¿Eres un digital worker?

Una nueva figura ha llegado a nuestras oficinas: la del digital worker y es para quedarse. Quizá hasta ahora no habías advertido su presencia, pero están por todas partes: en los bancos, las farmacias, los hoteles y hasta en los taxis. Un digital worker tiene un puesto de trabajo digital con todas las herramientas necesarias para trabajar con la máxima eficiencia: conectividad y movilidad garantizadas, dispositivos siempre operando, herramientas avanzadas de colaboración y un modelo de gestión proactivo e innovador son algunas de sus principales capacidades.

Un digital worker no nace, se hace. No importa si uno es nativo digital o ha necesitado transformarse porque la tecnología se absorbe fácilmente cuando facilita la vida, simplifica los procesos y reduce tiempos de espera (y de desesperación).

Entonces la pregunta es si yo soy un digital worker. Pues bien, con este sencillo cuestionario podrás averiguarlo:

1.-  Un digital worker puede trabajar desde cualquier lugar: desde su oficina o la del cliente, en su casa o desde otra ciudad, sin que su productividad disminuya , mas bien aumenta.

2.-  El digital worker ya no se estresa ni le reza a “San Linito” cuando pierde su dispositivo o se le olvidada en un taxi porque la información relevante no reside en el dispositivo, sino que está alojada de forma segura en la nube y puede acceder a ella en cualquier momento.

3.-  Un auténtico digital worker no olvida citas reuniones , ni actividades preponderantes ya que maneja agenda digitales , compartidas con sus colaboradores y optimiza al máximo su tiempo ya que tiene acceso a ella en cualquier momento desde dispositivos móviles

4.-  El nuevo digital worker sabe para qué sirven todos los iconos de su escritorio. Cuenta con todas las aplicaciones que necesita para trabajar porque su departamento de TI ha definido para su perfil las herramientas que son necesarias: no tiene ninguna de más pero tampoco de menos.

5.-  Un digital worker de los de verdad ya no envía documentos por correo electrónico: los comparte. Para él, eso de trabajar en equipo ha cobrado una nueva dimensión: la colaboración se ha vuelto mucho más ágil, social y creativa. Usa herramientas colaborativas en linea como 6.-  Un digital worker tampoco es que haga de MacGyver, pero es capaz de resolver algunas incidencias de manera autónoma. Algunos ejemplos de ello son la recuperación de contraseñas olvidadas o algunas consultas sencillas atendidas por un asistente virtual.

7.-  Y seguro que a GreenPeace le gusta este nuevo perfil porque el digital worker maneja información digitalizada e imprime desde la red, nada de montañas de papel, y eso los ecologistas lo agradecen.

8 El digital worker mejora su calidad de vida ya que puede realizar videoconferencias y telepresencias ya no tiene que viajar tanto y no pierde tiempo en los desplazamientos: es más productivo y le resulta más sencilla la conciliación con su vida personal.

9.-  Los dispositivos físicos no representan una barrera para un auténtico digital worker. Hoy puede trabajar con el equipo que le ha dado su organización, pero mañana puede hacerlo con el que tiene en casa y acceder sin ninguna limitación a su escritorio o a aplicaciones virtualizadas.

10.-  Y, por último y no menos importante, el digital worker es el auténtico súper héroe de la oficina: vive en un “always on” con todas sus capacidades siempre operativas. Es un referente para todos sus compañeros por su gran agilidad y por estar siempre disponible cuando lo necesitan. Trabaja por resultados no por horas.

Si cumples al menos siete de estas diez características… entonces no hay duda: eres un auténticos digital workers, ¡enhorabuena! Pero he de felicitar también a la empresa donde trabajas, al darte todas estas capacidades, además de incrementar tu productividad, mejora tu motivación, al hacernos la vida más sencilla, lo que facilita tu día a día.

La transformación digital del puesto de trabajo es un auténtico reto y una enorme oportunidad para el departamento de Recursos Humanos que debe liderar la gestión del cambio de experiencia de empleado.

Los pilares fundamentales son:

• Contar con un líder que promueva el cambio de cultura corporativa y un equipo que lo respalde y todos ellos estén cerca de los usuarios en el día a día, como referentes de esa transformación.

• Capacitar a todos los empleados a través de planes de formación fundamentalmente prácticos y dirigidos a tareas concretas, para impulsar el cambio.

• Comunicar más y mejor: es importante informar tanto de los motivos como de los beneficios del cambio. La comunicación ayuda a debilitar las barreras.

• Realizar seguimiento de los KPI relevantes: el éxito de la iniciativa debe poder medirse a través de indicadores concretos: satisfacción de los usuarios, mejora de la productividad, etc.

Así que ya lo sabes, nunca es tarde para empezar a cambiar y convertirte en un digital worker. De esta manera, las oficinas se llenarían de súper héroes, capaces de hacer grandes cosas.

 

 

 

4 Responses so far.

  1. Arturo German Arellano Baron dice:

    Hola buenos dias, los felicito por este articulo muy interesante, y que empresas con mucha calidad como la de uds. se interesen por estar siempre a la vanguadia, y dar las mejores herramientas a sus empleados.

  2. Reebeca Lopez dice:

    Estamos en un aprendisaje importantisimo de trabajar en entornos digitales , el ser humano debe encontrar con su inteligencia la mejor forma de resolver sus necesidades basica , comer, sobrevivir , que no te coman, cudarte de las inclemencias del tiempo. Para tracender y dedicarse mas a los aspectos espirituales, artisticos, humanisticos. Dejar de hacer tareas repetitivas , que las hagan las maquina, y nosotros disfrutar y aprender más y más.

    Los felicito por su articulo ew realmente muy interesante , gracias por compartirlo.

Leave a Reply

*

Translate »