacionbeca.net

11.- DAAD (Servicio de Intercambio Académico Alemán) https://www.daadmx.org/es/index.html

12.- ERASMUS-MUNDUS https://becas.estudia.com.mx/becas+erasmus+mundus+mexicanos.htm

13.- CAMPUS FRANCE MÉXICO https://www.mexique.campusfrance.org

14.- UNIVERSIA https://www.universia.net.mx/

15.- SANTANDER

https://www.santander.com/csgs/Satellite/CFWCSancomQP01/es_ES/Corporativo/Sostenibilidad/Santander-Universidades/Becas-Santander.html

16.- FUNDACIÓN ERNST MACH GRANT https://www.oead.ac.at

17.- FUNDACIÓN CAROLINA programas de posgrado www.fundacioncarolina.es/es-ES/Paginas/index.aspx

18.-NUFFIC-NESO MÉXICO https://www.nesomexico.org/

19.- BECA DESAFÍOS: Contacto: www.becadesafios.com

, contacto@becadesafios.com

20.- Sitio web de Erasmus Mundus: https://eacea.ec.europa.eu/erasmus_mundus

21.- Otros enlaces útiles: EMA – Asociación de Estudiantes y Alumnos de Erasmus Mundus, https://www.em-a.eu Página web “Estudiar en Europa”: https://ec.europa.eu/education/study-ineurope/index_es.html

22.- Las acciones de Marie Cuerie: Información: https://ec.europa.eu/mariecurieactions

23.- AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo): https://www.aecid.es

24.- FUNDACIÓN CAROLINA: https://www.fundacioncarolina.es

25.- HOLANDA www.euraxess.nl/fellowships-grants

26.- NUFFIC NESO https://www.nesolatinoamerica.org/home/estudia-en-holanda-para-mexicanos

 

Bibliografía:

Crear o Morir-Andres Oppenheimer

El secreto de la Gestión del Tiempo- David Valois

 

Lic. Faviola Ramírez | RH en E&R

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *