¡LA IMPORTANCIA DE MEDIR EN NUESTROS TIEMPOS! Leave a comment

Medir es seguridad: Al transcurrir el tiempo, las sucesivas mediciones suministran una valiosa información permitiendo desarrollar proyectos más acertados, mejorar costos y satisfacer mejor las necesidades .  

Medir es eficiencia: Las mediciones acertadas y en el momento oportuno evitan costos innecesarios y conducen hacia direcciones más correctas en el desarrollo de las tareas facilitando la toma de decisiones, tanto en el proyecto como durante de los procesos involucrados. No nos gustaría ver si los dispositivos  nos está proporcionando los resultados esperados antes de gastarnos más presupuesto ?

Medir es desarrollo: No es muy desacertado pensar que el desarrollo de la humanidad está en cierta forma relacionado con los avances en materia de mediciones. Muchos fenómenos serían imposibles de analizar y, por consiguiente, de estudiar, si no existiera algún medio para observarlos o medirlos. En el terreno de la investigación, es permanente la búsqueda por encontrar nuevos sistemas o medios que permitan observar, registrar y relacionar con alguna magnitud de medición el objeto bajo estudio.


El monitoreo es un elemento clave para garantizar la calidad de un proceso, ya que permite establecer si se están alcanzando los objetivos y cuál es el ritmo de evolución.

Según su finalidad, el monitoreo puede ser formativa (cuyo objetivo es medir y monitorizar el proceso) o sumativa (cuyo objetivo es evaluar sus resultados).

Si tras el monitoreo se descubre que no se están alcanzando los objetivos de reducción de costos, o que el ritmo de producción contra los servicios energéticos es inferior al esperado, podrá analizar las dificultades específicas de cada área y adaptar la respuesta a sus necesidades.

En esta línea, el monitoreo se convierte en una herramienta clave para atender a la diversidad, permitiendo conocer las fortalezas, debilidades, intereses y criticidad de cada área

En la actualidad existen plataformas digitales con sistemas de evaluación integrados que ofrecen una gestión eléctrica.  En Energía y Redes, ofrecemos estas herramientas de la mano con nuestros especialistas eléctricos sobre la adquisición de información y monitoreo en tiempo real, así como la gestión energética y plan de acciones.

A modo de conclusión podemos decir que muchas de las decisiones – desde las más sencillas y domésticas, hasta las más complejas dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología – han sido y son posibles de tomar debido a la existencia de información aportada por quienes tienen presente la importancia de medir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *