Neuronas, neurotransmisores y desempeño laboral

¿Te has percatado de que a pesar de que todos contamos con 24 horas al día, existen personas que logran conseguir sus metas y otras personas que se tardan más tiempo o no consiguen alcanzarlas?

¿Qué es lo que les permite estar más focalizados en sus metas?

¿Cuáles son los factores que intervienen para que puedan desarrollar grandes proyectos?

Existen diversos fundamentos que señalan que el cerebro de los grandes genios y personas exitosas es muy similar al de todos nosotros, inclusive algunos grandes genios han sido diagnosticados con trastornos mentales y a pesar de ello han desarrollado grandes obras.

neuronas neurotransmisores

Como es el caso de VICENT VANGOGH quien sufrió de grandes crisis depresivas, motivo por el cual se cortó una oreja.

¿Sabías que existen sustancias y neurotransmisores que pueden controlar los estados de ánimo y niveles de atención con los que contamos? En el siguiente artículo te exponemos de manera resumida los principales autores de que te sientas motivado, estresado, con interés en alguna tarea o deprimido.

Es muy importante conocer nuestro cuerpo y nuestro cerebro para poder implementar actividades estratégicas que nos permitan obtener nuestras metas tanto laborales como personales.

#1 APRENDIZAJE:

Seguramente ya habrás escuchado la premisa de que aprendemos el 10% de todo lo que vemos, 20% de lo que vemos y escuchamos. 30% de lo que realizamos y 90% de lo que además de practicar enseñamos a alguien más.

Esto tiene sus fundamentos en la formación de las redes neurales que la plasticidad del cerebro permita, pues cada conexión realizada por los distintos canales de aprendizaje reforzará el conocimiento, convirtiéndolo en un aprendizaje con un fin, a lo que varios psicólogos le llaman el aprendizaje significativo.

La plasticidad cerebral es la capacidad que tiene el sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de su vida. La neuroplasticidad permitirá a las neuronas regenerarse tanto anatómica como funcionalmente para realizar nuevas conexiones sinápticas.

Cuando te encuentras aprendiendo algo nuevo o experimentando una nueva experiencia, el cerebro establece una serie de conexiones neurales. Durante mucho tiempo la idea de la regeneración neuronal en el cerebro adulto era considerada como un mito, pues los científicos creían que las neuronas morían y nunca serían remplazadas por otras nuevas.

Si siempre te encuentras aprendiendo algo nuevo, tu cerebro no envejece.

 

 #2 MEJORA TU DESEMPEÑO

“La motivación es la gasolina del Cerebro”

Para contar con un desempeño óptimo requieres sentirte motivado y esto se obtiene por medio de un neurotransmisor muy importante llamado Dopamina, el cual es fundamental para mantener el foco de atención, como para fijar el conocimiento en la memoria a largo plazo.  La dopamina se almacena en las terminales nerviosas de la neurona, hasta que un impulso nervioso hace que sea liberada y captada por los receptores de dopamina de otra neurona. Este neurotransmisor anticipa el placer y se presenta como esa tensión que sientes antes de un acontecimiento importante. Trabajan de la mano con la noradrenalina y la adrenalina que es lo que nos mueve a realizar las acciones. Una vez que realizas la acción y se obtiene la recompensa se segrega Serotonina.

 

  • DESEO = DOPAMINA
  • ACCION= ADRENALINA
  • SATISFACCION= SEROTONINA

¿Cómo incrementar la Dopamina?

– Plantéate retos día a día, aunque sean pequeños.

-Convive con personas que te planteen retos o de las que puedas aprender algo nuevo todos los días.

-Busca aprender algo que realmente te apasione para la liberación de este neurotransmisor.

Recuerda que cuando conectamos nuestras motivaciones personales, el cerebro límbico se pone en marcha, y empieza a trabajar liberando dopamina, sin embargo, para la liberación de Adrenalina es importante Accionar, no te quedes en estado de miedo o procastinación, sino que actúa.

 

¿Cómo Producir Dopamina?

1.- Aliméntate con alimentos ricos en tirosina: almendras, bananas, lácteos descremados, carnes, semillas de sésamo y calabaza, productos de soja, pescado.

2.- Ejercítate regularmente, el ejercicio incrementa el calcio en la sangre, lo que estimula la producción de dopamina y la absorción en tu cerebro (30 a 60 minutos al día)

# 3 ¿SABIAS QUE EL ESTRÉS ES EL PRINCIPAL INGREDIENTE DE LA IMPRODUCTIVIDAD?

Existe una hormona esteroidea que es producida por la glándula suprarrenal, que se libera por estrés, el Cortisol controlada por el hipotálamo, produciendo cambios en el comportamiento como:

-Falta de sentido del humor.

-Irritabilidad constante

-Sentimientos de ira

Síntomas físicos:

-Falta de sentido de humor

-Irritabilidad constante

-Sentimientos de  ira

-Cansancio permanente, aunque no hagamos nada.

-Dolores de cabeza.

-Hipertensión.

-Falta de apetito o gula desmesurada.

-Problemas digestivos.

-Dolores musculares.

-Pérdida de memoria debido a que los altos niveles de cortisol daña la conexión entre células cerebrales.

-Disminución de defensas.

¿Cómo puedes controlar el cortisol?

1.- Debes suministrar todos los nutrientes a tu organismo para prevenir cualquier deficiencia: Proteína, ácidos grasos, carbohidratos complejos, vitaminas y minerales. Preferentemente alimentos ricos en triptófano (aminoácido que estimula la producción de serotonina, la hormona del bienestar). Evitar el consumo de café y alcohol.

2.- Es recomendable dormir bien: es muy importante dormir ocho horas por la noche para que nuestro organismo ponga en marcha el mecanismo de renovación y recuperación celular.

3.- Relajación: practicar con regularidad yoga, taichi, ejercicios de relajación y respiración.

 

Lic. Faviola Ramírez | RH en E&R

One Response so far.

  1. Juan Carlos dice:

    Muy buen artículo felicidades .

Leave a Reply

*

Translate »