El modelo de gestión tradicional del DC dejará de ser funcional

 

Data center

El mercado del DC hace tan solo una década no existía, ha ido evolucionado, alcanzando en la actualidad un cierto nivel de consecuencia de la necesidad de aumentar el nivel de planificación, automatización y optimización de los procesos de gestión en el data center, presionados por  los dos vectores fundamentales dentro del DC: la disponibilidad y la eficiencia.

Esta presión, sobre todo en los tres últimos años, ha pasado de ser una propuesta a estudiar, a una necesidad clara de mejorar en el sistema de gestión utilizado. Hace diez años, había que explicar qué era el DC, y en primera fase se hizo mucha labor de difusión de esta tecnología. Fue la etapa de evangelización del mercado.

Los mensajes durante este tiempo también han ido evolucionando conforme hemos entendido mejor el valor de una propuestas. Si bien antes se hablaba de convergencia de mundo IT y facilities, eficiencia energética, ROI, etc., actualmente los mensajes están más orientados a la alineación de la infraestructura con los servicios que soportan, a la coordinación de procesos y personas bajo tecnología  y, lo más importante, cómo un modelo de gestión , basado en términos de tecnología, logra mejorar el delivery de los servicios que el data center proporciona.

Durante estos 10 años de recorrido, el mercado a nivel de  ha madurado y se ha consolidado en torno a no más de cinco o seis fabricantes de soluciones para DC que cumplen con los criterios de transversalidad entre los silos de gestión contemplando en el modelo los procesos existentes.

La existencia ya al día de hoy de proyectos relevantes en compañías con diferentes estadios de implantación, los famosos “early adopters”, ha demostrado cómo la tecnología por sí sola no resuelve el problema de gestión del data center y cómo una buena herramienta de gestión , sin el acompañamiento de los servicios especializados para la alineación de los procesos y recursos existentes en el cliente, no será capaz de llevar a éxito el proyecto. Los servicios especializados son  imprescindible para que el software se convierta en un Nuevo Modelo de Gestión para el data center alineado con el negocio de las organizaciones.

 

Con la madurez de IoT, big data y la digitalización de los servicios que prestan las compañías, independientemente del mercado en el que se encuentren y al perfil de público al que se dirijan, el modelo de gestión tradicional del data center dejará de ser funcional teniendo que buscar una fórmula que igualmente automatice la gestión. El data center debe pasar a liderar este cambio alineando la capa de la infraestructura al delivery del servicio. Bajo nuestro punto de vista debe convertirse en generador de ingresos a través de la optimización de los servicios prestados, poner en mercado más servicios, de mayor calidad y en menor tiempo y costos posibles. Un modelo de transversalidad en la gestión y escalabilidad de los datos ayudará a poner de manifiesto este liderazgo.

Imaginamos el data center 

Con energías renovables que aseguren la eficiencia energética en sistemas cada más demandantes de energía. En algunos mercados en los que nos encontramos empieza a existir un problema grave de capacidad energética, y en este punto las energías renovables tienen mucho que aportar, tanto por su faceta económica como por su faceta medioambiental.

Visualizamos un data center totalmente rediseñado, con layouts que mejoren el rendimiento de la climatización que estará integrada en los equipos, quizá con sistema de refrigeración basado en líquidos conducidos directamente a la fuente de calor, con equipamiento TI con mayores temperaturas de trabajo y una operativa autogestionada completamente por sistema de inteligencia artificial.

Automatizados, con sistemas robotizados y tecnologías de seguimiento que minimicen los fallos humanos, si es que existe interacción humana. Un entorno auto-gestionado en el que la información de gestión es real, verídica y fácil de manejar, sobre la cual será factible la aplicación de procesos y algoritmos cognitivos basados en IA que derivarán en la automatización tanto de la operación como de las decisiones.

Unificado, como ente único de gestión, liderado de forma global como elemento indivisible. Deben desaparecer las parcelas de gestión no coordinadas.

Leave a Reply

*

Translate »