¡Ejecuta ese Proyecto! … Inicia y no te quedes en la planeación…

 

proyecto

 

EJECUTA ESE PROYECTO

“Con frecuencia veneramos a los grandes empresarios como si fueran héroes, hemos oído sus nombres cientos de veces; personas que han comenzado un negocio, fundando una empresa o iniciando una revolución, pero no hace falta ser uno de ellos para iniciar, el común denominador es la pasión”

En el presente artículo les hablaremos de los principales factores que intervienen cuando comienzas a trabajar en un proyecto.

ROMPER PARADIGMAS: El colaborador del pasado, estaba acostumbrado a sólo seguir instrucciones, pero actualmente la dinámica de sólo hacer “lo que te corresponde” está cambiando a en verdad interesarte realmente en los resultados que se pueden obtener trabajando por objetivos.

El reto no consiste en alcanzar el statu quo, el reto consiste en re-inventarlo. Actualmente nos han vendido la idea de que solamente podremos ser altamente competitivos y desarrollamos alguna idea que cambie el mundo o de lo contrario no tiene caso implementarla. Pero dejamos de lado que la iniciativa de mejorar lo que se encuentra a nuestro alrededor es un gran pilar que permitió a diversas empresas tomar las riendas del mercado y para ello es necesario lanzarse, comprometerse y hacerlo realidad. Tal es el caso de la idea del millón la manga de cartón para poder tomar el vaso de café caliente y poder llevártelo sin quemarte hasta tu trabajo Jay Sorensen fue quien la inventó sin intención de que cambiará el mundo.

El mundo está cambiando muy rápido y sin la chispa de la iniciativa te limitas a reaccionar solo a lo que te rodea.  Los ganadores han convertido la iniciativa en una pasión y en una práctica y como verás el reto no consiste en perfeccionar tus habilidades hasta que consideres que son adecuadas, sino adoptar el hábito de comenzar a hacer las cosas.

Nos han educado para evitar el fracaso y por lo tanto evitamos el riesgo. El riesgo implica ganar o perder, si ponemos algo en juego, puede que obtengamos buenos resultados o puede que no. Esto puede que no sea más que un fracaso temporal, pero no importa mucho si la simple idea nos hace cerrarnos a las oportunidades.

No es sorprendente comprobar que muchas de las personas que cuentan con las ideas de evitar moverse para evitar el fracaso, se encuentren estancadas, sin voluntad de ir más allá.

CAMBIA A UNA MEJOR VERSIÓN DE TI MISMO. ¿Cómo sería la mejor versión de ti mismo? ¿Lo has pensado?, Es común acostumbrarnos a vivir en cierta realidad, que es el territorio de confort donde nos identificamos. A partir de ello desarrollamos pensamientos sobre nuestra naturaleza, nuestra personalidad. Dichos como “Asi soy yo”, “así es la vida”, “yo no tengo la misma suerte que aquella persona”, nos orilla a quedarnos limitados en las paredes de nuestras propias limitaciones.

Existen diversas investigaciones que sostienen que mejor forma de provocar cambio en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo es mediante la renovación de nuestras ideas. Se refiere a cambiar la ideología de supervivencia o confort por ideas que te lleven a un estado de creación. ¿Sabías que el concepto que tienes sobre ti mismo, siempre impactará en tu realidad?

 

Estamos acostumbrados a observar al cambio con el miedo al fracaso, es muy fácil señalar con el dedo los errores o identificar un culpable, así como criticar las cosas que no funcionaran, pero evitar el fracaso, es contraproducente, a continuación se presenta un listado de las personas que han comenzado fracasando:

 

-Halan Ellison

-Steve Carrel

-Oprah Winfrey

-Richard Wright

-Mark Cuban

-Mehmet Oz

-George Orwell

-Michael Bloomberg

-Nan Talese

-Gloria Steinem

 

 

HACER LAS COSAS CON PASIÓN:

¿Sabias que los científicos pueden identificar con exactitud dónde se ubica el cerebro reptiliano? Es decir, nuestro cerebro prehistórico, el mismo cerebro que tienen las lagartijas y los ciervos, lleno de miedo y con la reproducción como objetivo principal. Steven Pressfield ha bautizado la voz del cerebro reptiliano con el nombre de “Resistencia” saboteando las mejores oportunidades y evitando que rompamos moldes.

Pasión es preocuparte por la calidad y la predictibilidad lo que a la larga te hace que termines triunfando.  Existirán personas preocupadas proporcionando sus opiniones o intentado sabotear con esa pequeña espina de envidia, pero no pasa nada, porque tu estarás marcando la diferencia y empleando tu energía para llevar a cabo proyectos que merecen la pena y tu pasión.

No hay nada más soso que lo insípido. No puedes crecer siendo cada vez más predecible y ordinario. Puede ser que ofrezcas un producto fiable, predecible y barato, pero si el mercado busca algo mejor, te pasaras la vida intentando ponerte al día.

 

ORGANIZA TU PROYECTO:

Zig Ziglar comenta que antes de comenzar, debes organizarte y no permitir que los contratiempos, los bloqueos o la ansiedad te haga decir “Oye creo que debería echar un vistazo al correo o quizá me siente bien echar una cabezadita”, si lo haces el cerebro reptiliano se acostumbrará a usar esa vía de escape una y otra vez.

