El tiempo es el activo más valioso que tenemos

¿Cómo ser una persona productiva?

En cuantas ocasiones has sentido que el tiempo se te va de las manos o que quisieras que el día tuviera más de 24 horas… quizás has pensado que es lo que podrías hacer si tuvieras 8 manos y en realidad si tuviéramos 8 manos muy probablemente tampoco nos ajustaría el tiempo. En un estudio realizado por el Lic. José Dahab et. Al. Publicado en PSYCIENCIA, comenta que la mayor parte del tiempo contamos con hábitos, donde siempre nos mantenemos “ocupados” pero en diversas ocasiones estas múltiples actividades no generan valor, es decir, no nos hacen obtener los resultados planteados o ser productivos.

 

En el presente artículo te queremos compartir 10 pasos para activar tu productividad, donde recalcamos la importancia de implementar todo lo que aprendas, ya que aunque sólo implementes uno, confiamos en que no sólo vas a ser más productivo, sino que te sentirás mejor contigo mismo.

1.- El más importante de todos: LEVANTARTE SIEMPRE CON UN OBJETIVO EN MENTE.

¿Has considerado que tu rutina se ha vuelto aburrida y le falta inspiración?

Todo objetivo cuenta con una inspiración o un sueño. Anteriormente se consideraba que las personas Exitosas contaban con una personalidad desde su nacimiento que les permitía manejar todo con facilidad hasta conseguir sus metas. En libros como Líder de 360 grados, 21 cualidades de un Líder, FISH, entre otros, ha dejado claro que para iniciar con un proyecto, primero se basa en un sueño, un objetivo, y éste cuenta con tal valor para la persona, que le permite accionar y remar contra corriente, afrontando todo tipo de adversidades.

2.- Refuerza tu Automotivación: NADIE VA A VENIR A HACER LAS COSAS POR TI

Cada día es una oportunidad nueva para mostrarle al mundo de lo que somos capaces, además de aprender de todas las personas que nos rodean. Es normal que en ocasiones te sientas desmotivado, por que en realidad la motivación depende de diversos factores como: sustancias neuroquímicas (que son producidas por el ejercicio, condición biológica y por la alimentación que mantientes), lo que te dices a ti mismo (la comunicación interna es sumamente importante, ya que si crees que puedes o no puedes realizar una actividad, en ambas tienes razón) y los factores externos (a esto le llamaremos lo que atraemos y hechos no controlables.

3.- Analiza en que actividades estas invirtiendo tu tiempo, esfuerzo y dinero y si en verdad vale la pena: PLANEA COMO PUEDES MULTIPLICAR TUS RESULTADOS.

En la mayoría de las empresas y en la vida personal, analizamos muy poco la inversión de nuestros activos, arrastrados por la demanda de actividades solamente reaccionamos, lo cual nos provoca que nuestro día a día sea menos productivos. Al realizar un análisis con el enfoque de productividad, te puedes percatar, que muchas de las tareas no son necesarias o que las puedes delegar para que las realice alguien más. El objetivo principal es llegar a la meta establecida en un principio y al realizar el análisis, te permite desarrollar Estrategias para ser Eficaz y Eficiente.

4.- Plasma tus Estrategias por escrito: EL CEREBRO ACEPTA COMO UNA REALIDAD LO QUE ESCRIBIMOS.

Disminuye tu estrés, la hormona de cortisol es necesaria para accionar al cuerpo, sin embargo, dicha hormona en excesos puede llegar a ser dañina para nuestro cuerpo, pues puede llegar a reflejarse en síntomas como cansancio, dolores musculares, colitis, entre otros.

Cuanto escribimos nuestra estrategia o nuestra Agenda, nos permite obtener tranquilidad y en lo particular, cada vez que termino una tarea de mi lista de pendientes, es muy gratificante colocar el símbolo de actividad concluida. El área de Broca y el área de Wernicke intervienen en los procesos de la escritura y durante este proceso se estimula el sistema de activación reticular, favoreciendo el desarrollo cognitivo de una forma más eficaz. Por eso algunas personas aún usan Agenda.

Al realizar este registro, te permitirá analizar cuáles son las actividades prioritarias y cuales no son tan importantes.

