Las 10 predicciones top del 2013

Este año se presenta con grandes oportunidades y una importante proyección de crecimiento para la región y específicamente  para el área de infraestructura empresarial.

La industria de las TIC se Encuentra en un estado en el que cada 20 o 25 años pasa a una nueva plataforma tecnológica, logrando gran crecimiento e innovación.

Ésta es llamada la “Tercera plataforma”,la cual fue construida en dispositivos móviles y aplicaciones, servicios Cloud, redes móviles de banda ancha, análisis de grandes volúmenes de datos y tecnologías sociales.

En 2013, la industria de las TIC atravesará un gran cambio importante debido a su “tercera plataforma”. Así, los líderes de la industria se verán obligados a realizar grandes inversiones y tomar importantes decisiones. Asimismo, el gasto mundial crecerá sorprendentemente 6,9%, en el contexto de una frágil economía.

Por su parte, los mercados IT emergentes experimentarán un aumento de gasto del 13,8%, lo cual implica un 53% de crecimiento. Además, China reemplazará a Japón, convirtiéndose en el 2° mercado IT.
En el 2013, la mayoría de los países latinoamericanos atravesarán una década de prosperidad, alcanzando los 100 billones de dólares en gasto en IT .

A continuación, presentamos las 10 predicciones del 2013:

1- América Latina atravesará una década de impulso, logrando un crecimiento estable 

La mayoría de los países latinoamericanos empezarán el año desde una fuerte posición, gracias a la reducción de la deuda, los fuertes niveles de reserva y una creciente demanda interna. Así, la tecnología será cada vez más demandada, convirtiéndose en una agente de mejora de la sociedad. Esta región se beneficiará por el crecimiento del mercado mundial IT, alcanzando los 97 mil millones de dólares.

  • Las inversiones en hardware, lideradas por dispositivos móviles, crecerá 1,4 veces sobre la media mundial, alcanzando los 61 mil millones de dólares en 2013, un 13,3 % más que en 2011.
  • La inversión en software, liderada por la inversión en software de infraestructura, ascenderá, a finales de 2012, a 11,4 millones de dólares, un 10,2 % más que en 2011.
  • La inversión latinoamericana en servicios de TI en el año 2013 será de 24,5 mil millones de dólares, 10,5 % más que en el año 2012, creciendo en 2,4 veces la tasa de la media mundial.

2- La “4° pantalla” evoluciona hacia mercados complementarios, impulsado por las innovaciones emergentes

La principal pregunta de la industria es:¿Las Tablets están reemplazando a las PCs?. En el 2013, las tablets cambiarán el ecosistema IT. Así, la gente comenzará a encontrar innovadores usos para diversos ámbitos tales como el sistema de transporte, servicios de restaurantes, medicina, servicios profesionales, ingeniería, educación, entre otros.En este sentido, un reciente estudio de IDC en esta región da cuenta que la mayoría de las empresas están optando el uso de tablets, antes que los smartphones, para ciertas áreas de negocios.

3- El consumo de IT crecerá,brindando innovación a la vida cotidiana y al mundo empresarial

Las nuevas generaciones de usuarios buscan trasladar ciertas tecnologías de su vida diaria al ámbito laboral. Esto ocurrirá fuertemente en las siguientes áreas:

  • Comunicación y Colaboración: Los usuarios demandarán servicios de alta calidad, con mayor conectividad e innovadoras funcionalidades. Así, las soluciones más demandadas serán Videoconferencia, Telepresencia, entre otras, subrayando además la importancia de contar herramientas de comunicación unificadas.
  • Herramientas de “Media Sharing”: Las herramientas para compartir archivos de gran peso serán un tema central. Así, la demanda de “Storage-as-a-service” aumentará por la solicitud porparte de los usuarios.
  • Creciente uso de tendencias de Social Media en el lugar de trabajo: Las empresas se verán obligadas a implementar soluciones de Data Mining y Plataformas sociales para poder procesar la gran cantidad de datos que se generará.
  • IDC estima que, en el 2013, la región supere los 200 millones de unidades de ventas de teléfonos móviles.

