Monitoreo y ahorro de energía para empresas Leave a comment

El consumo de energía en una vivienda puede llegar a ser bastante elevado. Sin embargo, puede quedar muy lejos del consumo energético que se puede producir en una gran empresa, como las que tienen líneas de producción. En estos casos, la medición y monitorización del consumo de energía se convierte en algo básico para reducir el consumo. 

La monitorización del consumo es básica si queremos desarrollar un buen programa de gestión energético en nuestra empresa. Si no tenemos estos programas, no podremos administrar bien los recursos de la empresa. La monitorización es clave para evaluar el rendimiento energético de una planta industrial, de fabricación y para desarrollar un programa interno de gestión de energética, para optimizar el consumo y conseguir ahorrar. 

Si bien es cierto que las diferentes compañías comercializadoras poseen tarifas especiales para empresas, lo cierto es que la monitorización puede aumentar de forma exponencial el ahorro económico. 

Claves para monitorizar el consumo de energía 

Mantener un registro del uso de energía

La monitorización de energía nos da una forma de medir la demanda real y dinámica. Esto es importante debido a que las diferentes maquinarias que podemos tener en nuestra empresa consumirá de forma diferentes en función de su actividad. La monitorización nos dirá qué máquinas consumen más y cómo conseguir que disminuya el consumo.

Ésto nos permite desarrollar programas de ejecución y procesos de la maquinaria que más consume en aquellos horarios donde la energía sea más económica.  

Perfeccionar el monitor de potencia

Los medidores de potencia actuales permiten medir el uso de potencia real en tiempo real. Los datos que se obtienen son enviados a la central de control donde son analizados.

Con dicha práctica buscamos medir en las diferentes máquinas que usan corriente continua o alterna. 

Reconocer la potencia real necesaria

Cuando se paga la factura de electricidad, uno de los apartados a pagar es por la potencia contratada. Muchas viviendas de nuestro país tienen una potencia contratada por encima de lo necesario. Cuando esto es un paso de 3,45 kw a 4,6kw no se nota mucho, si hablamos de potencias de 50 kw, el cambio puede suponer un gran ahorro. 

La monitorización nos permite conocer cuál es la potencia real necesaria, pudiendo ajustar la cantidad y obteniendo un gran ahorro. 

Disminuir la velocidad o apagar la maquinaria

Otro tipo de información que podemos obtener mediante la monitorización nos permiten ajustar datos como reducir la velocidad del equipo o apagar una máquina o equipo cuando no se esté usando. Muchas veces las máquinas de nuestra empresa siguen encendidas aunque no las usemos. El stand by puede suponer un 11% del consumo de energía, por lo que acabar con él supone un gran ahorro.

Además, si reducimos el consumo y el uso de las máquinas, también estamos aumentando su vida útil, por lo que obtendremos un gran ahorro también en ese sentido.

El maxímetro en las empresas

Como hemos dicho, una forma de ahorrar en nuestra empresa es ajustar la potencia contratada. Los contadores de los suministros que tengan una potencia contratada de más de quince kilovatios o que trabajen en alta tensión poseen un maxímetro. Éste puede medir, en intervalos, la potencia que utiliza la instalación.

Consiste en un instrumento de medida cuya principal característica es que, a diferencia del ICP, no se interrumpe el suministro si se sobrepasa la potencia que se tiene contratada. Ésta es una gran ventaja puesto que, en una emrpesa, quedarse sin suministro puede producir graves pérdidas. 

El maxímetro realiza medidas de la potencia que se utiliza en intervalos de quince minutos. Si durante las mediciones no se sobrepasa el 80% de la potencia contratada, se pagará el 80%. Si se utiliza entre el 80 y el 100%, se pagará el 100%. Cuando se sobrepasa la potencia, no se corta el suministro, sino que la distribuidora impondrá multas por sobrepasar. 

Lo bueno del maxímetro es que, si vemos que nunca sobrepasamos el 80%, podemos reducir la potencia a esa cantidad máxima, para así ahorrar. 

Deja un comentario

SHOPPING CART

close