5.- Comprueba la efectividad: El éxito no tiene una receta mágica.

Algunas personas alcanzan sus metas de una manera y otras de una manera totalmente diferente, la realidad es que no existe una receta mágica y que puedes explorar tantas formas como tu desees.

Sin embargo, no te olvides de comprobar la efectividad de la metodología que implementas. No te esperes un mes, ya que tú mismo puedes percatarte rápidamente si algo está funcionando o no.

6.- Designa un tiempo para tu RE-CREACION

Tu cuerpo requiere de un mantenimiento para que brinde resultados de Excelencia, por lo cual es importante que cuentes con un tiempo para tu recreación.

Con ello no nos referimos a que cada fin de semana te vayas de vacaciones, como en muchos artículos lo comentan.

Se entiende por recreación a todas aquellas actividades y situaciones en las cuales esté puesta en marcha la diversión, como así también a través de ella la relajación y el entretenimiento. Son casi infinitas las posibilidades de recreación que existen hoy en día, especialmente porque cada persona puede descubrir y desarrollar intereses por distintas formas de recreación y divertimento.

… via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/social/recreacion.php

 

Algunas personas disfrutan de Pintar, tocar un instrumento musical, otras de contemplar la naturaleza, salir a correr, asistir al gimnasio, asistir a conciertos musicales, jugar ajedrez, escribir, dibujar, salir de compras, hablar con los amigos, ente otras actividades que puedes realizar.

7.- EVITA LA POSTERGACIÓN: Haz las cosas en el momento que tengas que hacerlo.

En diversas ocasiones, tendemos a postergar las actividades y esto provoca que se acumulen y tarden más tiempo en resolverse una situación que era simple.

Postergación es el hábito de aplazar todo, abandonar un objetivo cuando las cosas se ponen difíciles. Generalmente las personas postergamos las tareas que no nos brindan tanto placer, sustituyéndolas por otras más agradable, sin embargo recuerda que todo es necesario.

¿Qué sería el mundo sin las aportaciones de las personas o acciones fatalistas? En primer lugar no tendríamos paracaídas, pues cuando las personas se encuentran emocionadas porque van a volar, se olvidan de las consecuencias que pueden suceder. Por ello es importante hacer aquellas actividades importantes y urgentes aunque no las disfrutemos tanto.

Algunas personas definen la postergación como un síndrome que evade el responsabilizarse  posponiendo tareas y refugiándose en actividades ajenas a su cometido.

8.- Aprende y Emocionate: Acercate a las personas que admires, observa su modo vivendus, ¿Qué puedes aprender de ellos?

Tú eres el resultado de las 5  primeras personas de las que te rodeas, por lo cual acércate a personas que admires.

9.- Aliméntate con Calidad.

No es necesario que asistas a un nutriólogo para elegir una alimentación de calidad, en realidad, existen bastantes medios donde puedes obtener información.

Ingiere tus alimentos en los horarios correspondientes, recuerda que para tener una mente sana, es necesario un cuerpo sano.

10.-Ser Proactivo, adelantarse a las actividades te permite conocer más.

La educación ha fomentado que las personas sólo sigan instrucciones de acuerdo al sistema que se estableció hace más de 50 años. Sin embargo, como varios autores comentan, el mundo no es el mismo, y realizar tareas hasta que se brinda la instrucción es la manera más rápida de matar la productividad.

Para ello es necesario ser conscientes de nuestro entorno, de nuestras tareas y como estas influyen en el desenvolvimiento de las actividades de nuestros clientes internos como externos.

Para crear consciencia es necesario ubicarse en el aquí y en el ahora, visualizando lo que en realidad está ocurriendo y no sólo basándonos en teorías que nos inculcaron en la escuela.

Lic. Faviola Ramírez | RH en E&R

 

El ser productivo implica una gran disciplina, sin duda es complicado adoptar todos los hábitos de un día a otro. Sin embargo ir implementando paulatinamente uno a uno genera cambios sustanciales en nuestra vida.

¡INICIA YA A INCREMENTAR TU PRODUCTIVIDAD!

Leave a Reply

*

Translate »