Dark Light

¿Qué es un Usuario Calificado? Leave a comment

Desde la entrada en vigor de la nueva Reforma Energética en el Sector Eléctrico, uno de los temas mas importantes y cuestionados es el significado y rol del Usuario Calificado. Un Usuario Calificado es el ultimo eslabón de la cadena de suministro de energía en el nuevo Mercado Eléctrico Mayorista. Son participantes junto a los Generadores de energía y Suministradores Calificados.

La pregunta es: ¿Son todos los consumidores Usuarios Calificados? La respuesta es no. Un Usuario Calificado es un usuario final con una demanda mínima de 1 MW y que se haya registrado antes la CRE a través un Suministrador Calificado o por sí mismo. Esta ultima vía siendo algo riesgosa, ya que requeriría destinar una gran cantidad de esfuerzo y recursos (personal altamente capacitado y conocimiento profundo de los mecanismos).

Para todas las empresas que el suministro eléctrico es estratégico para su operación y competitividad, es importante considerar los beneficios de convertirse en Usuario Calificado y gozar de los beneficios de participar en el nuevo Mercado Eléctrico Mayorista.

Los usuarios calificados como todos los centros de carga deberán mantenerse en cumplimiento con el CODIGO de RED , por lo que es importante contar con información precisa mediante sistemas de monitoreo eléctrico en el punto de interconexión con la red eléctrica.

Si quieres saber los requisitos para ser usuario calificado puedes consultarlo directamente en la CRE

Deja un comentario

SHOPPING CART

close