Guía: Soluciones de enfriamiento en fila para centros de datos pequeños y medianos Leave a comment

Ha calculado cuántos servidores y bastidores necesitará en su pequeño centro de datos y ahora es el momento de evaluar las opciones de refrigeración. Es muy probable que una de las soluciones sobre la mesa sea una unidad en fila.

Las cargas de TI de alta densidad generan un calor que a menudo supera lo que la CA del edificio (“refrigeración de confort”) fue diseñada para administrar, o al menos administrar de manera eficiente. Agregar unidades de aire acondicionado perimetrales para salas de computadoras (CRAC) ha sido una solución común para enfriar adecuadamente los centros de datos, pero las unidades de CA en fila pueden tener más sentido para instalaciones más pequeñas.

¿Cómo funciona el enfriamiento en fila?

Al colocar unidades de refrigeración de precisión en fila junto a la fuente de calor, puede concentrar mejor el aire frío en su carga y minimizar la mezcla de aire frío y caliente. Las ganancias potenciales en el costo total de propiedad (TCO) de una solución de enfriamiento en fila dedicada son significativas en comparación con un sistema de enfriamiento CRAC, y existe una gran demanda de ellos. Gartnerpredice que para 2025, el 70 % de las organizaciones cambiarán su enfoque “de datos grandes a pequeños y amplios”. Este cambio significará la aparición de más centros de datos pequeños y medianos, microcentros de datos e instalaciones informáticas de borde, y más soluciones de enfriamiento diseñadas para respaldarlos. Pero, ¿cómo navegará por este mercado de opciones rico en funciones?

Los 5 factores principales a tener en cuenta al elegir una solución de refrigeración en fila para centros de datos pequeños y medianos son:

  • Huella
  • Capacidad de enfriamiento
  • Eficiencia
  • Adaptabilidad
  • Administración de redes

1. Huella

En términos generales, las unidades CRAC requieren más espacio en blanco en el centro de datos que las unidades de refrigeración en fila, especialmente cuando se tiene en cuenta el espacio libre de mantenimiento y el búfer de flujo de aire que requieren las unidades CRAC. Pero incluso entre las unidades en fila, puede haber discrepancias de tamaño. Busque unidades en fila con ½ ancho de rack (300 mm) para conservar la mayor cantidad de espacio para racks y otros equipos.

Además, asegúrese de verificar si una unidad requiere un piso elevado para la instalación. Por supuesto, esto requeriría modificaciones iniciales en el sitio si aún no se ha colocado un piso elevado, lo que podría restringir aún más la ubicación de los estantes y el espacio libre. Algunas unidades de aire acondicionado en fila no requieren un piso elevado.

2. Capacidad de refrigeración

Un rack con una carga de 5 kW requiere al menos una solución de enfriamiento de 17 000 BTU (con consideración de capacidad adicional para los tiempos de salida pico), que se encuentra en el extremo superior de la capacidad de muchas unidades portátiles de aire acondicionado.

Afortunadamente, hay disponibles unidades pequeñas en fila con capacidades de hasta 85 000 BTU/hr, lo que lo ayuda a satisfacer de manera confiable las necesidades de enfriamiento de múltiples cargas de rack.

3. Eficiencia

Como se mencionó, al usar una solución de precisión en fila, ya estará enfriando de manera más eficiente que si confiara en un sistema de aire acondicionado o CRAC perimetral para el enfriamiento primario, pero hay características de eficiencia adicionales dentro de los modelos en fila para buscar por:

  • Los controles de velocidad variable ayudarán a que su solución de enfriamiento desperdicie menos energía durante tiempos de uso más bajos.
  • Los ventiladores conmutados electrónicamente (EC) pueden ajustar automáticamente el flujo de aire según la carga de calor.
  • Los paneles aislados pueden aislar mejor las unidades de las variaciones de temperatura externas.

4. Adaptabilidad

Las demandas de sus servidores pueden fluctuar enormemente, y la cantidad de dispositivos en su instalación también puede aumentar o disminuir. Esto significa cambios dramáticos en el uso de energía y cambios dramáticos en los requisitos de enfriamiento.

Busque unidades con escalabilidad simple. Otro beneficio de las unidades de aire acondicionado que ocupan poco espacio es que le darán más opciones para agregar más unidades. Una unidad en fila con características que admitan una instalación y reubicación simples, como ruedas integradas, dará sus frutos. Evite los modelos que requieren su propia red de conductos.

Para la redundancia, asegúrese de que todos los enfriadores en fila admitan la comunicación grupal para que las unidades adicionales puedan “despertarse” automáticamente del modo de espera durante los períodos de alta capacidad o si falla una unidad de enfriamiento principal.

La capacidad de descarga de flujo de aire lateral hace que la unidad sea más fácil de instalar al final de una fila cuando se desee.

5. Gestión de red

Busque unidades con capacidades de administración de red para que pueda monitorearlas y controlarlas como dispositivos en su LAN. Esto debe incluir alertas proactivas y automatizadas cuando surjan problemas de calor, lo que lo ayudará a responder rápidamente y potencialmente a evitar costosos tiempos de inactividad y daños al equipo.

Asegúrese de que se admita la administración remota, especialmente para instalaciones remotas donde el soporte en el sitio es un inconveniente, si no es que ocasionalmente imposible. Las soluciones con tarjetas de red integradas simplificarán su configuración.

Serie de precisión SmartRack In-Row

Conclusión

Hay una serie de opciones de refrigeración que podrían considerarse para una instalación de TI de tamaño pequeño a mediano o en el borde de la red, algunas junto con otras. Para espacios de alta densidad con servidores de misión crítica, se debe evaluar una solución en fila dedicada.

Las unidades de enfriamiento SmartRack In-Row Precision Series de Tripp Lite cumplen con todos los criterios recomendados en este artículo. Un modelo de 12 kW y otro de 25 kW capturan el calor en la fuente para mejorar la eficiencia energética en un 25 % con respecto a los CRAC perimetrales tradicionales. Cada unidad proporciona una refrigeración robusta para hasta cinco racks y se puede escalar fácilmente, lo que garantiza una fiabilidad a largo plazo y un TCO mejorado.

Deja un comentario

SHOPPING CART

close