Renfe creará una filial para expandirse en México y otros países Leave a comment

Renfe no deja de pensar un segundo en la internacionalización de la compañía para aumentar su negocio. El presidente de la empresa pública, Isaías Táboas, ha comunicado este martes a la plantilla que la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos ha resuelto favorablemente la actualización del plan estratégico de la empresa ferroviaria.

El visto bueno en la práctica significa que la compañía avanzará con sus planes previstos. Para crecer en el exterior, Renfe se dispone a crear una sociedad que aglutine todos sus proyectos. Se llamará Renfe Internacional, según ha dicho el propio Táboas en un mensaje interno que ha sido grabado y finalmente se ha filtrado a través de las redes sociales. 

El propio presidente de Renfe ya explicó en diciembre en una entrevista que la estrategia de la internacionalización era muy importante para que la compañía ingresara más. “Hemos pasado de prever que en 2028 el 10% de nuestros ingresos vendrán del exterior, a fijar una cuota del 20%”, afirmó en su entrevista.

Ahora mismo Renfe tiene iniciadas o se dispone a iniciar operaciones comerciales en Kenia y México. Otro punto importante de la geografía para la compañía ferroviaria es Francia. Renfe quiere ponerse en marcha en el país vecino a través de varias modalidades de transporte, entre ellas la alta velocidad. Pero también quiere estar presente con trenes regionales, concretamente en la región de Hauts de France, en el norte del país.

Renfe abrirá una oficina permanente en México para desarrollar el denominado Tren Maya

La compañía se adjudicó a finales de 2020 este contrato, junto con la también española Ineco y la alemana DB Engineering & Consulting, por un importe de 13,5 millones de euros, para colaborar en el desarrollo del proyecto durante los próximos tres próximos años.

De esta forma, Renfe abrirá una oficina en el país, según informaron fuentes del operador, desde la que prestará estos servicios al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la entidad pública promotora del proyecto.

Para el Gobierno de México, el Tren Maya es un proyecto prioritario para el transporte de viajeros y mercancías, ya que conectará las principales regiones de la Península de Yucatán: Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

El consorcio del que Renfe forma parte prestará apoyo durante el periodo de construcción de la infraestructura y será el responsable de la definición de los requisitos de la operación y de las labores de mantenimiento.

Asimismo, supervisará la fabricación, entrega y puesta en marcha del material rodante y de todos los sistemas hasta el periodo de pruebas del servicio comercial.

Este proyecto está en línea con uno de los objetivos principales de la compañía pública, como es la entrada en nuevos mercados para seguir avanzando en su proceso de internacionalización, uno de los pilares básicos del plan estratégico de Renfe.

Fuente : Economía Digital y Revista Expansión

Deja un comentario

SHOPPING CART

close