Scrum de agile la metodología para trabajos complejos

Desde la época de las cavernas, el ser humano ha tenido que trabajar en equipo, asignando puestos de acuerdo a las competencias de cada integrante desde el sujeto que mataba el mamut, la persona que lo cocinaba y se lo comían entre todos.

Es así como el trabajo en equipo brinda frutos y el hombre al pasar de los años se ha dedicado a mejorar sus metodologías de trabajo para eficientar sus procesos.

La historia habla sobre Japón quien en la época de la segunda guerra mundial optimizó un sistema llamado KAIZEN como un círculo de la mejora continua.

En esta ocasión hablaremos de la metodología SCRUM de la metodología Agile, mencionando también los inicios de la metodología de la mejora continua.

Iniciamos con la filosofía Kaizen viene de las palabras japonesas “kai” y “zen” que en conjunto significan la acción del cambio y el mejoramiento continuo, gradual y ordenado. Adoptando la cultura de mejoramiento continuo que se centra en la eliminación de los desperdicios y en los despilfarros de los sistemas continuos. Trata de un reto continuo para mejorar los estándares, todo proceso de cambio comienza con una decisión y debe ser progresivo en el tiempo. El mensaje de kaizen es que no debe pasar un día sin que haya hecho alguna clase de mejoramiento, ya sea a nivel social, laboral o familiar. La metodología Kaizen permite establecer estándares más altos y las empresas japonesas como Toyota, Hitachi o Sony fueron desde los años 80 un buen ejemplo del mejoramiento continuo de los estándares productivos.

SCRUM DE LA METODOLOGIA AGILE

Es creado en el 2001, basándose en 4 valores:

1) valora las interrelaciones sobre las metodologías, es más importante la comunicación interpersonal pues la colaboración debe ser eficiente y no estar sujeta a correos o medios electrónicos solamente, debido a que las personas que llevan a cabo los procesos son más importantes que cualquier técnica, de tal manera que la comunicación es la base.

2) Se valora más el resultado, entregando valor al cliente o un usuario que la documentación y con esto se refiere a que debemos enfocarnos en el resultado, ¡ojo! No quiere decir que no debemos documentar,

3) Colaboración del cliente, esta metodología permite que se realicen reuniones o se mantenga estrecha comunicación con el cliente, con la finalidad de detectar cambios,

4) Responder al cambio, los productos que se realizan nunca son una receta mágica para llegar a la meta, por eso los colaboradores deben encontrarse preparados para los cambios en el diseño del producto.

 

Es importante mantener la comunicación constante con el cliente interno o externo para escuchar las necesidades del cliente y cambiar el resultado en caso de que sea necesario. Simplificando y manteniendo la transmisión de la comunicación de manera clara y permitiendo la adaptabilidad.

SCRUM: Es una estructura de trabajo Ágil para metodología para trabajos complejos, su agilidad radica en 3 pilares transparencia, inspección constante y adaptación. Cada aspecto del propuesto debe exponerse con un estándar común que denote un mismo entendimiento, la inspección debe ser constante para detectar variaciones, la adaptación comenta que si no estamos obteniendo el resultado que esperábamos podemos hacer los movimientos en tiempo y forma.

El SCRUM se encuentra integrado por:

  1. SCRUM MASTER es quien realiza las reuniones, es facilitador y debe remover cualquier obstáculo para obtener el objetivo.
  2. Stakeholders o clientes son las personas que determinan las características del producto.
  3. Product Owner responsable de maximizar el valor del producto.
  4. Dev Team equipo de desarrollo o colaboradores que intervienen en la ejecución.

Los artefactos de Scrum son:

  1. a) Product Blacklog que es una lista con todos los requerimientos iniciales del producto, descripción, ordenación, etc.
  2. b) Sprint Backlog, es la lista de elementos seleccionados previamente en el product backlog para ser desarrollados en el Sprint, se requiere de trabajo del equipo para detectar funcionalidad.
  3. c) Priorización, donde se determina el trabajo a realizar, cumpliendo con las necesidades estratégicas del negocio.
  4. d) Roadmap, es una herramienta de planificación, que cuenta con objetivos generales y específicos con cumplimientos a corto, mediano y largo plazo, mostrando el estado actual y lo que vamos a hacer para llegar a un estado deseado futuro. Este define la evolución del negocio (de donde viene y a donde va dirigido) y este responde a 3 preguntas ¿A dónde vamos?, ¿Cómo vamos a llegar ahí? Y ¿Por qué vamos ahí?

Eventos del SCRUM:

1.- SPRINT PLANNIND Es un bloque de tiempo de 4 semanas, se planifica todo el trabajo, viene del sprint backlog. Máximo de 8 horas para 1 mes.

2.- DAILY SCRUM Reunión diaria para crear un plan de las 24 horas siguientes, tiene una duración de 15 minutos. Debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué hice ayer que ayudó al equipo a lograr el Objetivo del Sprint?, ¿Qué haré hoy para ayudar al equipo?, ¿Hay algún impedimento que evite que el Equipo logre el objetivo del Sprint?

3.-SPRINT REVIEW Es la revisión que se realiza al finalizar cada Sprint, se busca revisar los incrementos alcanzados y realizar adaptaciones a la lista de productos de ser necesarias. En una reunión de Sprint Review se cuenta con un límite de 4 horas para sprints de un mes, el producto será una lista de los resultados.

4.-SPRIN RETROSPECTIVE Es un evento que se da después de la revisión del Sprint y antes del siguiente Sprint Planning. El objetivo es Inspeccionar como fue el último Sprint  en cuanto a personas, relaciones, procesos y herramientas, identificar y ordenar los elementos más importantes que salieron bien y las posibles mejoras, también crear un plan para implementar las mejoras a la forma en la que el equipo SCRUM desempeña su trabajo. Su duración es aproximadamente de 3 horas para Sprint de un mes.

 Empresas como ZARA, Apple, Facebook, Paypal, IBM entre otras son unas de las empresas que se han inclinado por la metodología Agil.

Lic. Faviola Ramírez | RH en E&R

 

La metodología scrum por su alto grado de adaptabilidad puede ser utilizado en cualquier tipo de proyecto. ¿ Qué te parece esta metodología de trabajo? ¿La aplicarías en tus actividades?

 

Leave a Reply

*

Translate »