Microsoft probará un centro de datos alimentado por gas Leave a comment

Microsoft continúa experimentando con el concepto de centros de datos basados en pilas de combustible que funcionan con gas, continuando con anteriores intentos que se remontan a 2012.

Centro de datos

En este último paso, el gigante de la nube ha decidido asociarse con McKinstry y Cummins en el despliegue de 20 racksen el Advanced Energy Lab de Seattle.

En 2012, Microsoft anunció planes para instalar un módulo de centro de datos llamado ITPAC junto con una celda de combustible en la instalación de recuperación de agua Dry Creek de Wyoming. El experimento progresó lentamente, y fue lanzado oficialmente dos años después.

Durante ese tiempo, Microsoft también se asoció con el Centro Nacional de Investigación de Células de Combustible de la Universidad de California en Irvine, donde probó las pilas de combustible en rack.

Ahora, la compañía está dando el siguiente paso: “Estamos muy contentos de anunciar nuestra asociación con McKinstry y Cummins para construir el primer centro de datos de gas del mundo. En este piloto, los racks están conectados directamente a tuberías de gas natural y totalmente alimentados por pilas de combustible integradas en lugar de equipos eléctricos tradicionales”, indicaban en un blog Christian Belady, director general de Microsoft para infraestructura cloud; y Sean James, principal en Microsoft.

“El laboratorio Advanced Energy Lab es un piloto de centro de datos de 20 racks ubicado en Seattle. Lo que hace que este proyecto sea tan disruptivo es cómo simplifica radicalmente el proceso de alimentación de servidores y cómo podría esto casi duplicar la eficiencia energética de los centros de datos, todo ello reduciendo los costes y mejorando la confiabilidad”, añadieron.

Si bien el concepto está en sus etapas iniciales, Microsoft tiene grandes esperanzas en la iniciativa: su investigación sugiere que las celdas de combustible producidas en masa reducirían el costo de instalar un nuevo rack en por lo menos un 10% y bajarían los costes de operación en un 21%. Eso equivale a unos 80 dólares por rack, al mes, afirman los investigadores de Microsoft.

 

Información obtenida de DCD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *