La transformación del Management Parte I Leave a comment

 

“La corporación tal cual la conocemos hoy, con sus 120 años de antigüedad, no parece probable que vaya a sobrevivir a los próximos 25 años.

Legal y financieramente sí; pero no estructural y económicamente”

-Peter F. Druker (2000)

 

Management

Hoy en día con un mundo globalizado y la alta competitividad, es necesario encontrarse a la vanguardia, mejorando continuamente nuestros productos, procesos y procedimiento donde se realizan las inversiones ya sea económica, intelectual o de valor tiempo.

La administración o Management está cambiando radicalmente en la mayoría de las empresas, pues lo que antes generaba éxito, actualmente puede no producir los mismos resultados que si innovamos.

Antes de comenzar con la transformación del Management es importante entender su definición: El termino anglosajón mangement no tiene una traducción precisa en castellano. Existen términos aceptables, como “dirección”, “gestión”, “gerencia” o “administración”, pero ninguno posee todas las connotaciones que el término en inglés, ya que a veces evocan conceptos bastante diferentes.

¿Sabías que la palabra management es una palabra creada por William Shakespeare? En 1597 y proviene del Italiano maneggiare y del francés manege.

El Management ha sido analizado y estudiado por diferentes autores, como W. Edwards Deming que en su obra “The New Economics for Industry, Government, Education”- 1994, comenta que es una permanente búsqueda de nuevas perspectivas, una constante ampliación del conocimiento, de la visión, de mejora continuada, de autorrealización y valores así como de una permanente curiosidad. Es un cambio de visión en el que el directivo se sumerge en la ciencia del Management.

 “Si una empresa no mantiene una constante búsqueda de la mejora, en un futuro observará como sus resultados se deterioran, aun haya sido la mejor empresa.”-

W. Edwards Deming-

Para conocer las diferencias encontradas con la antigua administración es importante conocerla:

La antigua administración se enfocaba en administrar los recursos humanos o materiales, sin escuchar que podían aportar a la empresa de la que formaban parte. Se realizaban transacciones de información o asignación de actividades, sin comunicar a los colaboradores el status de los resultados que se obtienen.

Actualmente el colaborador se considera el socio estratégico que ayuda a dirigir a la compañía y  de manera real ayude a detectar las áreas de mejora de una compañía contribuyendo con opiniones para la solución, genera ventajas competitivas. Las Empresas y organizaciones continúan enfocándose en los resultados, pero con una nueva visión. Donde se acepta que la clave de la competitividad de las organizaciones se encuentra en la calidad de su dirección.

Los pasos que denominan una buena gestión son:

1.- Planificar o pensar antes de actuar.

2.- Organizar o Disponer de lo Necesario

3.-Liderar a las personas que te apoyan en tu proyecto.

4.- Controlar o asegurarte de que todo va como es debido.

 

Los puntos clave que debe dominar un buen Management son:

  1. Pensar Estrategicamente
  2. La arquitectura de los procesos.
  3. Trabajar con Personas.

Existen importantes aportaciones por autores como Henri Fayol (1841-1925) y Peter Drucker (1909)  quienes comentan la importancia del Managment no solo para las empresas, sino para la sociedad.

TODOS DIRIGIMOS ALGO, AUNQUE SEA SOLO NUESTRA VIDA.

 

Lic. Faviola Ramírez / Dpto. de Recursos Humanos E&R

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *