Que es B2B: sus beneficios y los ejemplos de éxito Leave a comment

Muchas veces, cuando leemos o escuchamos determinada terminología de negocios, al principio nos cuesta entender los conceptos por muy fáciles que estos resulten. En este artículo, vamos a explicarte qué es el B2B o «business to business».

 

El B2B, cuya traducción es «negocios a negocios», se utiliza como terminología para hablar de la transmisión de información entre fabricantes y distribuidores de un producto, y se ha puesto muy en boga en el ámbito del comercio electrónico.

Esto, implica que la acción se enfoca en el proveedor de bienes y servicios, y no en el cliente final.

 

¿Qué es el B2B y en qué se diferencia del B2C?

Por tanto, el B2B consiste en los servicios que una empresa realiza a otra, ideados para aumentar las ventas de los bienes o servicios.

El B2C, por su parte, también busca aumentar las ventas del bien o servicio de la empresa, pero las acciones de márketing se realizan directamente hacia el cliente final.

Las diferencias entre B2B y B2C estriban en que, en el primer caso, al ser el cliente una empresa la cuestión se va a centrar en las características objetivas del producto en el mercado y su funcionalidad, mientras que en el segundo, como el cliente es el consumidor final, se hará hincapié en los beneficios del producto, pues tenderá a tener un comportamiento más emocional en la compra.

Definición de B2B o modelo de negocio «Business to Business»

Un modelo de negocio B2B puede ser, por ejemplo, el de aquellas empresas que proveen productos eléctricos a otras empresas,  a través una plataforma electrónica en la cual cada empresa tenga sus precios definidos, pueda consultar los producto , hacer compartivos , y revisar todo su información comercial así como obtener documentos relacionados.

¿Qué es entonces el B2C?

El B2C, cuya traducción es «del negocio al consumidor», consiste, por ejemplo, en una acción de promoción de un bien o servicio por parte de la empresa comercializadora hacia el cliente final, como es la publicidad directa, los programas de fidelización, los blogs promocionales, los portales de Internet concebidos para el cliente, las redes sociales…

 

Beneficios del B2B para las empresas

Son varias las ventajas del B2B para las empresas, aunque es importante señalar que las acciones de B2B y B2C pueden ser realizadas por la misma compañía (tanto de forma paralela, como secuencial en el tiempo), constituyendo cada una de ellas una fase del proceso de venta del bien o servicio.

Aquí vamos a enumerar algunas:

​Ahorro de tiempo

El márketing B2B tiene la función de crear imagen de marca y fomentar los contactos personales. Aunque implica un proceso de consolidación, si funciona resulta más fácil tener presencia en el mercado que limitándose a acciones B2C enfocadas al cliente final.

Dicho de otra forma, ser prestigioso o considerado especialista en una materia, facilita vender sin tanta necesidad de dispersar esfuerzos.

Ahorro de dinero

Relacionado con el ahorro de tiempo, si el trabajo B2B se ha realizado de forma correcta, la imagen de marca positiva que se crea servirá para que no haya que gastar más recursos de los estrictamente necesarios en acciones de marketing B2C.

Personalización

Al ser cada vez más parecidos los bienes y servicios que se ofrecen, y existir una mayor competencia, ofrecer algo diferente se convierte en una necesidad de mercado.

El servicio de marketing B2B sirve para posicionar una empresa en el sector con identidad propia, mientras que el B2C trabaja elementos emocionales de tipo más primario, que son los que operan en el consumidor final y que son comunes.

Mayor facturación por cliente

Si bien es cierto que hacer un cliente en B2B es más complicado que en B2C, tanto por mercado potencial, como por complejidad de la demanda (lo que hace que una compra se pueda demorar meses), también lo es que el volumen de facturación es mayor y tiende a estar más concentrado.

 

Ejemplos de empresas que hacen B2B

Los servicios B2B son relativamente recientes en la cultura empresarial. Sin embargo, ya nos podemos encontrar con varias firmas que han utilizado esta metodología para ganar clientes o consolidar los que ya tenían.

  • American Express: En un determinado momento, esta empresa lanzó una plataforma enfocada al asesoramiento de las PYMES y una red interna para que los usuarios con pequeños negocios se aconsejasen entre ellos. El aumento de visitas le ha servido para consolidar su negocio en ese nicho de mercado.
  • Volvo: El gigante de automoción sueco llevó a cabo una campaña de promoción de su gama de camiones enfocada a empresas y autónomos. Lanzaron una serie de contenidos audiovisuales con la imagen de Jean-Claude Van Damme y consiguieron un impacto de más de 100 millones de visualizaciones de intención de compra futura, de casi el 50 % de los conductores de camiones.
  • Ingram Micro: Ofrece a sus distribuidores una plataforma de comercio electrónico en la que cada cliente empresa tiene sus precios especiales , puede revisar y hacer pedidos, ver sus facturas y obtener ofertas .

Conclusiones

En el modelo de negocio B2B, los esfuerzos que hay que invertir para poder cerrar nuevos proyectos son mucho mayores, ya que la cuota de mercado es considerablemente menor que la existente en B2C, donde las ventas se dirigen al cliente final.

La creación de portales web de servicios para empresas, por ejemplo, se ha convertido en una necesidad para ampliar las áreas de negocio y poder estrechar relaciones comerciales del tipo B2B.

Por otra parte, la complementariedad entre el B2B y el B2C, plantea que ambas partes del negocio son aliadas la una de la otra. En otras palabras, una misma empresa o negocio puede realizar acciones de ambos tipos, de forma paralela o secuencial.

En MadridNYC estamos apostando cada vez más por el B2B y, por ello, estamos siempre abiertos al diálogo con otras empresas de nuestro sector o de cualquier otro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *