El futuro en nuestras manos. Watson Leave a comment

Hace unos días tuve oportunidad de asistir a CAMPUS PARTY 2017 que se celebró en Guadalajara, Jalisco. Dentro de todas las novedades que encontré en desarrollo de tecnología me di cuenta que está muy encaminada al desarrollo de Videojuegos, robótica e inteligencia artificial.

Había competencias de Drones, algunos robots, así como impresoras 3D y encontré información sobre un sistema informático de inteligencia artificial que puede responder preguntas en el lenguaje coloquial, su nombre es WATSON. (Su nombre es en honor al fundador y primer presidente de IBM, Thomas J. Watson. Y este forma parte del proyecto del equipo de investigación DeepQA, que es liderado por David Ferrucci.

Es el mismo que participó en el concurso de televisión estadounidense Jeopardy en el 2011, quien derrotó a los oponentes Brad Rutter y Ken Jennings, Watson no fue conectado a Internet durante el juego.

Watson es un sistema optimizado para trabajo que se hace posible por la integración de procesadores masivamente paralelos de POWER7 y el software DeepQA desarrollado por la corporación.

Según John Rennie Watson puede procesar 500 giga-bytes por segundo (el equivalente a un millón de libros).

El software incorporado en Watson fue escrito utilizando los lenguajes de programación Java y C++, según IBM, Watson usa más de 100 técnicas diferentes para analizar el lenguaje natural, identificar fuentes, encontrar y generar hipótesis, buscar y puntuar evidencias, cambiar y clasificar hipótesis.

Como se muestra en el siguiente video la innovación principal de Watson no fue la creación de un nuevo algoritmo para esta operación, sino más bien en su capacidad de ejecutar rápidamente miles de algoritmos que encuentran la misma respuesta independientemente. Una vez que Watson tiene un número pequeño de soluciones posibles, es capaz de hacer comparaciones con su base de datos para determinar si la solución tiene sentido.

Pero,  ¿La tecnología podrá simplemente escanearnos y brindarnos un diagnóstico y tratamiento médico?

Médicos de la Universidad de Columbia confían que la tecnología de Watson puede ser capaz de contribuir y los médicos de la Universidad de Maryland confían en que puede llegar a brindar asistencia.

Queda claro que hoy en día quien no conoce sobre tecnología se quedará estancado en el tiempo, debido a que en la mayoría de profesiones se debe hacer uso de sistemas y patrones que favorecen la velocidad de respuesta.

En la última presentación se encontró el Co-fundador de APPLE, Steve Wozniak, quien comenta que él lo único que quería era crear el mejor ordenador. Durante la presentación comentó que su película favorita es Pirates of Sillicon Valley, basada en el libro Fire in the Valley: The making of the personal Computer.

También comentó que la película de STEVE JOBS con Ashton Kutcher no le gustó en lo absoluto, ya que la información no fue bien documentada y a él lo muestra en un sótano trabajando como ingeniero, donde dicen que Steve Jobs fue quien lo invita a un club a mostrar su computadora, cuando en realidad él nunca fue al club, sino que él vivía en una comuna en Oregon y Steve Wozniak asistía al club cada dos semanas a mostrar su computadora y ayudo a otros a construir la suya.

Comentó que ha estado en México y ha conocido a personas muy apasionadas, asegurando que Mexico y Estados Unidos siempre deben trabajar Juntos, Wozniak asegura que nuestra nación tendrá un gran crecimiento económico en unos años más.

 

Como conclusión considero que Campus Party es una oportunidad de conocer el desarrollo tecnológico y adentrarnos un poco al futuro.

Lic. Faviola Ramirez | RH en E&R

 

La era tecnológica nos ha alcanzado …..

Crees que … ¿En un futuro las computadoras van a convivir con los humanos de manera más natural?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: