Dark Light

Litio, el petróleo del futuro que el gobierno quiere para la nación Leave a comment

El litio ha cobrado gran relevancia en México y el gobierno quiere mantener su control.

En la iniciativa de reforma eléctrica que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador se propone que ningún privado se encargue de su extracción y comercialización, pues será considerado un bien de la nación.

Hablemos del litio, su importancia y de su disponibilidad en México.

¿Qué es el litio?

A grandes rasgos, es un elemento químico de color blanco que presenta excelentes condiciones para la conducción del calor y la electricidad. Se encuentra principalmente en salares naturales y es uno de los metales más codiciados en la industria eléctrica.

¿Para qué sirve?

Tiene varios usos, pero el principal ahora mismo es la fabricación de baterías que apoyan el funcionamiento de dispositivos como celulares y computadoras, además de vehículos eléctricos. Otros usos que se le dan al litio son en la fabricación de cerámica y vidrio, de grasas lubricantes y polímeros. En la medicina, el carbonato de litio se utiliza para tratar trastornos mentales.

¿Qué países lo producen?

El litio se puede encontrar en grandes cantidades en países como Argentina, Chile, Bolivia, Australia, Estados Unidos y ahora también México. De hecho, los primeros tres países conforman el triángulo de oro, dado que concentran grandes cantidades de este elemento.

¿Qué pasa con México?

Recientemente fue explorado y confirmado un yacimiento de litio en Sonora, con reservas por más de 243 millones de toneladas. La firma internacional Mining Technology consideró a este yacimiento como el más importante del mundo. De hecho, la empresa británica Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium, ya tienen concesiones para explotar el yacimiento, así que la propuesta del gobierno federal de asumir el control del litio en el país deberá enfrentar además este reto legal.

¿Qué otras empresas tienen concesiones en México?

En noviembre de 2020, la Secretaría de Economía publicó un reporte del Servicio Geológico Mexicano que revela que hay más concesiones otorgadas a compañías extranjeras para la explotación de litio en el país. Se trata de Pueblo Mining y One World Lithium, en Baja California; Radios Gold, en Chihuahua, así como Organimax Nutient, Alien Metals y Zenit Minerals, en Zacatecas.

Tomado de IMER Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SHOPPING CART

close