Personas como Isaac Asimov quien publicó más de cuatrocientos libros trabajando cada día con pasión y sin descanso desde las 6 de la mañana al medio día, así durante cuarenta años.

¿Sabías que Google no se limita en invertir (Según algunos en exceso) en nuevas herramientas, nuevos proyectos y nuevos modos para que las personas se conecten e interactúen. La mayoría de las iniciativas fracasan, pero no pasa nada. Al menos Google no está haciendo la siesta.

TU EGO Y TU PROYECTO

En ocasiones la palabra Ego se interpreta como algo repugnante, pero no es así. Pues cuando tu nombre aparece en un proyecto, el ego es quien te empuja a superar los baches y hacerlo aún mejor. Nos lleva a buscar el reconocimiento y a marcar la diferencia. Si no fuera un factor clave en el proceso, entonces todo el trabajo creativo y altruista sería anónimo ¿No crees?

QUEJARSE Y NO HACER ALGO PARA CAMBIAR LO QUE CONSIDERAMOS QUE ESTA MAL, ES SOLO LLORIQUEO.

Nos encanta quejarnos y tachar a los servicios o sistema de ¡Inutiles! Pero cuando nos hemos preguntado ¿Por qué estos productos no son geniales?¿Por que no todos los restaurantes ofrecen un servicio y comida de calidad?¿Por que el gobierno no utiliza de manera adecuada nuestros impuestos? Sin embargo, es importante analizar… ¿Por qué aún no aparece un equipo que ayude a solucionar aquello que no funciona, desafiando lo mediocre?

Es muy frecuente encontrar que las personas creativas o aquellas que tienen algo que decir, creen que tienen que esperar a que las elijan. Comentando que cuando nos quedamos con la idea de que sea ese inversor el que elija a una empresa o ese editor el que elija a un escritos, les dejamos toda la responsabilidad, ya que si no te elijen, es su culpa y no la tuya, y si te elijen, fueron ellos los que dijeron que eras bueno ¿no? Sigue sin ser tu culpa.

NO TE CRUCES DE BRAZOS

Resístete a la tentación de cruzarte de brazos y limitarte sólo a responder a las ofertas, inicia tus proyectos promoviendo y tomando el mando siendo responsable.

La mayoría prefiere eludir el reto, los han castigado demasiadas veces y ahora les da miedo y se reprimen, y les va bien que sea otra persona la que asuma el riesgo.

Cuando el coste de intentarlo, es inferior al coste de no hacer nada, deberías intentarlo.

¿Sabías que Ignaz Semmelweis fue un médico húngaro del siglo XIX que descrubrió que la falta de higiene de los médicos y, en especial de sus manos, era la causa de un significativo número de enfermedades y muertes? A pesar de que dedicó su vida a difundir este descubrimiento, murió sin ser reconocido.

INICIA TU PROYECTO Y NO TE QUEDES EN LA PLANEACIÓN.

Es importante ser iniciador de Proyectos, no sólo quedarse en la planeación. La excelencia no consiste en quitarse la piel para hacer lo que se te ordena, sino en tomar la iniciativa en aquello que vale la pena.  Por favor, deja de esperar que te den un mapa. Premiamos a los que dibujan mapas, no a los que los siguen.

Tarde o temprano muchos idealistas se convierten en realistas abatidos que erróneamente creen que tirar la toalla es lo mismo que ser realista. Es muy frecuente que las perdonas que defienden la opción de aceptar el statu quo son las mismas que años atrás se propusieron cambiarlo.

TRES MIL CHARLAS TED

En sus orígenes, los ponentes que participaban en la conferencia anual de la organización TED (Tecnologia, Entretenimienro y Diseño) eran nombradas personalidades del mundo científico y literario (y algunos políticos también). De modo que no fue extraño que esas charlas se convirtieran en toda una sensación de internet.

Lo más fascinante vino después, cuando Chris Anderson y su equipo invitaron a gente de todo el mundo a organizar sus propias conferencias TED (llamadas TEDx). En estas charlas, que se organizan de forma independiente, los ponentes son personas de diversos campos de trabajo, la mayoría con empleos tradicionales.

En todos los países y en la mayoría de las industrias, encuentras gente apasionada que está marcando la diferencia. Porque pueden hacerlo. Si tuvieras oportunidad de particiapar en una charla TED, ¿De que hablarías?¿Que has descubierto?¿Que sabes que puedes compartir con el mundo? Tú deberías participar en una, e incluso si no lo haces, deberías estar preparado para hacerlo.

¿SABIAS QUE?

 En el mercado de Pike Place, en Seattle, todavía se puede visitar el primer Starbuks, el cual cuenta con un logo diferente, así como su distribución. ¿Sabías que en este lugar no servían café, sino que vendían granos de café, hojas de té e incluso hiervas? Jerry Balwin uno de sus fundadores, pensó que el negocio estaba en los granos y no en el café, pero la visión de Howard Schultz (Quien en su viaje a Italia y su pasión por el expresso) llevó a Starbucks en lo que actualmente conocemos.

 

Lic. Faviola Ramírez / RH E&R

One Response so far.

  1. Rigoberto Lopez de Lara dice:

    Que buen articulo, es increible como debemos iniciar los proyectos y quitar el miedo a arrancar, la colaboraion y equipo son fundamentales.

Leave a Reply

*

Translate »