4- La expansión de la red móvil alcanzará una dimensión crítica 

Los datos móviles crecerán exponencialmente, impulsados por el boom en los sistemas móviles de pago y los servicios de “máquina a máquina” que despegarán en el 2012. Simultáneamente, las redes de la región inaugurarán la era 4G, lo cual repercutirá en la dinámica CAPEX/ OPEX del servicio del proveedor.

5- Los Servicios Cloud marcarán el inicio de una transición

La velocidad en la que el mercado se está moviendo hacia los servicios Cloud es una prueba del éxito del modelo. El 2012 se presenta como un gran año para la 3° plataforma. Finalmente, “Cloud para el usuario final” se presentará como el modelo de negocios del 2013.

6- IT para Cloud atravesará un momento decisivo: los primeros pasos de la infraestructura de la “Tercera Plataforma” Cloud se ha convertido en la principal fuerza en lo que respecta a Data Center de próxima generación. Así, el 2013 será sólo el inicio de la próxima fase de evolución.

  • La Virtualización está comenzando a predominar en los Centros de Datos. A finales del 2012 , 2 de cada 5 empresas medianas y grandes de la región implementaron un entorno virtualizado.
  • Además, ha comenzado a utilizarse para las aplicaciones críticas. Así, el 80% de las empresas con entorno virtualizado están implementando la alta disponibilidad y capacidades de recuperación de desastres.

También en el 2013 crecerá el uso de computación avanzada, la creación de redes y tecnologías de almacenamiento, permitiendo el traslado a una infraestructura que se adapte más a la organización.

De todas maneras, el camino a la nube recién está empezando. El inicio se da con la implementación de máquinas virtuales y el incremento de elasticidad y utilización de los equipos. Por otro lado, si las aplicaciones son proporcionadas bajo la modalidad “as-a-service”, los datos requieren ser distribuidos óptimamente a través de la infraestructura, brindando la máxima eficacia.
Según expertos, se prevé que, este año, un mayor número de compañías consideren la implementación de nubes privadas.
Finalmente, la dirección de las inversiones en infraestructura será guiada por la visión de la nube privada. En este sentido, durante este año las empresas deberán evaluar si se adapta al modelo de negocio propio o no es una condición para la construcción de su futura infraestructura.

7- Big Data: un gran mercado definido no sólo por su tamaño sino también por su uso IDC estima que el volumen de contenidos digitales crecerá a 2,7 zettabytes (1 zettabyte= 1 billón de terabytes) en 2013 , un 48% más que en 2012, llegando a alcanzar 8 Zb en el 2015.

  • Las inversiones en tradicionales herramientas de gestión de la información, incluyendo software de almacenamiento, base de datos, tecnologías de almacenamiento y herramientas de análisis y reportes, alcanzarán los 2,2 millones de dólares en 2013, creciendo 11,5% respecto al 2012.
  • Además, se prevé que el mercado de “Big Data” en la región obtenga 370 millones de dólares en el 2013 y un billón de dólares en hardware, software y servicios en el 2015.


8- La industria inteligente atravesará cambios en el mercado a partir de soluciones que modifican el modo de interacción

Este año se evidenciará la emergencia de soluciones de la industria inteligente en importantes segmentos.

  • Los pagos a través del teléfono móvil serán una fuerte tendencia, como resultado de alianzas entre empresas de telecomunicaciones, bancos y fabricantes de dispositivos.
  • La infraestructura de las ciudades se volverán más inteligentes, en diversos aspectos tales como el transporte, la seguridad e innovación energética.

9- Un nuevo paradigma visualización y almacenamiento cambiará el acceso al contenido,
ofreciendo una dinámica gestión
El software de gestión de contenidos experimentará un aumento en su tasa de adopción, con un CAGR del 14% entre 2012 y 2015. En este sentido, la consultora plantea que este tipo de aplicaciones tendrán grandes oportunidades este año. Asimismo, en el 2012 la transición del contenido físico a digital llegará a altos índices.


10- Vendors “low cost” asiáticos prosperan en la región 

Vendors asiáticos comenzarán la búsqueda de oportunidades en mercados emergentes. Éstos se  caracterizarán por la poca inversión y bajos precios. Esta situación afectará especialmente los siguientes mercados: mercado de móviles, tablets, Networking y servicios IT.

 

Leave a Reply

*

Translate »