Energía Crítica

¿El acceso a la energía causa el desarrollo humano? Déjanos tus comentarios

No muchos han analizado la causalidad entre el porcentaje de la población de un país con acceso a la energía y el aumento correspondiente en su puntaje de desarrollo humano

 

Si bien el acceso a la energía es un ingrediente necesario en la combinación de desarrollo humano, el acceso por sí solo puede no garantizar y contribuir a los objetivos de desarrollo humano en la forma en que se concibe en teoría.

El acceso a electricidad limpia, asequible y confiable a menudo se considera como uno de los impulsores clave para lograr mayores niveles de crecimiento y desarrollo humano (Gaye, 2007). Esto se destaca aún más por la inclusión y la importancia asignada al campo del acceso a la energía en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas (ONU) para lograr el desarrollo social mundial. Los vínculos entre el acceso a la energía y el desarrollo humano pueden variar desde una mejor salud (debido al uso de cocina más limpia y combustible de iluminación en el hogar), niveles más altos de ingresos (debido a mayores oportunidades de subsistencia), a mejores resultados de infraestructura en escuelas y hospitales debido al acceso a la electricidad. Las vacunas, por ejemplo, necesitan refrigeración. Las escuelas nocturnas y las universidades tienen requisitos de iluminación. Además, las escuelas, los institutos de educación y los centros de salud también tienen requisitos de tecnología de la información y la comunicación (TIC), que requieren acceso a electricidad confiable. Tanto en la India rural como en la urbana, los hogares tienen requisitos de iluminación por la noche para cocinar, hacer las tareas domésticas, ver la televisión, las tareas de los niños, etc.

Una simple correlación entre la puntuación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la India y la proporción de la población con acceso a la electricidad desde 1990 hasta 2015 muestra una alta correlación positiva (0,98). Por lo tanto, proporciona amplias indicaciones para examinar el tema más a fondo. La puntuación del IDH de la India aumentó de 0.43 cuando fue concebida y calculada por primera vez por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1990 a 0.81 en 2015. En el mismo período, la proporción de la población de la India con acceso a electricidad aumentó de 42.8% a 62.4% . Si bien se observa un cambio claro entre las dos variables, su causalidad queda por probar.

Aunque muchos estudios en India y en todo el mundo (Tyner, 1978; Kui-yin-chenng y Elspeth Thomson, 2001; Shaista Alan y Mohammed Sahirmudin Butt, 2002; Zhong Xiang Zhang, 2001, et al.) Han establecido una causalidad bidireccional entre el crecimiento del PIB y el consumo de electricidad, muy pocos han estudiado la causalidad entre el porcentaje de población de un país con acceso a energía, específicamente electricidad, y el cambio correspondiente en su puntaje de IDH. Los pocos estudios que analizan la relación entre el acceso a la energía / consumo y el desarrollo humano incluyen Gaye, 2007; Iyer, 2013; entre otros.

Para comprender si son los niveles más altos de IDH los que llevan a una mayor cobertura de la población con acceso a la electricidad o si es viceversa, probamos las dos variables en un rango de 26 años utilizando la causalidad de Granger. La causalidad de Granger, un concepto de econometría, es una prueba de hipótesis estadística para determinar si una serie temporal es útil para pronosticar otra (Granger, C. W. J. 1969). En otras palabras, si existe alguna causalidad entre dos variables de series de tiempo y sus contrapartes retrasadas.

Antes de ejecutar la prueba de causalidad de Granger, es importante probar si las variables de las series de tiempo consideradas son estacionarias, lo cual es una condición previa para la prueba (Gujarati, 2003). La estacionariedad de las dos variables La puntuación de HDI y la proporción de la población con acceso a la electricidad se verifican mediante la prueba de Dickey-Fuller (DF).

Los resultados de la prueba DF muestran que el puntaje HDI no es estacionario, mientras que la proporción de personas con acceso a electricidad es estacionaria. La primera diferencia de HDI se toma para abordar esto, que se encuentra estacionaria. Después de establecer la estacionariedad de la proporción de personas con acceso a la electricidad y la primera diferencia de HDI, se ejecuta una autorregresión vectorial (VAR) con estas dos variables.

Energía CríticaMás allá del acceso a la energía de los hogares, el acceso a la energía confiable para las instituciones que permiten el desarrollo humano, p. Ej. Las escuelas, anganwadis, hospitales y centros de salud también pueden ser priorizados.

Los resultados de la prueba de causalidad de Granger confirman que el acceso a la electricidad no conduce necesariamente a una puntuación HDI. Sin embargo, los niveles anteriores de desarrollo humano pueden haber llevado al acceso. Los resultados nos proporcionan algunos datos sobre la naturaleza de la causalidad entre una alta puntuación de IDH y el acceso a la energía. Esto también nos da una perspectiva más detallada y analiza el significado de una puntuación de correlación alta pero defectuosa entre las dos variables como se ve a través de una estimación de correlación simple. Si bien el acceso a la energía es un ingrediente necesario en la combinación de desarrollo humano, el acceso por sí solo puede no garantizar y contribuir a los objetivos de desarrollo humano en la forma en que se concibe en teoría, o, en realidad, el impulso político que ha experimentado en el espacio de políticas en todo el mundo. Los países subdesarrollados, particularmente en la India y África. Además, más allá del acceso a la energía de los hogares, el acceso a la energía confiable para las instituciones que permiten el desarrollo humano, por ej. Las escuelas, anganwadis, hospitales y centros de salud también pueden ser priorizados.

Los niveles anteriores de mayor puntuación de IDH pueden causar acceso a la electricidad porque este segmento de la población ya ha alcanzado algunos niveles básicos de mejora socioeconómica que les da acceso a servicios básicos de segundo orden, como electricidad y combustible para cocinar más limpio.

Además, la naturaleza y la calidad del acceso al combustible moderno de energía / electricidad / cocina también determina el nivel del impulso y su eficacia para lograr mejores resultados de desarrollo humano. Si bien la India ha proporcionado acceso a la electricidad al 62,4% de su población hasta 2015 (el número ha aumentado a 85,8% en noviembre de 2018), las puntuaciones correspondientes al IDH pueden no haber cambiado significativamente debido a la poca fiabilidad, la falta de disponibilidad y la falta de asequibilidad de la red eléctrica. . Más importante aún, el acceso a la energía o el acceso a electricidad confiable por sí solos no necesariamente han causado la mejora relativa en el puntaje de desarrollo humano de la India en los últimos 25 años. Los logros en las dimensiones básicas del desarrollo humano, como la salud y la educación, obviamente tuvieron un papel mucho más importante que desempeñar. Sin embargo, el crecimiento tanto en el gasto en salud como en educación se ha mantenido en gran medida constante y, en ocasiones, bastante deprimente en los últimos años.

A la luz de esto, queda por verse cuál es el alcance de la influencia que el acceso a la energía limpia y confiable solo tiene en la puntuación de HDI de la India en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SHOPPING CART

close
× ¿Cómo puedo ayudarte?