¿Qué es un Suministrador Calificado?

La categoría de suministrador calificado corresponde a un proveedor de servicios de comercialización de energía eléctrica que compra energía eléctrica y productos asociados con el fin de satisfacer la demanda y consumo de energía eléctrica del usuario calificado. Así mismo un suministrador calificado tiene la capacidad de representar al usuario calificado ante los órganos regulatorios, CENACE y CRE, para realizar el registro en el mercado y la representación de sus centros de carga.

La representación del suministrador calificado corresponde únicamente a aquellos usuarios con una demanda de al menos 1MW en la suma de uno o todos sus centros de carga, es decir, este servicio se limita al sector industrial y comercial. Permitiendo que el sector doméstico siga bajo la representación de CFE como suministrador básico.

Los suministradores calificados tienen la oportunidad de hacer ofertas competitivas y de calidad, debido a que además de poder comprar energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, pueden realizar contratos de cobertura directo con generadores. Así mismo también pueden ayudar a los generadores a colocar su energía en el MEM, de esta manera quedando como el vínculo entre los generadores y los usuarios finales.

Todo generador de energía eléctrica mayor a 0.5 MW esta obligado a ser representado por un suministrador calificado para comercializar su producto.

Un Suministrador Calificado debera contar con los recursos técnicos, tecnológicos, administrativos y con la experiencia profesional requerida, así mismo que haya obtenido el carácter de suministrador calificado ante las autoridades correspondientes, lo cual le permita ofrecer los siguientes servicios:

  • Venta de energía a precios competitivos y estables
  • Gestión ante la CRE y el CENACE para convertir a los usuarios finales en usuarios calificados
  • Facturación, cobranza y atención al Usuario Calificado las 24 horas del día
  • Información en tiempo real sobre consumo del cliente
  • Representación total incluyendo trámites, notificaciones y contingencias dentro del MEM
  • Venta de CEL´s, potencia y productos asociados
  • Desglose transparente en su facturación

SHOPPING CART

close