La empresa consciente (Parte I)

“Si no sabes a dónde quieres ir, no importa que camino sigas”

La principal diferencia entre ser un espectador de clase de gimnasia y la práctica real, es la participación. Así que cuando tengas un artículo o libro interesante del cual desees aprender, interactúa con un él, con tu lápiz o plumón, señalando lo que te parece interesante y aplicándolo en tu vida diaria. ¿Quieres actuar o seguir siendo un espectador para siempre?

 

empresa consciente

Vivir conscientemente es un estado de ser mentalmente activo en lugar de pasivo, es la habilidad de ver el mundo de otra manera. Vivir conscientemente es tratar de darnos cuenta de todo lo que es relevante para nuestros intereses, acciones, valores, intenciones y objetivos. Es la voluntad de enfrentar los hechos, tanto los agradables como los desagradables. Es el deseo de descubrir nuestros errores y corregirlos… es la búsqueda orientada a seguir expandiendo nuestro conocimiento y nuestra comprensión, tanto en el mundo exterior como de nuestro propio mundo interior. –NAHANIEL BRANDEN-

 

Los seres humanos a diferencia de las plantas y animales, podemos pensar y actuar más allá de nuestros impulsos instintivos y condicionamientos, podemos ser autónomos. Por el lado contrario ser inconsciente significa dejarse llevar por el instinto, estar adormecido, actuar mecánicamente.

¿Alguna ves te paso que al ir manejando con el piloto automático, comenzaste a divagar en pensamientos y cuando te diste cuenta ya te habías pasado la salida que tenías que tomar? Tenías los ojos abiertos pero no observabas o no te encontrabas atento… esta es una manera de manejar y peor aún una mala manera de vivir.

La autoconsciencia nos permite percibirnos a nosotros, ¿Por qué pienso lo que estoy pensando? ¿Mis razonamientos tienen un fundamento sólido? ¿Estoy permitiendo que mis deseos nublen mi razón? ¿Mi conducta es coherente con mis valores y objetivos? ¿Soy Feliz?

Es más importante que las compañías cuenten con colaboradores conscientes, los colaboradores conscientes son el activo más importante de una organización, por el contrario, los colaboradores inconscientes son su pasivo más peligroso, ¿Cuántas compañías han fracasado debido a la arrogancia de sus ejecutivos? ¿Cuántas se han desmoronado como consecuencia de la falta de compromiso de sus colaboradores?¿Cuantos millones de dólares han desperdiviado directivos que niegan su responsabilidad al respecto?¿Cuantos líderes corporativos han elegido la gratificación inmediata de las ganancias trimestrales a expensas de la rentabilidad en el largo plazo?

¿Cómo diferenciar un colaborador consciente de uno inconsciente?


Empleado consciente:

-Asume responsablemente su vida

-Hablan con honestidad y respeto.

-Buscan soluciones creativas a los desacuerdo.

-Honran sus responsabilidades.

-Se conectan con sus emociones y las expresan productivamente.

 

Empleados NO Consciente.

-Culpan a otros por sus problemas.

-Buscan gratificación inmediata olvidando la ética.

-Proclaman tener siempre la razón.

-Ocultan información importante “Barren”

 

SIN EMBARGO, NADA ES TAN VITAL PARA UN DESEMPEÑO EXCEPCIONAL COMO UN MANAGEMENT CONSCIENTE.

Marcos Buckingham y Curt Coffman en su libro primero rompa todas las reglas comentan que para que exista un buen management, el colaborador debe responder a las siguientes preguntas:

1.- ¿Se lo que se espera de mi en el trabajo?

2.- ¿Dispongo de los materiales y el equipamiento necesario para desarrollar correctamente mi trabajo?

3.- En mi trabajo ¿Tengo la oportunidad de realizar diariamente lo que mejor se hacer?

4.- En los últimos 7 días ¿He recibido algún reconocimiento o elogio por hacer bien mi trabajo?

5.- ¿Tengo la sensación de que mi supervisor u otra persona de la empresa se interesan por mi como persona?

6.- ¿Hay una persona en la empresa que alienta mi desarrollo?

7.- ¿Tengo la impresión de que mis opiniones son valiosas en mi ámbito de trabajo?

8.- La misión de la compañía me hace sentir que mi trabajo es importante?

9.- Las personas que trabajan conmigo están comprometidas con el objetivo de hacer un trabajo de alta calidad?

10.- ¿Tengo un gran amigo en la empresa donde trabajo?

11.- ¿En los últimos 6 meses ¿Alguna persona me habló sobre mis progresos?

12.- La empresa me brindo oportunidades de apreder y crecer durante el ultimo año?

Leave a Reply

*

Translate »