Ciudades Inteligentes: Un primer paso hacia la internet de las cosas

Ante esta nueva realidad, las administraciones públicas han de plantearse una evolución en los modelos de gestión de las ciudades, lo que se traduce en el concepto Ciudad Inteligente.

ciudades inteligentes

En una ciudad inteligente se utilizan las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer que, tanto su infraestructura como sus componentes y servicios públicos ofrecidos sean más interactivos, eficientes y los ciudadanos puedan ser más conscientes de ellos.

“Una Ciudad Inteligente ayuda a la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y servicios urbanos, con la reducción del gasto público, el mejoramiento de la calidad de los servicios prestados y de la información a los ciudadanos”.

Alrededor de este concepto existen varios ejemplos de cómo gracias al uso de un teléfono inteligente los ciudadanos pueden tener contacto directo con las autoridades, acceder a servicios informativos que les facilitan el desarrollo de actividades cotidianas tan comunes como localizar un parqueadero.

 
Uno de los ejemplos es el de Copenhague, Dinamarca, ciudad en la que el 52 % de sus habitantes se transporta en bicicleta, razón por la que las autoridades decidieron instalar en las ruedas de algunas de ellas unos sensores que miden los niveles de ruido y de contaminación en el ambiente, de modo que al momento en el que un ciudadano finaliza su recorrido, en su teléfono se genera un mapa que indica los puntos más críticos en los que se presenta este fenómeno, lo que facilita la construcción de los planes de choque para preservar el medio ambiente por parte de los gobiernos y los mismos ciudadanos.
 
Es por esto que para el año 2020 se prevé que países como Mexico hayan implementado el uso de las nuevas tecnologías en la planeación, la administración y la infraestructura de las grandes ciudades, evitando así que fenómenos actuales como el caos en la movilidad o la falta de conciencia ciudadana compliquen la cotidianidad de los mexicanos.
 

¿Qué es Ciudad Creativa Digital?

Ciudad Creativa Digital (CCD) es la renovación de un entorno urbano para consolidar un espacio ideal para las personas, un escenario moderno e interconectado donde el talento y la creatividad generan conocimiento, impulsan el uso de nuevas tecnologías y mejoran la calidad de vidaen la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ubicada en el corazón de la capital de Jalisco, CCD concentra industrias creativas tales como firmas productoras de cine, televisión, videojuegos, animación digital, medios interactivos y aplicaciones móviles, entre otras más, posicionando con ello al estado como un centro productivo relevante para un sector que hoy en día es vanguardia en la economía global.

Concepto

Desde su concepción, CCD fue diseñada como un ecosistema, como un sitio propicio para crear y compartir conocimiento y oportunidades de desarrollo de alto impacto en temas productivos, sociales y culturales.

Por eso se ubica en el corazón del Centro Histórico de Guadalajara, una de las ciudades más bellas y emblemáticas de México, en el entorno del tradicional Parque Morelos, con la convicción de generar nuevas oportunidades y recuperar la calidad de vida barrial en esta zona tan importante para la comunidad tapatía.

Objetivo

Fortalecer la posición de México dentro de la economía creativa por medio de la generación de más y mejores empleos, de ventajas competitivas para la industria y de nuevos espacios que fomenten la convivencia, el talento, la innovación y la productividad.

Visión

Reconocer y potenciar la creatividad, el talento, el valor y la determinación que nos caracteriza a los mexicanos y a los tapatíos, a través de un espacio donde el uso de la tecnología y el impulso a la innovación aportan beneficios económicos, de movilidad, medioambientales y sociales.

De esta manera, CCD se posiciona como un nodo global en producción audiovisual, digital e interactiva, tanto para el mercado mundial como para el hispano, que garantiza la materialización de un modelo integrador sustentable, productivo e innovador de clase mundial.

Contexto ideal

La ubicación geográfica de Jalisco y el momento que actualmente lo distingue como productor de tecnología de la información conforman un contexto idóneo para mostrar internacionalmente el talento y potencial que posee México en la generación de contenido.

La cercanía con Estados Unidos y Sudamérica, así como su contigüidad con el Pacífico y el Atlántico, sitúan al estado como un punto geográfico de interconexión que ofrece ventajas competitivas y estratégicas para la eficiente movilización de productos y servicios de valor agregado.

 

El cerebro de la Ciudad Inteligente diseño e implementación de la infraestructura física por Energía y Redes, S.A. de C.V

ciudad inteligente

 

El Centro de Datos es el núcleo de la infraestructura tecnológica de CCD. Concentra los recursos de telecomunicaciones y procesamiento digital que contribuirán al desarrollo de la industria creativa, la innovación y el emprendimiento.

Es el panel de control del Sistema Operativo Urbano (SOU) de la Ciudad Inteligente (Smart City), que analiza los datos recolectados de los sensores y dispositivos instalados en las redes de infraestructura de agua, electricidad y movilidad, así como en los servicios de mantenimiento y telecomunicaciones, con el propósito de optimizar y predecir acciones según las circunstancias del momento.

Su diseño es flexible, escalable, en función del crecimiento y demanda de las actividades que se desarrollen en la CCD.Será un nodo de apoyo para las industrias y emprendedores en los campos creativos y tecnológicos.

Una infraestructura tecnológica segura, precisa y rápida

El equipo del Centro de Datos estará configurado para correr escenarios de virtualización y aplicaciones de alto rendimiento. La tecnología instalada agilizará las actividades de los usuarios de la CCD, además de almacenar y respaldar su información.

A partir de la primera etapa del proyecto, estarán listas las funciones de colaboración, con servicios de comunicación, datos y video, que generarán los siguientes beneficios a sus usuarios:

  • Disminución del Costo Total de Propiedad (TCO).
  • Mejores Retornos sobre la Inversión (ROI).
  • Uso eficiente de la infraestructura; se evita la sobrepoblación de equipo, sistemas operativos y aplicaciones.
  • Aumento en los niveles de servicio del Centro de Datos.
  • Respaldo seguro de información y esquemas de recuperación de datos.
  • Uso eficiente del espacio y la energía. (6)
  • Garantizar el manejo del Plan de Continuidad del Negocio (BCP).
  • Contar con acceso inalámbrico, servicio para video llamadas y extensiones móviles.
  • Espacios de colaboración.

Estas ventajas van encaminadas al objetivo de mejorar las finanzas, las áreas de Tecnologías de Información y conseguir mejores acuerdos de Nivel de Servicios (SLA) y de Nivel de Operación (OLA).
Gracias al diseño y tecnología aplicada en los servidores, switches y equipos de almacenamiento, es posible obtener beneficios en cuestiones de energía, espacio y enfriamiento.

 

Información obtenida de internet

Leave a Reply

*

Translate »