Medición, la puerta de entrada a las soluciones de monitoreo de energía

En los últimos años ha crecido de manera importante la creación de conciencia acerca de la importancia del ahorro energético y la búsqueda de la implementación de sistemas de administración de energía, para ello es importante tener el panorama de las etapas que integran el ciclo de mejora continua de la eficiencia energética y entender el papel que tiene la medición de energía dentro de éste.

Medidor-Schneider

La medición de energía tiene un rol fundamental en el ciclo de la eficiencia energética, si bien es clave en la fase uno (diagnóstico energético), se ve claramente que la medición está involucrada en todas las etapas del ciclo, para la verificación de consumos, el análisis de calidad de la energía, proporciona la información para seleccionar la tecnología y corregir problemas de calidad de la energía y, además, es el elemento central de un sistema de monitoreo vía software; por ello la importancia de abordarla en todas sus vertientes.

Un medidor de energía es aquel dispositivo que permite la detección, interpretación, almacenamiento de parámetros eléctricos y la posterior integración a un software de administración de energía; lo podemos encontrar con características para leer parámetros eléctricos básicos, hasta el tipo de medidor que entrega datos avanzados de calidad de la energía.

¿Por qué es tan crítica la implementación de la medición más completa posible en la industria?

La respuesta es simple, evitar las pérdidas de producción debidas a paros no programados debidos a fallas en el sistema eléctrico, las pérdidas no sólo son económicas por producción detenida, sino también pueden ser pérdidas por daños en los equipos de potencia y/o electrónicos, pérdida de información en tarjetas electrónicas, reducción de vida útil de los equipos al estar en constante presencia de disturbios.

¿Cuáles son los objetivos de la eficiencia energética

  • Ahorro energético.
  • Mejoras en la productividad en los procesos, hacer más con menos recurso energético.
  • Garantizar la disponibilidad y continuidad del recurso eléctrico, con calidad.

Ciclos de vida de la Eficiencia Energética

Ciclosvida

  1. Consultoría de energía Medición Diagnóstico energético
  2. Dispositivos de bajo consumo Calidad de energía Disponibilidad de energía
  3. Automatización de edificios Administración de energía Control de motores Control de iluminación Variadores de velocidad Corrección del factor de potencia Energía renovable
  4. Monitoreo energético Implementación software, soporte, entrenamiento.

¿Cuáles son los beneficios de la medición en la industria?

  • Disponer de la mayor cantidad de datos energéticos, entre mayor sea el volumen de éstos aumenta la probabilidad de encontrar mayores oportunidades de ahorro.
  • A través del conocimiento del uso de la energía se pueden establecer puntos de referencia y objetivos en cuanto al consumo y metas de ahorrro (KPI), todos ellos cuantificables.
  • Contar con el desglose completo de la factura total de consumo haciendo la asignación de costos por área, proceso o departamento, turno, línea de producción, centro de costos, equipo puntual, etc.
  • Poder anticiparse a fallas e implementar acciones correctivas a través del análisis de calidad de la energía, con la finalidad de proteger los equipos y extender su vida útil.
  • Identificar hábitos de consumo, evitar desperdicios de energía y verificar ahorros.

Principales aplicaciones de la medición en una industria

  • Asignación de costos/consumos por área, departamento, proceso, tipo de carga.
  • Análisis de patrones y eventos históricos almacenados en la memoria del medidor.
  • Análisis de calidad de la energía, disturbios asociados con fecha y hora, para determinar las causas raíz.
  • Monitoreo energético vía página web con opción a escalarlo a un software monitoreo energético.
  • Análisis de demanda, valores presentes y máximos; pronóstico de la misma.
  • Asociación de las lecturas obtenidas en la medición para evaluar sus indicadores clave de desempeño (KPI´s) Verificación de la disponibilidad y confiabilidad del recurso eléctrico.

*Si está interesado en asesoría para sistemas de monitoreo y control de energía eléctrica por favor déjenos sus comentarios o envíe un correo a ventas@energiayredes.com

¡Nuestros especialistas con gusto lo atenderán!

2 Responses so far.

  1. Estoy interesado en implementar un sistema de monitoreo y control de la energía eléctrica que nos permita tener ahorros de energía y económicos y al mismo tiempo un uso consciente y razonable de la energía.

Leave a Reply

*

Translate »