Enel mantiene confianza en México Leave a comment

México mantiene su atractivo para la inversión en el sector energético, debido a que es un país con alto potencial de energías renovables, aseguró Bruno Riga, country manager de Enel.

En la conferencia de prensa La transición energética la hacemos juntos, convocada para relanzar su portal de internet en México, el directivo aseguró que la empresa buscará la forma de conciliar sus necesidades y ajustarse al nuevo marco regulatorio del país.

Riga reconoció que pese al atractivo que mantiene el país, la empresa todavía no tiene proyectados nuevos proyectos, hasta que haya certeza sobre las reglas para el sector energético.

“Hoy en día, obviamente todo está en stand by, porque hasta que no tengamos claridad de lo que va a pasar en los próximos meses no hay planes de plantas nuevas, pero México sigue siendo muy interesante, y si hay oportunidades aquí estaremos. Empezamos a operar en México en 2008 y queremos buscar nuevas oportunidades”, dijo en la conferencia de prensa.

Para el country manager de Enel, la transición energética es una tarea que pasa por todos los actores de la sociedad, a lo que se suma que las nuevas generaciones buscan trabajar para compañías que tengan una huella sustentable.

“El tema no es solo por parte de quien genere, tenemos que estar todos involucrados y tener planes de largo plazo, tenemos que tener sustentabilidad transparente”, comentó Riga.

“Falta mucho por hacer, pero nosotros como empresa, justo a final del año pasado, presentamos nuestro plan estratégico para desarrollar 50 mil Megawatts de energía renovable en los países donde tenemos presencia”, abundó Bruno Riga.

En la conferencia de prensa, Oscar Sandoval Sáenz, consultor en Comunicación y Manejo de Crisis, con especialidad en el sector energético y competencia económica, aseguró que la transición energética es un trabajo conjunto para el sector público y privado. 

“La suma de esfuerzos entre lo público y lo privado es igual a la justicia energética en México”, aseguró el especialista.

Necesitamos ser parte de este nuevo relato nacionalista

De acuerdo con Oscar Sandoval, la Reforma Eléctrica es un cambio política que escapa de lo técnico.

El especialista asegura que la iniciativa de reforma del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “es una de las vías para materializar el cambio de régimen en el que insiste todos los días”.

Sandoval Sáenz considera que el gobierno está consciente de los costos económicos que tendrá la reforma, en caso de ser aprobada, pero una vez que se paguen se creará el país que buscan generar desde la Cuarta Transformación.

Uno de los cambios que destacó el especialista en comunicación consiste en que la transición energética ya está en el centro de la agenda política del país.

“Antes era un tema, pero ahora en la narrativa tiene un lugar más importante, lo que, sin lugar a dudas es una oportunidad”, aseguró.

Sin embargo, dijo que la discusión que impulsan desde el Palacio Nacional se centra en fomentar el nacionalismo para incrementar la presencia del Estado en todo del país.

En este sentido, aseguró que el sector privado debe encontrar la forma de tratar el tema de la transición energética de la mano de la cultura local, para sumarse a la narrativa presidencial.

“Necesitamos ser parte de este nuevo relato nacionalista (…) La continuidad del éxito del negocio está en lograr un discurso de México”, señaló.

Finalmente, Oscar Sandoval mencionó que la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno federal no son antimercado.

“Hay que insistir, a pesar de la agresividad contra la iniciativa privada, y el mercado per sé, no necesariamente (el gobierno) es antimercado, sino que están tratando imponerse sobre todas las cosas”, concluye.

Nota de Mario Alvares (Energia y Debate)

Deja un comentario

SHOPPING CART

close