Opinión

El papel de la generación Z en la industria de la construcción y su lugar de trabajo Déjanos tus comentarios

Una nueva encuesta encuentra que pueden ser un dolor. Su extravagancia, sin embargo, puede encontrar otras salidas productivas en el mundo laboral.

La próxima ola de personas que ahora hacen su incursión inicial en la fuerza laboral proviene de una cohorte, la Generación Z, que aparentemente tiene muchos empleadores rascándose la cabeza y otros furiosos.

Una nueva investigación de Resume Builder, una firma de consultoría de búsqueda de empleo, indica que los gerentes de contratación ven a los trabajadores de la Generación Z como particularmente difíciles de trabajar, lo que genera dificultades para integrarlos en sus organizaciones y compromisos breves.

Los hallazgos pueden ser notables dado el tamaño de la Generación Z (alrededor de 86 millones de personas nacidas desde 1996) y la dependencia que tendrán los empleadores de que ese grupo llene los puestos vacantes en el futuro. Y podría ser especialmente pertinente para los empleadores en industrias como la construcción y sectores profesionales como los oficios calificados que están perdiendo trabajadores mayores a un ritmo acelerado mientras luchan por atraer a una generación más joven.

En su encuesta de 1,000 gerentes y líderes empresariales, Resume Builder encontró que la mitad de los informes que trabajan con Gen Z son difíciles todo o la mayor parte del tiempo; 65% dice que son más rápidos para despedir a los miembros de la Generación Z que los de otras cohortes; 27% informa que ha despedido a un Gen Zer dentro de un mes de haber comenzado; y uno de cada tres encuentra difícil a la Generación Z y prefiere contratar a Millennials (Fig. 1).

Opinión

Fig 1. De los encuestados, la mayoría prefiere contratar millennials que Gen Zers

Los encuestados dicen que los problemas con los trabajadores de la Generación Z se deben principalmente a la falta de habilidades tecnológicas, motivación y esfuerzo; alrededor de un tercio las citó como razones por las que eran “difíciles” (Fig. 2). Las principales razones citadas para los despidos comparativamente rápidos fueron la falta de motivación/esfuerzo y la extrema sensibilidad a las críticas o “ofenderse fácilmente”.

Al analizar los hallazgos, los ejecutivos de Resume Builder, los gerentes encuestados y otros teorizan que COVID-19 y la educación remota y la experiencia de aislamiento que siguió para muchos pueden haber atrofiado el crecimiento de las habilidades sociales y de comunicación de la Generación Z. Eso puede manifestarse en actitudes de confrontación, falta de disciplina, oposición a la autoridad y un sentimiento general de superioridad y disposición a desafiar las reglas y normas.

Otra teoría plausible sobre las actitudes de la Generación Z sugerida por la encuesta es que muchos pueden ingresar a la fuerza laboral adulta con menos experiencia en el mundo laboral. Una encuesta de Pew Research sobre la generación en 2020 encontró evidencia de que menos personas de 15 a 17 años tenían trabajo en comparación con las de la misma edad en generaciones pasadas. En 2018, solo el 18 % de los adolescentes de la generación Z estaban empleados, en comparación con el 27 % de los adolescentes de la generación del milenio en 2002 y el 41 % de los de la generación X en 1986. También trabajaban menos miembros mayores de la generación Z; 62 % en comparación con el 71 % de los millennials y el 79 % de la generación X a esa edad.

Pero otra investigación sobre la Generación Z sugiere que no todo está perdido. Algunos estudios postulan que las características y experiencias compartidas que pueden hacer que no encajen bien en el mundo laboral tradicional podrían ser valiosas en un mundo laboral emergente con más flexibilidad y autonomía y menos estructura. Y en la medida en que anhelen eso, más personas también podrían encontrar su camino hacia caminos educativos y carreras que divergen de las de generaciones anteriores.

Opinión

Fig. 2 La falta de habilidades tecnológicas encabeza la lista de razones por las que a los gerentes encuestados les resulta difícil trabajar con Genz Zers

Eso podría ser un buen augurio para los contratistas de la construcción que están en camino de luchar mucho para encontrar suficientes trabajadores para reemplazar a los que se van y satisfacer la demanda futura. Si bien los trabajos en ese campo (incluidos los oficios especializados como la electricidad) en gran medida no se han despojado de su mala imagen, es posible que crezcan y resulten más atractivos para la Generación Z, que ha tenido un asiento de primera fila ante el aumento del costo de la universidad y el cada vez más valor cuestionable de un título de cuatro años. Una encuesta reciente realizada por Black & Decker entre estudiantes de 14 a 19 años, sus padres y trabajadores calificados encontró que el 80 % de los jóvenes y sus padres se preocupan por financiar la universidad; una mayoría similar dijo que comenzar una carrera antes de lo que permite un título de cuatro años tiene atractivo; y la mayoría ve los oficios especializados como una buena opción de carrera. Aún así, solo alrededor de la mitad dice que ha considerado esa carrera profesional, y solo el 16% dice que es probable que la considere.

Pero dada la aparente inclinación de la Generación Z a nadar contra la corriente, desafiar las normas y desear labrarse algo por sí mismos más temprano en la vida y de su propia manera única, el trabajo relacionado con la construcción en general (y los oficios especializados en particular) podría en última instancia proporcionar una respuesta, una que la industria también recibiría con los brazos abiertos.

Fuente: Tom Zind , analista y escritor independiente con sede en Lees Summit, Missouri. Puede comunicarse con él en tomzind@att.net.

63 / 100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SHOPPING CART

close
× ¿Cómo puedo ayudarte?