La Importancia de Instalar Bancos de Capacitores en las Fábricas Leave a comment

Teniendo en cuenta el contexto de las Fábricas, los gerentes y directores de empresas generalmente deben prestar atención a varios factores como la calidad de las materias primas utilizadas, el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, el volumen de producción necesario para cumplir diferentes productos vendidos dentro del plazo de entrega acordado con los clientes, entre otros.

No siempre es posible dedicar tiempo al análisis de las facturas de energía, pero esta acción es extremadamente necesaria ya que su empresa puede estar pagando grandes cantidades mensuales con multas debido a la energía reactiva, que es un problema muy fácil de resolver, con la simple instalación de bancos de capacitores de buen tamaño.

Los Bancos de Capacitores consisten en paneles eléctricos diseñados para corregir el factor de potencia. La corrección se hace necesaria siempre que la red del concesionario active cargas inductivas, creando un retraso entre las fases, generando así la necesidad de corrección por parte del cliente, porque si este retraso regresa a la red de suministro, el proveedor (concesionario) cargará mediante multas la necesaria absorción y corrección.

El factor de potencia es la relación entre las tres potencias existentes: reactiva (kVAr), aparente (kVA) y activa (kW), que no son más que nombres de las diferentes formas en que el equipo usa la energía eléctrica. La potencia reactiva es la energía gastada en el sistema eléctrico que no se reutiliza, lo cual genera muchos gastos y por esta razón es necesario instalar los bancos de capacitores.

Estos problemas son un reflejo del mal uso de la energía eléctrica, que a menudo proviene del uso de un factor de baja potencia por parte de las cargas. Luego es necesario corregirlo, dimensionar y usar el equipo correctamente, o instalar bancos de capacitores.

Los bancos de capacitores son paneles eléctricos que controlan las fluctuaciones de energía del equipo. Se pueden instalar por grupos de cargas, es decir, en un sector con varias máquinas para la corrección del factor de potencia colectiva o de forma localizada con el equipo a corregir. Esta última solución se considera la mejor desde el punto de vista técnico.

Se debe monitorear la instalación y el mantenimiento de los bancos de capacitores porque en el caso de que la carga inductiva es baja, lo que ocurre en tiempos de baja producción y vacaciones colectivas, se debe desconectar el banco, ya que el exceso de carga capacitiva también compromete el Sistema Eléctrico de Potencia. El valor del Factor de Potencia se registra mediante medidores electrónicos de vatios-hora, instalados en la medición de electricidad por los concesionarios, siendo este un valor igual o superior a 0,92. La instalación de estos productos puede generar ahorros significativos en las facturas de energía.

Deja un comentario

SHOPPING CART

close