La gestión inteligente de edificios

 

La gestión inteligente de edificios proporciona una visión profunda del rendimiento de los activos de construcción, maximizando la disponibilidad y resolviendo problemas antes de que se presenten.

Edificios inteligentes

Los edificios inteligentes son estructuras cuyas instalaciones y sistemas (de climatización, iluminación, electricidad, seguridad, telecomunicaciones, multimedia, informática, control de acceso, etc.) permiten una administración y control integrados y automatizados, con el fin de aumentar la eficiencia energética, la seguridad, el uso y la accesibilidad.

“Sigue siendo difícil encontrar en el mercado una única definición de lo que es un edificio inteligente, ya que no se tiene un concepto que englobe todos los aspectos que intervienen en él; de todas maneras, algo que si es común en estos edificios es la cuestión esencial de que son conectados y eficientes”

Lo anterior significa que una infraestructura inteligente debe garantizar primordialmente dos características: estar conectados, al contar con una infraestructura de comunicación integrada (tanto inalámbrica como cableada) que facilite la comunicación entre personas (p2p), personas y máquinas (p2m) y entre maquinas (m2m), pero también con el exterior; y ser eficientes al cumplir los desafíos no solo de las área de TI, sino también de las área de Facility y Real Estate como puede ser eficiencia energética, gestión de espacios, satisfacción de empleados etc.

Algunas de las principales características con las que un edificio inteligente debe contar:

Control y monitoreo a distancia

Existen tecnologías avanzadas que facilitan el control a distancia de cualquier aparato eléctrico, incluyendo el aire acondicionado, luces, persianas, pantallas digitales, etc.

La información que emiten los sistemas es tan importante como el fácil acceso a ella, de manera que la toma de decisiones pueda realizarse d manera más ágil.

Interpretación en tiempo real

Interpretación a través de sistemas de control con la capacidad de transformar los datos en acciones que ahorren dinero y mejoren los servicios, al mismo tiempo que se miden y supervisan insumos como aire, agua y vapor.

Enfoque Verde y sustentable

La gran mayoría de los edificios desperdician hasta el 30% de su energía por no contar con sistemas de monitoreo y automatización, ya que el simple hecho de apagar la luz a través de sensores de movimiento, puede generar grandes ahorros, tanto en la eficiencia como en la operación.

Seguridad

Un edificio inteligente reduce riesgos al monitorea accesos a través de dispositivos móviles y actuar de forma remota.

Información obtenida de Seguridad TI

 

 

Leave a Reply

*

Translate »